De la Saturación de la trama a una interpretación no figurativa

De Casiopea





Título
Período2011-
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Diego Reyes
ProfesorHerbert Spencer

Encargo 1

Se nos envía a dibujar y observar una cantera y descubrir como una superficie blanca adquiere luminosidad (como se articula el blanco). La formación de los planos cóncavos y convexos. La realización de este encargo es papel couché, plumas de aves y tinta china

La búsqueda de la trama y su Saturación

En el primero de los encargos (Dibujos 01), se buscó mediante la trama producida por la pluma llegar a la variada gama de grises que nos puede ofrecer la penumbra que se encuentra en una cantera. Al apropiarse del blanco de la página, el dibujo pasa a un estado de saturación de información lo que lo hace ver "sucio" y a la vez, al no tener marco alguno, pasa a ser un espacio no gobernado, dominado por la saturación de tramas donde lo dibujado pierde su noción de lugar, no se sabe si es un fragmento o el total

Dibujos 01

Encargo 2

La penumbra y el cierre del dibujo no figurativo

En las siguientes abstracciones (Dibujos 02), lo que primó en un principio fue una decantación del dibujo, limpiarlo. Al comenzar con la construcción de los diferentes planos cóncavos y convexos que conforman un total, se toma como referencia diferentes puntos para empezar a trazar la grafía. El primero de estos, es la penumbra. Punto de referencia para empezar a trazar la totalidad del dibujo, con esto la gradiente de tonos de grises mediante la grafía. Siendo nuestro elemento de trabajo, la pluma, un elemento de vital importancia para lograr dar con la geometría que nos permita llegar de una mejor forma al ángulo de las diferentes partes/rocas que componen la cantera. Y a la vez los diferentes planos de superposición, tal como lo hizo Durero con sus grabados, lograba dibujar y también separar estos sin tener la necesidad de hacer una línea como tal. Dibujar con los blancos, lo que permitió con la diferente gama de luces, que el lector tuviese la capacidad de completar mentalmente el dibujo. Teniendo una interpretación no figurativa.

Dibujos 02

Mapa Conceptual

Esquema Evolución del proyecto

Análisis Estructural

El análisis de los tres ejemplos que se ven a continuación se basa en la premisa en que mediante a una trama trabajada desde la penumbra hacia los blancos se busca llegar a una imagen no figurativa, que el propio lector logre llegar a descifrar que es lo que esta viendo.

También se busca encontrar una trama, la cuál nos sirva como timbre para posteriormente trabajarlo en processing y lograr dibujarla mediante un algoritmo matemático. Haciendo girar este timbre (siendo este nuestra grafía) y moverlo en diferentes ángulos para dar con la trama que den la gama de tonalidades para llegar al dibujo.

Processing

Ejemplo 01

Ejemplo 02

Ejemplo 03

Del Plano a la Tridimensionalidad

El Objeto emplazado en el lugar

Propuestas para la creación de Objeto