Davor koscina amereida IV 2014

De Casiopea



TítuloDavor Koscina Del Valle, Taller de Amereida IV
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Davor Koscina

Clase 1

¿Por qué debemos Ser Americanos? Porque hemos tenido la suerte de aterrizar en estas tierras, y es por eso que debemos abrirnos a esta y aprender de ella, para ser un Americano. Debemos nutrirnos y ‘’volver a los orígenes’’, para así entenderla y entendernos a nosotros, porque a pesar de nuestra herencia extranjera, es esta tierra la que nos une ahora, América. Por eso Amereida nos invita a descubrirla, pues para crear, debemos basarnos en nuestro contexto, que es Americano, América Aborigen. Hoy queda poco de América, ya que el mestizaje y sincretismo a violado nuestra cultura original, rompiendo los caminos enseñados por los ancestros, a quienes hemos burlado. Por eso debemos abrirnos y re-encantarnos con esta tierra para salvar nuestro origen, nuestro porqué, nuestro común. Común, comunidad, circulo, ciclo. De esta forma, descubriendo nuestra América, tal vez podamos volver a su ciclo, y así, volver a ser parte de ella, ya que estar aquí no nos hace propios. Solo es propio el que se sabe Americano, el que de verdad conoce América, tal vez el espíritu viajero, que indaga por sus áreas remotas pueda decirnos. Y por eso, como jóvenes enérgicos debemos recorrerla y así recorremos, entendiéndola a ella y a nosotros como un solo ente Tierra, para nuestra gracia, América.

Clase 2

¿Qué tiene el asombro que tanto nos gusta? Y es que el asombro es como una chispa que nos enciende y nos produce cosas. Tal vez motivación es una de ellas. El querer saber más sobre esa deliciosa sensación que se nos pone en frente. Y es que el ser humano es un ser lleno de emociones y sensaciones que llegan por pura experimentación. Y son esas grandes ganas de enfrentarnos a ese desconocido asombro, que no sabemos que más nos puede ofrecer. Por eso es que hay que ir abierto a esa posibilidad incógnita, al igual que la naturaleza, que siempre se muestra virgen, pura y abierta. Somos nosotros los que debemos aprender dicha abertura, porque es ella la que nos señalará el camino, pues no tendremos temor al desconocido, porque iremos abiertos y podremos enfrentarnos de desconocida forma ante él, pues no se debe ir predispuesto a un desconocido, ya que esa predisposición puede no ser la correcta y será la culpable de cerrarnos y segarnos ante el camino desconocido, que a pesar de todo, bello y nutritivo puede ser.

Clase 3

¿Cuál es el porqué de los códigos? Los códigos los usamos para transmitir conocimiento, información, lo mismo que con tradición oral, pero ¿Qué los diferencia? Y es que la escritura trae por inercia un Autor y de esta forma es que se puede trascender, entonces se podría decir que la escritura es una ambición por parte de los autores y es tal vez lo que nos diferencia de los animales (no humanos). Los animales también se transmiten conocimiento (como tácticas), pero ellos no tienen ambición, no buscan trascender, en cambio el humano, su evolución, el momento en que deja de ser animal, es cuando piensa con ambición y busca trascender, o si no, porque invento los fármacos, las operaciones, trasplantes, armaduras… Es el humano el único culpable del quiebre del ciclo natural, ya que es este (nosotros) el único que lo viola, solo por un fin ambicioso e individualista. La vida no es eterna. Mientras, hay que enseñar lo propio, la experiencia al grupo, por el simple fin de querer lo mejor para la comunidad y no con el fin de querer recibir elogios.

Clase 4

¿Cómo sería un solo día en que todos estemos llenos de alegría? Iríamos todos caminando y sonriéndole al otro, al ir a hacer un trámite saludaríamos con una sonrisa y diríamos gracias, los psicólogos se llenarían de gente que no sabe porque es feliz y tal vez eso sería una felicidad para ellos, pues habrán descubierto la solución de la humanidad, se habrá curado toda enfermedad, los ‘’locos’’ serán los más felices, porque todos estarán contentos por sus locuras y todos comprenderán que la vida es la locura, la locura de la felicidad, y es locura, porque es una ‘’enfermedad’’ y a demás altamente contagiosa, y eso es peligroso porque además ES ADICTIVA… ¿y cuál sería el problema de eso?, si es sanación, si es nutrición, si nos ayuda a sentirnos bien, se hace que trabajemos más felices, seamos más creativos y más productivos. Pues aquel que vea aquello como un problema, el será el único loco y enfermo, pues no hay nada mejor que ir feliz y alegre por la vida… Defendamos nuestro derecho a ser felices. Cultivemos nuestra medicina.

Clase 5

Sabemos que estamos experimentando cuando percibimos las cosas a través de los sentidos, y si percibimos dicha experiencia estamos frente a algo existente, por ende, algo real, es decir, estamos presenciado una realidad, mi realidad. Teniendo lo anterior claro, no podemos negar otra realidad desconocida, por el solo hecho de no conocer. Bajo esta premisa, los locos, los esquizofrénicos, viven una realidad diferente a la común, y somos nosotros los que los discriminamos por no querer admitir dicha realidad. Lo mismo se puede llevar al caso de la experiencia con enteógenos. Son las naciones las que prohíben las experiencias/realidades por temor a lo desconocido, dicha sociedad se encuentra bloqueada, cegada, limitando nuestras mentes a lo que ellos ofrecen como realidad. Nosotros como seres creadores, no podemos permitir esto, ya que nos sabemos libres de concebir nuestra propia realidad, ya que sabemos que es la experiencia la que nos nutre (sea del tipo que sea) y nos hace aún más creativos y despiertos, lo que nos abre los ojo para analizar este mundo (sociedad) y cuestionarnos las diferentes realidades que se encuentran ante nuestros ojos. Y si no nos negamos a una realidad ajena, eso de igual forma nos nutrirá, pues algo aprenderemos de ella.

Clase 6

El juego de la incertidumbre, de lo confuso, se trata del ‘’Dejarse Atravesar’’, de fluir, de avanzar sin miedo, de enfrentarse a lo desconocido, a ese miedo, y es ahí que se convierte en virtud. Y no son los más fuertes los que son capaces de atravesar esa barrera, son los sabios, aquellos que saben que algo pasará (tienen esa certeza) y ese será el camino correcto, pues es el destino el que los (nos) pone dicha prueba desconocida, pero a la vez conocida por todos, pues todos saben que ese día llegará, puede ser antes o después, incluso entre. Y si a alguien aun no le ha llegado, pues puede tener la certeza de que llegará de todas maneras, pues la Muerte (viaje desconocido, lleno de incertidumbre) llegará uno de estos días.

Clase 7

La única forma de que el mundo, nuestra conciencia colectiva, cambie, es a través de nosotros• Somos nosotros los que debemos aventurarnos y dar el primer paso, pues vivimos en una sociedad cómoda, que siempre piensa ‘’si no lo hago yo, lo hará otro’’. Error. Mediocre. No podemos pretender un cambio, si no tomamos cartas en el asunto, hay que enfrentarse, y si es necesario mancharse, pues habrá que sacrificarse. Activismo, eso es lo que falta, seres activos, con convicción, con seguridad. Esa es la única forma de enfrentarse a la masa y no ser tomado como un ‘’pendejo’’. Hay que ir y enfrentarse a la diferencia, así nos haremos escuchar, no hay que tener miedo de opinar, pues esta opinión viene de mi experiencia, de mi realidad, que nadie conoce mejor que yo mismo. Ahora escuchen y callen, los juicios se los guardan para después, el debate.

Clase 8

Hablamos constantemente de la contaminación, del calentamiento global, etc. Pero la mayoría de las veces se queda en las palabras, ya es casi una moda. Pero porque no actuar ahora. Es tan simple como empezar en casa a plantar, hacer un huerto, compostaje, que son actividades tan sencillas que luego de un tiempo se incorporan en nuestro día a día y las realizamos sin esfuerzo alguno, pues pasan a ser actividades cotidianas como lavarnos los dientes. Por eso invito a todos a recoger un cajón de tomates y llenarlo de ‘’basura’’ orgánica, la que luego pasara la tierra para nuestro huerto, el cual nos dará frutos y más basura orgánica, completando un ciclo eterno y lleno de nutrición biológica y espiritual. Empecemos con el cambio hoy.