Davor Koscina Del Valle Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloCultura Hídrica. El humano y el desarrollo tecnológico para el cuidado del agua.
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Davor Koscina

Cultura Hídrica. El humano y el desarrollo tecnológico para el cuidado del agua

Archivo:Dkd 1t 2017 Templo al agua, tipon.jpg
fotografía del templo al agua, Tipón, Perú; extraída de idraulicainca.com

Davor Koscina Del Valle.

Diseño Industrial; Titulo 1.

Marcelo Araya (profesor guía).

Abstract

El elemento agua está siendo día a día derrochado por el errado manejo por parte de las industrias y urbes, las cuales la usan como si se tratase de un recurso de proceso lineal el cual tiene un inicio y un fin, pasando por alto los ciclos naturales de los cuales el agua es parte. Hoy frecuentamos información de sequias e inundaciones en los noticieros, los cuales dan cuenta del poco control que tenemos sobre las fuerzas naturales, siendo la imposición de modelos de diseño y arquitectura los que no han sido capaces de recoger al agua como un elemento parte de los recorridos en los cuales se inscribe el ser humano.

En tiempos remotos, el desarrollo de las primeras civilizaciones, específicamente los Incas y pre-incas, la construcción de los poblados fue levantada a partir de las grandes fuentes de agua y los recorridos que estas formaban, teniendo que intervenir para lograr que los canales llegaran a los lugares a medida que se expandían los pueblos. Dentro de estos recorridos se encuentran centros ceremoniales en los cuales se han encontrado objetos mediante los cuales se rendía culto a dicho elemento con el fin de conservarla o darle un uso lúdico como el de las botellas silbadoras.

Gracias a estos últimos aspectos se busca recoger el sentido del agua como elemento dador de vida en el territorio y el desarrollo cultural de algunas culturas en torno a él, en donde podemos caer en la cuenta de cómo estas eran capaces de vivir en armonía, siendo parte o permitiendo que los ciclos naturales sigan su curso.


Palabras Claves

Culto al agua, Arquitectura hidráulica, ciclo del agua.

Artículo

En el principio de los tiempos, en los primeros intentos de construir una urbe, las culturas en América, específicamente localizadas en lo que hoy es Perú se aprecia una alta tecnología en el uso de la piedra y el manejo de las aguas como guías para expandir el territorio, así podemos encontrar desde caminos, canales hasta grandes monumentos en los cuales se realizaban cultos al agua, siendo esta llamada Paqarina, lo que quiere decir fuente de vida en quechua.

En el siguiente escrito se trae a presencia aspectos culturales apreciables en distintas dimensiones de la materia desarrolladas por el humano como lo son las vasijas, la construcción de canales, templos y artefactos utilitarios y de culto en los cuales se da cuenta de la importancia otorgada al agua y fenómenos en los cuales se involucra dicho elemento.

El agua ha sido un objeto tanto de veneración cúltica como de utilización con fines económicos en un binomio indisoluble visto desde la perspectiva andina (Giovannetti y Raffino ,2010). Esto se logra entender al tomar a la cultura andina del Perú como una agrupación que corresponde a un territorio, es decir, es parte de este, con lo cual su cultura está conformada no solo por los seres humanos que la habitan, sino que también por plantas, animales, tierras, aguas, vientos y el resto de fenómenos naturales que en él se dan, por lo tanto el desarrollo de la civilización ha sido abarcando a dichos elementos en su hacer y sus proyecciones, entendiendo en cierto grado el comportamiento de dichos elementos.

En el texto ‘’El culto al agua en el antiguo Perú’’ se da cuenta de un objeto de alto valor cultural llamado Paccha, el cual ‘’trata de una estructura cerámica o de piedra, en forma de vasija o escupida, cuidadosamente ornamentada, en la que figuran uno o varios canales o conductos, que permitan discurrir ceremonialmente el agua.’’ (Carrión, 2005. Pag 11). Dentro del mismo texto se presentan distintos tipos de estas vasijas, las cuales tienen distintos usos, como lo son la conservación y transporte del recurso, como el uso ceremonial de devolver el agua a la tierra o a una laguna. Dentro del concepto de paccha también cabe destacar los tallados en rocas sagradas, los cuales dan cuenta de un ecosistema de plantas y animales, como símbolos protectores de las aguas, en los cuales también se presentan algunos recorridos tipo esquemas de algún lugar en particular, pudiendo observar el territorio en una percepción más amplia, como si se tratase de un mapa esquemático.

En los registros de diversos arqueólogos e historiadores y músicos podemos encontrar un sinfín de objetos, iconografía y arquitectura en torno al agua y se puede apreciar el consenso de la gran importancia y valor que se le otorgaba al agua. El análisis del ciclo del agua puede abarcar diversas dimensiones. Es un elemento que viene del cielo a la tierra, otorgándole inmediatamente un carácter divino, como si fuese un regalo que llega hasta nosotros, luego es depositada en las grandes cumbres de la cordillera y en diversas lagunas que se encuentran en el gran cordón. Allí puede congelarse, por lo que retiene información y luego con el deshielo cae por los valles abriendo caminos y llenando de verde su alrededor. A las orillas de los ríos crece vegetación de la cual se extraen alimentos y medicinas, de igual modo podemos encontrar algunos animales que se acercan a beber e incluso animales marinos que se pueden obtener para el consumo humano, por lo tanto la gente tiende a acercarse a estas fuentes de agua para poder estar cerca de los vegetales y animales. De este modo el humano se asienta y comienza a construir para hacer de dicho lugar una zona en donde pueda estar cómodo y comienza a tener el gobierno de algunos elementos que se disponen en el lugar. De este modo nace la agricultura, la ganadería, la construcción y desde ahí comienza todo el desarrollo tecnológico que se necesita para poder concretar los proyectos cada vez más complejos.

A través de este análisis podemos decir que el agua es el motor de la evolución del humano y todo su campo de tecnologías que ha desarrollado en toda su historia y por esto es digna de culto y observación. Aún hay muchas culturas antiguas vivas que conservan modelos de vida armónicos con los ciclos, haciendo uso y mantención de sus territorios y todo lo que esto implica, como lo son las ceremonias de limpieza de canales, la siembra, la cosecha, las ofrendas, los floreos (celebración a los animales), etc. Instancias en las cuales hacen parte y dan un lugar en sus vidas a los elementos y seres que los rodean.

El agua es un elemento que nos puede brindar salud, limpieza, música, nos sirve para alimentarnos, como remedio, para refrescarnos, para calentarnos, para hacer tintes, etc. A través de su observación podemos dar cuenta de su densidad, su ritmo, su modo de habitar el territorio y como se acomoda a las condiciones a las que se enfrenta, tratando siempre de mantenerse o volver a su ciclo. Es por esto que surge con urgencia actualizar las disciplinas y detenernos a observar los comportamientos de los elementos, para este caso del agua, y poder encontrar soluciones o nuevos modos de comprender el cosmos en el que estamos y darle un lugar a todo lo que habita en este espacio, ya que todas las piezas son claves para lograr un sistema capaz de autosustentarse, pudiendo incluso construir el ocio desde el cuestionamiento de lo utilitario, la forma y los modos que se proponen para cumplir los objetivos que se desvelan a través de las problemáticas surgidas en el tiempo que nos toca vivir.

Bibliografía

Ficha Bibliográfica 1

  • Título: El culto al agua en el antiguo Perú
  • Autor: Rebeca Carrión Cachot
  • Tipo: Libro
  • Editorial: instituto nacional de cultura.
  • Año: 2005 (segunda edición)
  • Tema principal: estudio de las Pacchas, objetos sagrados en torno al culto del agua.
  • Palabras clave: agua, vasija, culto, rito.
  • Citas:

- "La paccha. Se trata de una estructura de cerámica o de piedra, en forma de vasija o esculpida, cuidadosamente ornamentada, en la que figuran uno o varios canales o conductos, que permitan discurrir ceremonialmente el agua, chicha de maíz o sangre de animales o personas sacrificadas."(pag.11)

- "...recipiente sagrado, conocido con el nombre de paccha, que constituye un elemento importante dentro del complejo cultural precolombino. Está vinculado a la vida social y ceremonial del indio... (pag. 17)

- "Este recipient es en la tierra un ‘doble del cantaro celeste’ que porta en el cielo la diosa Luna."(pag. 18)

- "Desde tiempos remotos, el aborigen del Perú rinde culto a las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes, a las lagunas y manantiales, considerándolos como ‘pacarinas’ o lugares sagrados, como sitios de origen de ciertos linajes, donde residían los dioses o seres míticos protectores de la vida."(pag.19)

- "El lago Titicaca fue objeto de culto (…) Allí radicaban los dioses epónimos el sol y la luna (…) sitio de origen de la ‘pareja’ fundadora del imperio de los Incas." (pag. 24)

- "En las lagunas se arrojaba muy variadas ofrendas: chicha, maíz, hoja de coca, polvos de concha molidas, etc. Pero todos los ritos se iniciaban con el ‘derramiento’ de chicha."(pag.25)

  • Anotaciones:

En el antiguo Perú el elemento agua era considerado una de las fuerzas de origen de la vida. Tal importancia surge por lo que dicho elemento permite y ha invitado a desarrollas, gracias a él pueden cultivar su alimento y medicina, además es fuente de trabajo al construir circuitos hidráulicos para los riegos y acumulaciones de agua, con el fin de facilitar su obtención y administrar su uso.

Ficha Bibliográfica 2

  • Título: Piedra Raja. La Arquitectura hidráulica inka de escala monumental en el Shincal de Quimivil.
  • Autor: Marco Antonio Giovannetti y Rodolfo Raffino
  • Tipo: Artículo
  • Editorial: Estudios Atacameños
  • Año: 2010
  • Tema principal: Arquitectura Hidráulico
  • Palabras clave: sistema de riego, Acequias, arquitectura hidráulica, tallado lítico
  • Citas:

- "Lagos, ríos e incluso vertientes estuvieron cargados de sentido que relacionaba dioses, antepasados y aun la noción misma del cuerpo humano (Hyslop 1990, Meddens 1997) (pag 35)

- "Al parecer, en los casos en que fueron señaladas, las rocas sagradas (wakas) tuvieron un caracter único y particular y muchas veces fueron integradas a la arquitectura de diferentes construcciones. (Hyslop 1990) (pag 35)

- "(...) un canal excavado en la roca dura, (...) obras de talla lítica, incluyendo extensos paneles de gravados rupestres, plataformas, saltos, recorridos en zigzag y cuevas artificiales. (pag 36)

- "Entre sus estructuras, se cuenta una gran plaza (hawkaipata o atún pata) posicionada entre dos cerros aterrazados. En el interior de la misma, se encuentra el escenario o plataforma ceremonial (ushnu) (...) (Rafino 2004) (pag 36)

- "(...) es posible estimar al menos una altura máxima a través de ciertas marcas dejadas en la pared de as rocas que estuvieron en contacto con el flujo. (pag 38)


- "El pequeño cerro no solo fue usado como parte de las paredes de los canales que viéramos arriba, sino que además fue cortado al medio para que el agua atravesara un nuevo conducto (...) (pag 42)

- "(...) queremos remarcar la minuciosidad en la búsqueda de paredes lisas trabajadas con pulido de la roca (...) (pag 43)

  • Anotaciones:

En las construcciones prehispánicas de Perú podemos encontrar una enorme y rica gama de arquitectura con elementos naturales confeccionada especialmente para el manejo de las aguas, las cual ilumina el desarrollo de la construcción. Podemos encontrar vestigios que dan cuenta de la diversidad en formas, técnicas y materiales, alcanzando un alto desarrollo técnico del manejo hídrico, el tallado lítico y la construcción en tierra.