David Silva Bernales Tarea 3 - Taller de Diseño de Interacción 2020

De Casiopea



TítuloDavid Silva Bernales Tarea 3 - Taller de Diseño de Interacción 2020
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2020
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)David Silva Bernales

Cuenta Verificada

La cuenta verificada es un sistema de seguridad de la protección de la identidad del usuario o ciertos grupos de ellos en algunas plataformas,hay distintas maneras de realizar este proceso:

  • Inputs para agregar información como categorías y atributos de la cuenta que se sumará a los datos entregados por el usuario previamente.
  • Incorporación de documentos que acrediten la identidad del usuario y/o reafirmación de los datos entregados cuando este se incorporó en la plataforma por primera vez .
  • Requerimientos tales como popularidad y/o argumentos del usuario que si, sigue los lineamientos del revisor su verificación llegará a buen puerto.
  • Procesos que no requieren acción del usuario.

Estos procesos suelen entregar nuevas acciones, beneficios y acceso a datos a los usuarios de las cuentas verificadas estos pueden ser arrebatados por lo general si es que se transgreden los lineamientos de la comunidad y, si así lo estiman los encargados de esa área del sitio. Desde estadísticas, recomendaciones, expansión de la experiencia en ciertos actos en el sitio web que antes estaban bloqueados o que ni siquiera aparecen en la interfaz del usuario común y corriente son algunas adiciones disponibles tras la verificación. Otras veces simplemente en una medida de protección extra a las figuras públicas como empresas, deportistas, políticos, líderes espirituales, celebridades el mundo del espectáculo frente a cuentas troll, cuentas parodias y robos de identidad

Criterios de una buena experiencia con este patrón:

Acceso a la información

Que tan a la mano está la opción del inicio del proceso para el usuario, si los pasos del proceso, el tiempo que tomará y si los requisitos están definidos ya sea como un anexo de un menú de ayuda o una opción desplegable del menú principal Un mal ejemplo de esto podría ser el ingreso a la verificación por medio de un sitio externo, no pensar en un sitio anexo que depende de x plataforma, y que este presente en detalle el proceso, cosa que a simple vista en los menúes y botones del sitio de x plataforma no aparezcan.

Pasos

Si la secuencia es de numerosos o pocos pasos y lo que sucede en cada uno de ellos, cuantos contienen información, en cuantos el usuario participa, cuantos pasos extras suceden por ejemplo en la incorporación de documentos, confirmar pasos en el email,etc. Una secuencia corta puede dejar una mala sensación de seguridad en comparación a otras instancias de verificación de datos distintos a lo de la cuenta verificada, en cambio una sucesión de varios pasos podría dar una mayor sensación de seguridad al poseer una diversidad de información agregada que es probable que ese usuario posea, y no otra persona.

Criterios

Si solo es necesario los datos que acrediten la identidad del usuario o también se toma en consideración la popularidad de la cuenta, esto depende de la función de la plataforma, generalmente en las redes sociales suele primar la popularidad y un proceso tras bambalinas, que a diferencia de una plataforma de pago, de compras o de divulgación.

Datos (Sensación de seguridad)

El tipo de datos que se usa, sean documentos de identificación nacional o solamente datos entregados en la creación de la cuenta.¿Es más seguro que entregue fotos de mi pasaporte o carné a un sitio x porque me lo pide o estoy más vulnerable en caso de que de alguna manera se filtre?¿Deberá estar restringido al nombre y fecha de nacimiento del individuo? Y si así es el caso,¿Porqué me da la opción de subir imágenes de mi carné por ejemplo donde aparecen códigos y números importantes para procesos que el sitio no necesita por el servicio que me entrega? Esto va de la mano con el punto 1, la incertidumbre de como se manejará esa información y si se pudo haber reservado no es una buena base de la relación del usuario con la plataforma.

Caso 1: Facebook

  • Soporte del Servicio:Sitio web y apps de teléfono móvil.
  • Escala de Hábitos UX:buena
  • Descripción de la experiencia del usuario con el servicio: Buena. La experiencia en este patrón fue buena por estos aspectos, una vez encontrada está a la mano los detalles de las partes del proceso: El Wizard va de la mano del interfaz del sitio, las ilustraciones, texto y la manera en la que ; Los procesos son explicitos, hay scroll dentro de los scroll para informar bien al usuario como se usan sus datos, hay una numerosa variedad de documentos que comprueben la identidad del usuario y pide corroborar información previa, todo esto con un preludio de configuración de seguridad: la verificación a dos pasos.

La confirmación de identidad (verificación) de una persona individual dura 48 hrs una vez finalizado el proceso en la página web. Los hay a nivel empresa, a nivel desarrollador, a nivel individual con pago económico, cada una con un proceso y batería de documentos distinta, derivándose a páginas de Facebook particulares para cada contexto. Esta verificación es para que puedas usar tu cuenta como plataforma de publicidad y anuncios, sea de política, debates, ideologías, etc.

  • Colección de Pantallas secuenciales:
Página de Inicio.
Configuración General.
Confirma tu identidad.
Detalles del proceso.
Detalles del proceso.
Detalles del proceso.
Confirmación del proceso.
Primera parte.
Selección de modo de autenticación.
Selección del número telefónico.
Primera parte finalizada.
Segunda parte.
elección del tipo de documento.
Carga del documento.
Fin del proceso.
Página principal del menú.
  • Partituras de Interacción:

Caso 2: Instagram

  • Soporte del Servicio:Sitio web y apps de teléfono móvil.
  • Escala de Hábitos UX:Buena
  • Descripción de la experiencia del usuario con el servicio: Solicitud de check azul

Este proceso sigue la misma línea que el de las cuentas de creador y de empresa, a tres taps desde el perfil del usuario está la solicitud de verificación de cuenta, reservada a figuras públicas de muchos seguidores, el proceso funciona por sus pocos pasos, su fácil acceso y forma de ratificación de identidad, además de datos como el nombre esta plataforma exige un documento de una amplia variedad de alternativas que confirme que el usuario eres tú solo con una imagen, cabe señalar que la solicitud toma tiempo, y si no la recibes, es porque te faltan seguidores y a los ojos de la plataforma no necesites protección extra.<

  • Colección de Pantallas secuenciales:
Menú de la cuenta.
Input de datos de la solicitud de la verificación de Instagram.
Llenado de Datos.
Categoría de cuenta.
Carga de imagen del documento de identificación.
Solicitud enviada.

Caso 3: Instagram

  • Soporte del Servicio: Apps, página web.
  • Escala de Habitos UX: Buena.
  • Descripción de experiencia de usuario: Cuenta de Creador.

La ejecución de este patrón llevo a una buena experiencia por los siguientes aspectos: Es una acción propuesta al usuario donde no hay necesidad de ir hacia varios menúes y sub-menúes, está a dos tap en la pantalla de configuraciones, junto al acceso de la acción se suma la presentación de la información: cada paso durante el avance del proceso es acompañado de información respecto a ese paso, no son varias pantallas o un gran scroll, la tipografía es grande y va acompañada de ilustraciones que siguen la línea del sitio; otro aspecto es la información requerida siendo necesario el rubro en el cual te desenpeñas, tu pseudónimo y nombre ya que el resto de los datos la página lo posee cuando se hace por primera vez la cuenta, el último aspecto es el poder cambiar de modo creador al modo de usuario. Donde se toman las dos facetas de una persona: la laboral y la personal. Puedes cambiar entre tu cuenta creador y tu primera cuenta sin ningún problema en una ación disponible a dos tap desde la página de perfil.

  • Colección de Pantallas Secuenciales:
Pérfil.
Menú.
Configuración
Cambio a cuenta profesional.
Tipos de cuenta.
Características de la cuenta de creador
Tipos de categoría.
TDEIDSB7.png
TDEIDSB8.png
TDEIDSB9.png
TDEIDSB11.png
TDEIDSB12.png
Editar perfil.
Selección de categoría.
Cambiar a cuenta comercial.
Promociones.
Menú.
Características nuevas de la cuenta.
Estadísticas: contenido.
TDEIDSB21.png
Estadística: público.
Estadística: actividad.
  • Partitura de interacción:

Caso 4: Instagram

  • Soporte del Servicio: Apps, página web.
  • Escala de Habitos UX: Buena.
  • Descripción de experiencia de usuario: Cuenta de Empresa.

La ejecución de este patrón llevo a una buena experiencia por los siguientes aspectos, los que comparte con la cuenta de creador: Es una acción propuesta al usuario donde no hay necesidad de ir hacia varios menúes y sub-menúes, está a dos tap en la pantalla de configuraciones, junto al acceso de la acción se suma la presentación de la información: cada paso durante el avance del proceso es acompañado de información respecto a ese paso, no son varias pantallas o un gran scroll, la tipografía es grande y va acompañada de ilustraciones que siguen la línea del sitio; otro aspecto es la información requerida siendo necesario el rubro en el cual te desempeñas, tus contactos como número de teléfono y sitio web, puedes cambiar de modo empresa al modo de usuario. Un aditamento que da la cuenta de empresario son el acceso a datos estadísticos: cuantos han visitado tu perfil en los últimos días, que contenido usar para promocionar tu marca, como rinden tus historias y publicaciones, es una experiencia muy distinta a la del creador y a la del usuario común que es más que un subtitulo descriptivo en el nombre del usuario.

  • Colección de Pantallas Secuenciales:
Tipo de cuenta.
Ventajas de la cuenta.
TdIDSB2.png
TdIDSB3.png
Lista de categorías.
Arte.
Revisa tu información de contacto.
Ubicación.
Revisa tu información de contacto.
Conéctate con Facebook.
Elige tu cuenta.
Página de Perfil.
TdIDSB12.png
Estadísticas: contenido
TdIDSB14.png
TdIDSB15.png
TdIDSB16.png
Estadísticas: actividad.
Público.
  • Partitura de interacción:

Caso 5: Youtube

  • Soporte del Servicio: Apps, página web.
  • Escala de Habitos UX: Buena.
  • Descripción de experiencia de usuario:Cuenta Verificada/Canal Verificado

Esta aplicación del patrón es bien evaluada por las siguientes razones: No exige documentos, solo el número telefónico y el correo electrónico son necesarios;no incluye acciones realizadas desde el teléfono móvil con la autenticación de datos por medio de un código enviado por sms lo que aumenta la seguridad ya que en caso de que no se cumpla esa parte del proceso no se podrá continuar, y el ultimo aspecto es lo nuevo que conlleva esa verificación: la página de configuración te muestra acciones que los usuarios standar de youtube pueden lograr y otras que no, tras la verificación todas esas acciones que estaban bloqueadas ahora están disponibles, solo algunas quedan restringidas a un cierto número de suscriptores. La cuenta verificada, cuya duración es de un año es una recompensa y responsabilidad a los usuarios creadores de contenido, similar en el caso de Instagram con sus cuentas profesionales de creador y empresa al ayudar a esos usuarios en su desempeño como actores activos de esa red.

  • Colección de Pantallas Secuenciales:
Menú de Youtube.
Menú de la Cuenta.
Exploración de la página.
Exploración de la página.
Ver configuración avanzada.
Verificación de dos pasos.
T2DSB29.png
Verificar cuenta.
Configuración del envío del código.
Ingreso del teléfono móvil.
T2DSB33.png
Ingreso del código.
Cuenta verificada.
Acciones y características de la cuenta, entre ellas hay varias desbloqueadas gracias al proceso anterior.
T2DSB37.png
T2DSB38.png
Nueva página: Youtube studios.
Página dónde se hacen los videos.
La cuenta se verificó como canal.
Página principal.
T2DSB43.png
  • Partituras de Interacción:

Caso 6: Paypal

  • Soporte del Servicio: App, página web
  • Escala de Hábitos UX: Aceptable
  • Descripción de experiencia de usuario:Cuenta verificada

La experiencia en Pay Pal sufre un caso similar al de Neteller gracias a su interfaz, la toolbar que despliega un menú que ocupa la misma área que ella, no hay diferencia entre los botones revelados, esto es solo para llegar a la configuración que tiene un gran scroll donde, la verificación a dos pasos, que poseen Instagram, Netteler y Facebook como una pequeña parte del proceso de verificación que entrega nuevas atribuciones al usuario, cosa que en Pay Pal no sucede está alejada de los botones y características que más ocupa un visotante de la plataforma. Es un método simple de seguridad que debería estar a dos o tres clicks desde la página principal, son los datos de tarjetas de crédito, débito y datos personales de quienes eligieron esa plataforma los que quedan expuestos.

  • Colección de Pantallas Secuenciales:
Página de Inicio.
Input de correo.
Input de la clave.
Página principal.
Página de cuenta.
Configuración de cuenta.
Desplazamiento.
T2DSB51.png
T2DSB52.png
Verificación de dos pasos.
Input del teléfono móvil.
Confirmación del teléfono.
Envío del código.
Ingreso del código.
Notificación de los pasos anteriores.
Finalización del proceso.
Página del menú


  • Partituras de Interacción:

Caso 7: Twitter

  • Soporte del Servicio: App,sitio web.
  • Escala de Habitos UX:mediocre
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Check azul.

El modo de verificación, cuenta con el check azul, es para cuentas asociadas al ámbito de la política, música, deportes, etc. Cuentas de interés público con muchos seguidores. En temas de seguridad la verificación es igual a la de facebook e instagram, pero sin el paso de la solicitud . el criterio de entrega de la verificación queda reservado para la plataforma. Pueden haber autoridades no lo suficientemente populares para Twitter que podrían ser victimas de usurpación de identidad al no poseer esa seguridad que otorga el check azul. Toda esta información es de fácil acceso a cualquier usuario, excepto la brecha de seguidores para que la plataforma verifique tu cuenta. Y es por esa falta de alcance en la protección de figuras como autoridades, instituciones, etc que no lleguen a ese umbral de seguidores, siendo que es la red social preferida por las autoridades debería estar ese marco de seguridad extra para su disposición que es un patrón mal aplicado ya que no se ajusta al uso y contexto que de la situación de la plataforma.

  • Colección de Pantallas Secuenciadas:
Centro de ayuda de twitter.
Sección de cuentas verificadas.
Características del proceso.
2020-03-23 (45).png
2020-03-23 (46).png
2020-03-23 (47).png
2020-03-23 (48).png
2020-03-23 (49).png
2020-03-23 (50).png
2020-03-23 (51).png
2020-03-23 (52).png
2020-03-23 (53).png
2020-03-23 (54).png
  • Partituras de interacción:

Caso 8: Facebook

  • Soporte del servicio: apps, sitio web.
  • Escala de hábitos UX: mediocre
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Solicitud de Ckeck azul en facebook.

    Este patrón falla en solo un aspecto: su accesibilidad.
    El proceso en sí es expedito, consta de tres partes, el criterio se separa en tres factores: documentación, motivo de la verificación y desempeño en la plataforma, lo más probable es que la solicitud sea denegada si se falla en los dos últimos, la información es clara, el formulario en apariencia parece de versiones anteriores del sitio al compararlo con el resto de la interfaz, el problema es el como el usuario llega a esa solicitud. En la página de configuración no aparece como una opción a simple vista, ni tampoco en el buzón del usuario que es la instancia de comunicación entre este y la plataforma. Para ingresar a ese formulario se uso de intermediario un artículo sobre el check azul sitio de informática que poseía el link.
  • Colección de Pantallas secuenciales:
página con el link hacia facebook.
Verificación de la cuenta.
Elección del tipo de verificación: cuenta personal.
Carga del documento.
Solicitud enviada.
Notificación del resultado de la cuenta.
  • Partitura de Interacción:

Caso 9: Tik Tok

  • Soporte del Servicio: App, página web
  • Escala de Hábitos UX: mala.
  • Descripción de experiencia de usuario:Check de verificación

Mala experiencia, Tik Tok carece de información del funcionamiento de la verificación como si la poseen Twitter, o de una solicitud como en Facebook e Instagram, toda la información de la verificación fue extraída de una fuente externa.
El proceso es en base a popularidad, a diferencia de Twitter que posee información del proceso, en este caso la información se tuvo que buscar por fuentes externas, ya que al navegar por las páginas de configuración de cuenta, lineamientos de comunidad, términos de uso y la opción de convertirse en evaluador de contenido de la plataforma, ninguno de ellos da a conocer la categoría de creador de contenido y de figura pública. Ambas al igual que en el caso de la solicitud de verificación de cuenta de Instagram y Facebook acreditan la identidad de la figura pública, la diferencia es que aquí entra una nueva figura es el creador de contenido, distinto al de Instagram que no recibe check azul (a menos que tenga un gran número de seguidores), está verificación es distinta ya que es una recompensa al usuario con gran cantidad de seguidores cuyo desempeño hace conocida la plataforma, por ende atrae nuevos usuarios.

  • Colección de Pantallas Secuenciales:
Página de perfil.
Editar perfil.
Privacidad y ajustes.
Administrar cuenta.
Privacidad y ajustes.
Privacidad y seguridad.
TTDSB6.png
Privacidad y ajustes.
TTDSB8.png
TTDSB9.png
Centro de seguridad-efectos.
Centro de seguridad-tu cuenta.
Centro de seguridad.
TTDSB13.png
Centro de seguridad-recursos.
Términos de uso.
Mundo geek.
TTDSB17.png
  • Partituras de Interacción:

Caso 10: Neteller.

  • Soporte del Servicio:App y Sitio web.
  • Escala de Hábitos UX: Mala.
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Cuenta Verificada.

Fue una experiencia extenuante y con su tinte de inseguridad: Neteller tiene una interfaz en su página de inicio lo suficientemente distinta a la página del usuario como para hacer pesar que son sitios web distintos, para investigar este patrón se procedió a la creación de una cuenta en ese sitio que no te avisa cuantos pasos toma y mantiene oscurecidas opciones básicas del perfil del usuario como la configuración de la cuenta. Esto llevó a repetir el proceso alrededor de tres veces hasta poder comprender bien la interfaz. El botón de verificación esta a la mano aunque con letras de un tono verde pálido que se confunde con el fondo blanco proceso es de una magnitud aceptable, toma su tiempo pero da la sensación de una mayor seguridad, la opción de verificación aparece en la página de inicio de la página de la cuenta, hay más pasos que en Facebook e Instagram con distintas opciones de como realizar los pasos: por medio de apps, o Facebook, email; lo que mejor le acomoden al usuario, durante el proceso el sitio desactiva la cuenta por el tiempo que le tomará al usuario completarlo, evitando robos de identidad protegiendo la cuenta del usuario, sin embargo aún está la duda del resguardo de los datos del documento de identificación.Qué tan seguros están en el caso del carné de identidad que se exige ambas caras de él cuando los datos que aplicaciones y plataformas bancarias no necesitan los digitos traseros del documento.

  • Colección de Pantallas Secuenciales:
Envío del código de verificación.
Input del código.
Soporte de Neteller:¿Qué tipos de cuenta hay y cuales son sus límites?
Soporte de Neteller.
2020-03-26 (13).png
2020-03-26 (14).png
2020-03-26 (15).png
2020-03-26 (16).png
Verificación completada (de la cuenta creada).
Asegurar su cuenta.
Introduzca el código.
Cuentas VIP.
Página de inicio de cuentas, estado de verificación: no verificado.
Características de las cuentas VIP.
2020-03-26 (23).png
2020-03-26 (24).png
2020-03-26 (25).png
Depósito.
Verificar cuenta.
Depósito con crédito Visa (elegida por error, más tarde elegí la opción de visa débito.
Soporte a miembros.


Verificación de cuenta con Facebook.
2020-03-26 (33).png
Carga del documento.
Verificación correcta.
Documentos cargados
Foto del documento
Página de la cuenta con el estado de verificación actualizado: verificado.
Resumen.
Notificación del correo.
Página de Neteller.


  • Partitura de Interacción:

Sobre el Patrón

Tras los ejemplos de aplicación de este patrón surgen aspectos que no fueron tomados en cuenta en al inicio, como la coherencia: como la interfaz que alberga el patrón sigue la misma línea del resto del sitio; la transparencia: el por qué y el cómo de estos pasos, estos datos como se usarán, no a un nivel extremadamente detallado, pero lo suficiente para saber que sucede. Una gran cantidad de pasos e incorporación de otros dispositivos puede afianzar la sensación de seguridad del usuario, pero que este no sepa bien lo que recibirá al final y la calidad de ello termina afectando esa sensación de satisfacción. Considerando que es una serie de acciones hechas para resguardar información y puede variar según lo que ofrece cada plataforma no debe dejar espacio a dudas de su efectividad, superando la cantidad de pasos y más bien poniendo la atención en la manera en que lo resguarda. De eso ultimo se ramifica la simple verificación de cuenta con nuevas atribuciones y acciones, estas últimas a donde lo que puede hacer usuario es mucho más que una acción transaccional por ejemplo, donde no solo la seguridad está presente sino que acompañada de una recompensa a la fidelidad del usuario con una nueva forma de administrar la cuenta, una nueva forma de ver la interfaz y que el resto de la comunidad te vea como usuario.