David García Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloDavid García Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)David García

Fichas bibliográficas

León Trotsky; André Breton; Diego Rivera.

Obra: Manifiesto por un arte revolucionario independiente

País: México

Año publicación: 1938

Resumen

Manifiesto de lo que segun los autores debia tratar la libre expresión artistica coartada en esos años en Europa a traves de los diferentes régimenes politicos imperantes en el territorio.

Citas

1.- "En aquello que de individual conserva en su génesis, en las cualidades subjetivas que pone en acción para revelar un hecho que signifique un enriquecimiento objetivo, un descubrimiento filosofico, sociologico, cientifico o artistico, aparece como un fruto de un azar precioso, es decir, como una manifestación más o menos espontánea de la necesidad. No hay que pasar por alto semejante aportem ya sea desde el punto de vista del conocimiento general(que tiende a que se amplie la interpretación del mundo), o bien desde el punto de vista revolucionario (que exige para la transformación del mundo tener una idea exacta de las leyes que rigen su movimiento). En particular, no es posible cesar la vigilancia para que el respeto de las leyes especificas que rigen la creación intelectual sea garantizado"

2.- "El verdadero arte, es decir aquel que no se satisface con las variaciones sobre modelos establecidos, sino que se esfuerza por expresar las necesidades íntimas del hombre y de la humanidad actuales, no puede dejar de ser revolucionario, es decir, no puede sino aspirar a una reconstrucción completa y radical de la sociedad..."

3.-"La oposición artística constituye hoy una de las fuerzas que pueden contribuir de manera útil al desprestigio y a la ruina de los régimenes bajo los cuales se hunde, al mismo tiempo que el derecho de la clase explotada a aspirar un mundo mejor, todo sentimiento de grandeza e incluso dignidad humana."

4.- " 'El escritor - decía Marx- debe naturalmente ganar dinero para poder vivir y escribir, pero en ningún caso debe vivir para ganbar dinero... El escritor no considera en manera algúna sus trabajos como un medio. Son fines en sí, so tan escasamente medios en sí para él y para los demás, que en caso necesario sacrifica su propia existencia a la existencia de aquellos... La primera condición de la libertad de la prensa estriba en que no es un oficio' "

5.- "He aquí lo que queremos: La independencia del arte - por la revolución; La revolución - por la liberación definitiva del arte."


De Micheli, Mario

Obra: Surrealismo e ideología política (Ensayo)

Facultad de Humanidades, UDD.

Chile

Resumen

Citas

1.- El significado mismo del término vanguardia -grupo que se adelanta del grueso hacia lo desconocido- resulta una buena síntesis de sus propósitos.

2.-Vanguardia es sinónimo de movimiento. Por lo menos hasta el Romanticismo el arte quedó limitado al estrecho recinto de la escuela. A partir del Renacimiento, su esfera se amplió e invadió lo hasta entonces vedado.

3.- La relación entre arte y política nunca ha estado tan profundamente implicada como en el siglo XX. Los gobiernos han tratado de adaptar el arte a sus propósitos particulares, los artistas resisten y subvierten estos intentos pero también pueden incorporarse a proyectos políticos.El siglo XX constituyó un siglo de transformación y cambios estructurales en todas las áreas del conocimiento y la sociedad humana. El vanguardismo artístico fue también sinónimo de ese cambio; no sólo la vanguardia artística tuvo influencia por medio del arte, la economía, lo político, se enfrentan a nuevas concepciones del estado y de la forma de hacer política.

4.- "Éste(Bretón)definirá definirá el surrealismo como “un automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

Sin embargo, de acuerdo al crecimiento del surrealismo este puede considerarse dividido en períodos delimitados por crisis internas. Las fuertes personalidades que conglomeró desde un comienzo se distinguieron por estar enlazadas por el signo común del disconformismo y por la consigna de Rimbaud de cambiar la vida; aunque chocaron frecuentemente por los medios diversos que pretendieron usar para ese objetivo.

5.- "Con esto se quiere decir claramente que el surrealismo toma un aspecto totalmente nuevo, teniendo con el comunismo en lo que concierne al fenómeno político un grado de relación inseparable, ya que este se ocupa y se ocupará constantemente, ante todo, de reproducir artificialmente este momento ideal en que el hombre, presa de una emoción particular, queda súbitamente a la merced de algo «más fuerte que él» que le lanza, pese a las protestas de su realidad física, hacia los ámbitos de lo inmortal. "



Vazquez, Juana

Poesía y política (Columna)

Culturamas.es

Publicado Sept 23, 2013. Revisado miercoles Ago 5, 2015


Citas

1.- "Ser poeta, hoy en día, es una condición, un estado de ánimo, no una profesión con ánimo de lucro. El poeta intenta descifrar  los códigos oscuros de la vida, en un mundo que busca “el orden” dentro del desorden más caótico y grotesco, que es el de la injusticia social."

2.- "El poema verdadero fuera de la teofanía, el mito, y el afán de modernidad, encontrará el ritmo de una mirada del mundo que cree la cadencia del “nosotros” , integrando la diversidad, como algo enriquecedor y afín con nuestra naturaleza y moderna cultura."

3.- "De esta forma el poema cumplirá una de sus misiones más importantes: señalar al mundo dentro de la realidad actual y despertar conciencias, para que nos conduzca hacia la integración de lo diverso, “del otro”."



Vitali, Juan Pablo

Política y poesía

Citas

1.- "Es inevitable que la política actual carezca de una dimensión poética, porque es parte del materialismo que la domina. No hay espiritualidad cuando lo que se busca es ocupar posiciones para beneficio propio. Posiciones manejadas por otros, que son los que ejercen el dominio real sobre las conductas, y sobre las cosas. En lugar del antiguo sentido de pertenencia, de lucha espiritual, rige la ficción numérica, lo indiferenciado, el discurso igual, bajo la mirada del crudo poder material."

2.- "Las conductas se desarrollan lejos de los valores, de los principios, de lo elevado, de lo que se encuentra más allá de lo meramente material. Por eso, hoy, pocos movimientos políticos se atreven a reivindicar para sí una verdadera dimensión poética. Eso sería ir contra el tiempo, contra todo lo que la política actualmente presupone: lo superficial, la sumisión a lo que los medios de comunicación y los políticos llaman consenso."

3.- "Pero aún aceptada formalmente la poesía, no será fácil dar con poetas que entiendan y sientan la dimensión poética de la política. Posiblemente la realidad los haya destruido, porque ellos resultan doblemente malditos, una vez por ser poetas, y otra por responder a una cosmovisión elevada, unívoca, superior. Sólo serán promovidos públicamente como poetas los que aíslan la poesía de lo importante, los que responden al sistema, disfrazados de diferentes, de sensibles, de artistas, pero que en última instancia representan siempre un papel escrito a la medida de sus mandantes."

4.- "El idioma poético se ha tornado incomprensible e innecesario para el hombre actual, del mismo modo, para los movimientos políticos que buscan consenso, en un medio que valora solamente lo superficial, lo material, lo prescindible, lo antojadizo, lo sometido al poder económico, tecnológico y financiero del supracapitalismo."

5.- "El poeta sólo puede compartir su destino con los de su clase, que pueden no ser otros poetas, pero deben llevar en su conciencia la dimensión poética de las cosas. Cuando un movimiento político representa algo trascendental, busca naturalmente integrarse, encontrarse con esa dimensión. Ella le dará palabras a su espíritu, un verdadero nombre, una verdadera voz. Entonces, por más que el sistema los cubra con capas y capas de anonimato, los símbolos poéticos se trasmitirán, de espíritu a espíritu, mientras queden hombres habitando una misma patria espiritual, con una identidad y un alma, con una esencia primordial que los identifique, y los remita a un territorio más allá de lo cotidiano, de lo que propone el vacío, la nivelación, la carrera hacia la angustia mediante una lógica falsa."

6.- "No es la cantidad de lectores ni la publicidad lo que hace un poeta, sino la capacidad de expresar una realidad superior, que perdura mientras existe el continente mítico al que pertenece su estética. El alma ejerce así su dominio y aspira a permanecer, a justificar su paso por el mundo, su pertenencia al supramundo. Esa conciencia es lo que diferencia a los hombres superiores, y a veces los convierte en líderes, en héroes, en santos, en poetas. Esa dirección vertical nos coloca en un eje ascendente de conciencia, y nos lleva a vivir lo auténtico, lo elevado, lo trascendental, lo sagrado.

Para esos hombres escribe un poeta; para esos, y para ningún otro."