David García Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloSobre como el poeta se relaciona a la politica.
Del CursoMódulo Investigación T2 2015, Módulo investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)David García

Fichas Bibliográficas

Gárgano, Cecilia

“Transformar el mundo, cambiar la vida” Andre Breton, la poesía y la revolución.

PTS Argentina

Sitio web: http://www.pts.org.ar/IMG/pdf/nota_sobre_Andre_Breton.pdf

Revisado: Julio 8, 2015

Resumen:

Sobre el paso de André Breton en distintos tipos de momentos politicos a mediados de la primera mitad del siglo XX, su afiliación politica, su salidade esta y sus siguientes uniones diciendo de la forma de este de entrar en la politica.

Comentario

Adjuntar lectura de "Manifiesto por un arte revolucionario independiente" de A.Breton, D.Rivera y L.Trotsky [1]

Citas:

1.- " Porque logró bajar a la poesía de su torre de marfil,porque quiso ligarla a la vez con el conocimiento y con la acción, porque rehusó la seguridadde los sistemas pre-establecidos y porque trabajó para volver a hacer apasionada la existencia."

2.- " Desde los Manifiestos Surrealistas, pasando por obras como Nadja, La unión libre, El amorloco y Arcano 17, entre muchas otras, Breton buscaba una profunda liberación del espíritu. Bajo la influencia de la teoría del psicoanálisis de Freud, el surrealismo quería relacionar la vidaconsciente con el inconsciente. Alzaba la imaginación y el inconformismo contra el imperio de la religión y la moral burguesa"

3.- “Es falso decir que para nosotros, únicamente es nuevo y revolucionario un arte que hable del obrero; en cuanto a pretender que exigimos de los poetas que describan exclusivamente las chimeneas de las fábricas o una insurrección contra el capital, es absurdo. Por supuesto, por su misma naturaleza, el arte nuevo no podrá dejar de ubicar a la lucha del proletariado en el centro de su atención. Pero el arado del arte nuevo no está limitado a un cierto número de surcos numerados: por el contrario, debe labrar y roturar todo el terreno, a lo largo y a lo ancho. Por pequeño que sea, el círculo del lirismo personal tiene, indiscutiblemente, el derecho de existir en el arte nuevo. Más aún, el hombre nuevo no podrá formarse sin un nuevo lirismo" (León Trotsky, “Literatura y revolución")

4.- "Consideramos que la suprema tarea del arte en nuestra época es participar consciente y activamente en la preparación de la revolución. Sin embargo, el artista sólo puede servir a la lucha emancipadora cuando está penetrado de su contenido social e individual..." (p.3)

5- "...la denuncia de los crímenes y del oscurantismo stalinista no lanzó a Breton al regazo del mundo burgués. Estuvo a favor de la revolución española y denunció la traición del Frente Popular, intervino contra el hitlerismo, la guerra imperialista, y el bandidaje colonial francés." (p.3)



Iommi, Godofredo.

Carta del Errante.

Escuela de Arquitectura ucv.

Valparaíso 1976.

Resumen

Comentarios

Texto fundamental del curso. Subre el rol del poeta y su trato con la poesia y otros temas.

Citas

1.- "La lógica interna de la poesía como anti-arte conduce a la pasión de cambiar el mundo. Y la ardiente sed de justicia –sincera y generosa– ha querido saciarse en esta empresa. Entonces la poesía fue doblada por la política –el instrumento que ejecuta todo cambio. Así Marinetti terminó en el facismo, y Aragon en el comunismo oficial. La fidelidad poética impidió a Breton este género de compromiso, pero no le impidió creer que el «cambiar la vida» de Rimbaud equivalía al «cambiar el mundo» de Marx. Después de ellos sabemos que la poesía es liberadora, que purifica y mplifica la persona humana." (p,2)

2.- "En un cierto nivel se ha confundido la poesía y su ley con la Política y sus leyes. Los efectos del compromiso político son conocidos –miserias de la poesía– y el célebre «mientras tanto» no es una respuesta, ni el refugio en el «poema» una solución." (p.2)

3.- "El surrealismo, sobre todo, ha reabierto el sueño y la aspiración a una unidad que tiende a extender la vigilia más allá de la conciencia." (p.3)

4.- "Entonces trato de volver a empezar y vuelvo a Lautréamont y a sus maltraídas Poesías. El nos ha dicho bien cual es la diferencia entre poesía y política, psicología, dramas, luchas, etc. Escuchémoslo: «La misión de la poesía es difícil. Ella no se mezcla con los acontecimientos de la política, a la manera como se gobierna un pueblo; no hace alusión a los períodos históricos, a los golpes de estado, a los regicidios, a las intrigas de corte. No habla de las luchas que debe sostener el hombre excepcionalmente, con él mismo, con sus pasiones. Ella descubre las leyes que hacen vivir a la política teórica, la paz universal, las refutaciones de Maquiavelo, los cucuruchos de papel de que se compone la obra de Proudhon, la psicología de la humanidad»" (p.4)

5.- "La poesía per se que clamaba Poe es el desvelamiento de la posibilidad en el estado puro, antes de cualquier elección. Ella revela al hombre. Es la trascendencia misma que brota con y sobre toda realización. Este esplendor nos paraliza, nos encanta y nos muestra, en propiedad, la condición humana. Entonces ¿qué es el mundo? El mundo no es más que un cierto cumplimiento de la pura posibilidad que es el hombre. Habrá tantos mundos como cumplimientos escogidos. " (p.5)

6.- "Cara a cara del mundo constituido, el poeta se encuentra en otro lugar. Me explico. El no puede, y no debe tener en cuenta ni los favores ni los obstáculos que el mundo pueda significarle. Surge tal como es en su medio. Este es su deber y su destino. No se ocupa de ser o de llegar a ser un rebelde. Él no lo es, puesto que lo es obligatoriamente desde el punto de vista de las convenciones establecidas." (p.6)

7.- "Consolar quiere decir revelar constantemente a los hombres cogidos por las tareas del mundo, el esplendor que llevan en ellos, el fulgor de esa pura posibilidad antes de toda elección; de esa posibilidad de hacer y de alcanzar toda realidad no obstante las culpas, los errores, los éxitos, los crímenes y aún la alegría admitida." (p.6)

[comparable a lo que habla aristoteles de los poetas que cantan sobre tragedias, cuyas historias tratan de heroes que su historia se da a traves de la eleccion de una posiblilidad]

8.- "Pero el poeta es también un hombre. Entonces ¿cómo vivirá? No tiene oficio, él oficia. El mundo puede humillarlo o sostenerlo. Eso no le concierne. Celebrante, no juzga ni quiere ser juzgado. Es el mundo quien se juzga a sí mismo agobiándolo o glorificándolo." (p.8)

9.- "La idea generosa de rebelión y la sed de eficacia han fracasado: han terminado en la práctica política, en el «mientras tanto» o en la vuelta al poema. Ellas han creado la dependencia. Todo manifiesto, humor negro, acto-provocación revela la dependencia al objeto, atacado o negado. Pero la poesía no necesita atacar sea lo que sea. Ella afirma y revela. La afirmación supera toda negación. La revelación abandona en la sombra un montón de cosas acordadas al mismo tiempo que muestra nuevas." (p.9)


Martínez, Carlos.

Sobre la distante cercanía entre Política y Poesía.

Universidad Nacional de Cuyo

Sitio web: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3055/martnezcincapolpoesa.pdf

Revisado: Julio 08, 2015

Publicado en 2008.

Resumen:

En la actualidad, Poesía y Política están alejadas una de otra. Sin embargo, existe una estrecha relación entre ellas cuando se entienden como discursos acerca de la conducta humana, tal como asevera Aristóteles. Hannah Arendt, en algunos de sus últimos escritos, también descubrió profundas conexiones entre ellas por medio del juicio.

Comentario

Se aborda el tema de la politica-poesia desde la vision clasica de Aristoteles para llevarlo a un contexto moderno de distanciamiento en palabras de Hannah Arendt.

Citas:

1.- "Con todo lo dicho, sin embargo, no queda claro en qué medida o bajo qué aspecto la poesía se acerque más a la filosofía, al decir de Aristóteles, o por lo menos sea más noble, elevada y general que la historia. Creo que la clave la da el mismo Aristóteles cuando trata del pensamiento en general, como elemento esencial de la tragedia.En efecto, el pensamiento, como elemento esencial de la tragedia, consiste en “saber decir (το λεγειν δυνασθαι) lo implicado en la acción y lo que hace al caso, lo cual, en los discursos, es obra de la política y de la retórica...” (p.7)


2.- "El poeta canta las acciones esforzadas, decididas, de los hombres, acciones que son causa de fortuna o infortunio, de felicidad o infelicidad, y con su arte el poeta juzga la acción humana, porque sabe decir lo implicado en la acción(το λεγεινδυνασθαι). Mas no juzga ni discurre como lo hace el político o el orador. Su finalidad, ya lo hemos dicho, no es enseñar, sino sólo cautivar, seducir el alma por la compasión y el temor, y esto no de manera intencionada, sino como efecto natural y propio de su arte. " (p.7)

3.- "Es absolutamente claro que el poeta no es un político, aun cuando los antiguos poetas, como misteriosamente señala Aristóteles, hacían hablar a sus personajes en tono político. Pero comparte con el político la facultad de juzgar." (p.8)

4.- "“το λεγειν δυνασθαι”: saber, ser capaz de decir, revelar, reunir en la palabra, desocultar, religar y coligar en la memoria del pasado, abrigar en la belleza de la palabra poética la admonición –no moralizante, sí patetizante - de que toda dicha y desdicha, toda fortuna e infortunio, son fruto de una decisión (προαιρησιs). Allí reside, pues, la cercanía del poeta y del político. La prudencia es la cualidad propia del político, como señala Aristóteles en la Etica a Nicómaco, es decir, la cualidad del hombre reflexivo que delibera y juzga sobre lo que es bueno y conveniente para vivir bien en general, para “la vida bella, buena y autosuficiente” que constituye el objeto mismo de la polis" (p.8)


5.- - “...Al cerrar los ojos uno se convierte en un espectador imparcial de las cosas visibles, no afectado directamente: el poeta ciego... La ventaja del espectador radica en percibir la representación como un todo, mientras que cada actor sólo conoce su papel o, si debiese juzgar desde la perspectiva la acción, sólo la parte del todo que le concierne. El actor, por definición, es parcial...” (p.15)

6.-"Puesto que la rememoración, que es sólo un modo del pensar -aunque quizás uno de los más importantes- carece de toda ayuda fuera de una estructura de referencia preestablecida, y la mente humana es capaz solamente en muy raras ocasiones de retener lo que permanece por todos lados inconexo, tendremos necesidad, entonces, de nuevos poetas que reconstruyan la fábula de la modernidad y que canten su tragedia. Sólo así estaremos en condición de “saber decir lo implicado en la acción” (το λεγειν δυνασθαι). Sólo así, quizás, podamos superar el estado actual de decadencia del pensamiento político."

7.-"Que un hecho admirable como la cercanía de política y poesía, de políticos y poetas, pueda tener lugar otra vez, como un “nuevo comienzo” de la historia humana, es por cierto improbable. Pero no es inverosímil, puesto que ya ocurrió. Y si como dice Aristóteles: “No corresponde al poeta decir lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder...”, ecesitaremos todavía de poetas que nos recuerden cómo podría llegar a suceder nuevamente." (p.18)


Breton, André

Manifiestos del surrealismo.

Argonauta.

Buenos Aires, 2001


Como el oficio del poeta se relaciona a la politica.

En el oficio del poeta y su poesia, existe un debate sobre la relacion de este, su obra y la palabra politica. Su afiliación con doctrinas de pensamiento político. ¿Es el poeta quien deberá de proponer soluciones a un problema o ha de ser un ente externo a todo lo que le rodea? y asi,¿De que manera puede el poeta ser parte en la proposicion de estas soluciones a la comunidad o estado, acto que se dice correspondiente del político? En el texto La carta del errante de G.Iommi se habla de una propuesta de desvinculacion de la poesia, amparado en las palabras de Lautreamont que dice de la poesía: “Ella no se mezcla con los acontecimientos de la política, a la manera como se gobierna un pueblo; no hace alusión a los períodos históricos (...) Ella descubre las leyes que hacen vivir a la política teórica, la paz universal, la psicología de la humanidad”, es decir, la poetica y el poeta no hacen referencia directa a los asuntos de la polis, al presente comun, sino que se remonta a las bases del acontecer, en la raiz, siendo lo que da la apertura y fundamento a traves de la fiesta. Sin embargo, la desvinculacion del poeta con la actualidad en terminos de lo comun ocurrido en la historia no ha sido mas que una idea quiza un tanto ciega de parte de los autores que hablan de esto ya que no podemos separar a casos como el ya nombrado en la carta del errante André Breton y su afiliacion, por un tiempo, con el partido comunista o tambien el mas afamado poeta chileno, Pablo Neruda, que durante su vida ejerció también una constante labor política de partido. Aunque se diga que en la actualidad poesia y politica estan un tanto alejados lo uno de lo otro no quita que ambos sean participes en la comprension de la conducta humana, y por lo tanto no quita que el poeta llegue a ser parte de ella.


Palabras clave

poesía, política, poeta, errante, Breton, partidismo