David García - Ficha 05/24072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: CLASE5

Clase.

¿Para qué sirven las uniones? PARA TRANSMITIR CARGAS DE UN LADO A OTRO

Durante la clase se trato el caso de la catenaria y su reversibilidad formando un arco capaz de eficientemente resistirse a si mismo ya que funciona sobre la linea formada por la gravedad sobre el cable y las lineas de fuerza tenderan a empujar al ser puesta de la forma contraria.

El muro cortina es una forma de sostener un talud en 90° aprovechando asi de la mayor manera el terreno. este para grandes alturas se tiende a anclar con tensores que ayudaran a la estructura a sostenerse

Momento volcante y momento resistente de un muro de contención que nos dice que el peso del muro es mucho menos importante que el ancho de la base del muro.

Casos Referenciales.

Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona

Basilica ubicada en Barcelona comenzada en 1882 y aun inconclusa. Proyecto del arquitecto Antoni Gaudí. Para la realización de esta obra Gaudi utilizo el metodo de la maqueta invertida y las catenarias para armar la resultante de la forma resistente del proyecto.

Conceptos.

Muro Pantalla

Un tipo de edificacion de muro usado para edificios de altura y que funciona como muro de contencion a relativo bajo costo y aprovechando la superficie. Es un muro que se construye antes de realizar el vaciado de las tierras y trasmitir los esfuerzos al terreno.

Anclaje

Elemento constructivo que ayuda a mantener la estabilidad y estatica del muro. Al ser los muros de la pantalla tan delgados para recibir la fuerza de la tierra sobre este, ellos necesitan de la ayuda de estoa tensores que desde el interir del talud tiran el muro hacia el.

Arco catenario

El arco catenario es la forma ideal para el arco que se soporta a sí mismo. Cuando está construido de elementos individuales cuyas superficies son perpendiculares a la curva del arco, no existen fuerzas de cizalla significativas en las uniones y el empuje al apoyo se transmite a lo largo de la línea del arco. Además para arcos catenarios de igual longitud, cuando mayor es la altura, más pequeño es el empuje horizontal en los puntos de arranque, con lo que se pueden obtener grandes alturas con mínimos empujes laterales. Del arco catenario se derivan los arcos funiculares que tienen también óptimas características constructivas y que se pueden obtener con facilidad reproduciendo (invertidos) los efectos de cargas puntuales sobre una curva catenaria.