David García - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: CLASE4

Clase.

Bajo la regla de mostrarnos modos de realizar fundaciones, durante la clase se mostraron tres tipos de emplazamientos para una obra en el terreno: puedo SUSPENDERME, queda A NIVEL, o hundirme en el terreno y estar BAJO NIVEL. Recordar que las dimensiones del emplazamiento significan el tamaño del lugar que se quiere dar forma.

(dibujos planta y corte en clase)

Posibilidades para fundar la estructura(sobre la pendiente): Comenzar por el hecho que para la fundacion de una estructura es necesario llegar a suelo forme apto para el peso de esta. En estructuras livianas esta dureza suele encontrarse aproximadamente a los 60cms. de profundidad y alli apoyar la zapata. En la pendiente no es factible realizar un escalonamiento mayor a 2:1 (2 en la horizotal y 1 en la vertical) ya que el bulbo de presion generado por la zapata sobre el suelo se superpondria al corte, generando asi una fuga de las fuerzas sostenidas por el suelo. En esta pendiente los tres tipos de emplazamiento de la estructura son: LEVANTAR toda la estructura sin escarbar el terreno, realizar un RELLENO COMPENSADO que solo la mitad de la obra se encuentre bajo nivel y la otra mitad sea rellenada ocupando la tierra sacada de la primera mitad (recordar que el terreno de relleno no tiene la misma ley de resistencia de un suelo sin mover, se debera buscar suelo firme para fundar debajo de este relleno), o en los casos de malos suelos es admisible el hecho de sacar la tierra y BAJAR TODA LA ESTRUCTURA hasta un nivel de sello de excavacion bueno. La tierra que se le llama "mala" es porque es blanda y esta tiende a asentarse en caso de movimientos como un terremoto o la existencia de una carretera o via cercana. Por eso se tiende a excavar hasta llegar a un suelo duro fundable.

(imagen viga de fundacion-zapata-hormigon H5 comun en relleno de findaciones.)

En casos en que exista un muro de contencion es recomendado un angulo desde la base del muro hasta la zapata de 20º para que el bulbo de presion de esta zapata no salga de la tierra o no sobresfuerce el muro.

Casos Referenciales.

Pared Moldeada

La pared moldeada consiste en que para la realizacion de un subterraneo se excava directamente en la tierra con una grua y una "cuchara" que ira sacando una franja de tierra del tamaño necesario para el muro, este en caso de aguas es rellenado con un lodo bentonitico que ira rellenando el hayo hasta que se realize la ubicacion del armazon del muro y el vaciado de hormigon en el agujero. A medida se va vaciando el hormigon en el hoyo ya relleno con lodo, este se ira al fondo por su mayor densidad y hara que el lodo salga por la parte superior (lodo que se recupera para el uso en otra construccion, no es un material de desecho) formando con la tierra del borde un muro que posteriormente sera limpiado de tierra por el lado a habitar.

En este blog http://paredmoldeada.blogspot.com/ se presenta un registro de pared moldeada, revisable para quien interese el tema.


Metodo TopDown de extraccion de material

Este método se encuentra en auge para la construcción de túneles en el interior de las ciudades (túneles de la M-30, Autopista Costanera Norte, Metro de Málaga...). Requiere poca maquinaria especializada, apenas más de la utilizada en la construcción convencional de sótanos. En la superficie, desde la calle, se ejecutan las paredes del túnel cavando una zanja que se hormigona para formar muros pantalla o una hilera de pilotes. Cuando las paredes están terminadas se ejecuta la losa superior, que se apoya en las paredes, excavando sólo el hueco que ocupa la losa y apoyándola durante su construcción contra el terreno. Cuando la losa y las paredes están terminadas, puede reconstruirse la superficie mientras continúan los trabajos en el interior del túnel. La tierra del interior del túnel no se extrae hasta esta fase, en la que como los elementos portantes del túnel están ya construidos se puede excavar con retroexcavadoras. Cuando se ha excavado hasta el nivel adecuado se ejecuta la contrabóveda, losa generalmente de hormigón que hace de suelo del túnel. Se pueden crear losas intermedias para realizar túneles de varias plantas. (http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel)

Conceptos.

Fundación

La cimentación o fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la función estática de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.

La fundación debe ser hecha de tal forma que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la acción de cargas fijas o móviles, permanentes o accidentales y que tampoco sufre alteración por posibles correcciones de las aguas subterráneas o superficiales.

Es pues conveniente para determinar sus dimensiones, conocer por una parte el peso total de la obra, y por otra parte la aptitud portante del terreno sobre el cual descansa la construcción. También se debe tener en cuenta la proximidad de los edificios así como la fundación y estado de la misma, limitaciones que puedan existir con relación a las existentes en el mercado.

La aptitud importante o de sustentación de un terreno destinado a construcción viene definida por la carga unitaria expresada en (kg\cm2), bajo la cual prácticamente, el asiento cesa de aumentar. Esta característica puede ser modificada por la acción de determinados fenómenos exteriores, tales como las venas superficiales de agua.(Rincón del vago ftw)

Zapata

RAE:4. f. Arq. Pieza puesta horizontalmente sobre la cabeza de un pie derecho para sostener la carrera que va encima y aminorar su vano. Coloquialmente el apoyo que se ubica bajo la viga de fundacion del edificio aumentado el area de presion que este ejerce sobre el suelo.

Bulbo de presión

Refiere al globo grafico que una fundacion o cualquier carga aplicada sobre un terreno ejerce y forma sobre este. es altamente recomendable que estos bulbos no se toquen entre ellos para no exigir de sobreanera el terreno. Tambien es peligroso para la estabilidad de la estructura que en caso de un muro de contencion este bulbo de presion se quede fuera del talud, ya que tambien estaria existiendo un sobrexigimiento de la estructura, esta vez el muro.