David García - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: CLASE2

Clase.

Casos Referenciales.

Abovedamiento de los cauces de Valparaiso

"A mediados del s. XIX, el abovedamiento de los esteros de Valparaíso, es lo más cercano al sueño utópico de una ciudad subterránea, que atendiera específicamente a las necesidades de la evacuación de los flujos indeseables de la superficie original." A raiz de distintas tesis higienistas el abovedamiento de la ciudad fue realizado para el encerramiento de las aguas bajo la ciudad, siendo estas quienes lleven los desechos de valparaiso y junto con ellos la insalubridad indeseada por esta corriente.

"Esta necesidad trae aparejado un beneficio secundario, la creación de los espacios públicos de mayor significado para la ciudad." El cerramiento de los cauces produce sobre estos extensiones de terreno sin usar, lo que en una ciudad tan espontanea fue recibido como el lugar donde el espacio publico seria ubicado. En estas nuevas zonas se ubicaro las plazas y los edificios publicos que antes no tenian cabida en la ciudad, tambien los baños publicos de Av.Francia reflejo del movimiento higienista.

Acueducto Peñuelas

Obra civil de Valparaiso usada para abastecer de agua a las zonas altas de la ciudad y aumentar la cantidad de agua disponible para los habitantes de Valparaiso, insuficiente en la epoca. Se propo ne y proyecta un tranque y acueducto en un tramo de 20kmen proyecto que llevaria el agua a valparaiso desde un tranque formado en lo que es el lago peñuelas hasta la ciudad.

Por un lado las aguas de valparaiso se esconden acarriando las enfermedades y pestes y por otro es necesario abastecer de agua a la ciudad ya que se dice insuficiente para la cantidad de habitantes


Citas y Conceptos.

Muro de contencion.

Refiere a una estructura diseñada para contener la accion de la gravedad sobre cierto elemento, normalmente tierra, evitando el deslizamiento y acomodacion natural de la tierra.

Tipos de muro de contencion

Muros masivos rigidos: muros que a traves de su propio peso contrarestan la fuerza de arrastre de la tierra que se acomoda al lado de el. Pueden clasificarse en muros de Mamposteria, masa de hormigon, jardineria, aligerados, etc.

Muros estructurales: Tipo de muro fuertemente armadopara soportar tambien algun orden de flexion durante su esfuerzo. Tienden a ser usados los muros en L o en T invertida, talones que se ubican en la base del muro haciendo que la presion de la tierra sobre estos actue en favor de la contencion. Tambien es comun ver el uso de contrafuertes o estribos de hormigos para sostener un muro muy alto fuertemente sometido.

Muros de tierra armada o suelo reforzado: Se arma el suelo con una estructura metalica brindandole asi una cohesion y disminuyendo asi el esfuerzo que el muro habra de soportar.

Muro medianero.

Muro que separa dos propiedades que se encuentran unidas siendo este de propiedad de ambos vecinos. Muro que separa dos casa pareadas.


Adobe.

Elemento para la construccion hecho de una masa de barro y paja todo secado al sol comunmente rtrabajado en forma de ladrillos. La paja o crin es agregada para armar este barro y evitar el agrietamiento de este.

Obra civil

La noción de obra civil está vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población. En este caso, el uso del término civil procede de la ingeniería civil, que recibe dicha denominación para diferenciarse de la ingeniería militar.

La obra civil, por lo tanto, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc.

Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste.

Higienismo

"El higienismo es una corriente de pensamiento desarrollada desde finales del siglo XVIII, animada principalmente por médicos. Partiendo de la consideración de la gran influencia del entorno ambiental y del medio social en el desarrollo de las enfermedades, los higienistas critican la falta de salubridad en las ciudades industriales, así como las condiciones de vida y trabajo de los empleados fabriles"


Referencias

Luis Alvarez A: Origen de los Espacios Públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX <http://web.uchile.cl/vignette/revistaurbanismo/n4/alvarez/alvarez.html>

Lee todo en: Definición de obra civil - Qué es, Significado y Concepto <http://definicion.de/obra-civil/#ixzz38LsWKioY>

Muro de contencion: http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contenci%C3%B3n

Estructuras de contencion o anclaje: http://dc475.4shared.com/doc/E4GxByi6/preview.html

Tranque y Acueducto Peñuelas: <http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/~bibliofcfm3/sites/default/files/564-517.pdf>