David García - Ficha 01/26062014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: CLASE1

Clase.

Al preguntar que se entiende por estructura a la clse salen a la luz palabras como unidad o equilibrio, para un mejor entendimiento se nos da la definicion como la disposicion del material para soportar carga(s) A traves de la historia el ser humano ha ido desarrollando su capacidad de construir y elevarse desl suelo y darle firmaza a lo construido, a su estructura. Desde los primeros apilamientos de roca en formas de pirca como una estructura comprimida por la gravedad y sosteniendose en su propio peso y equilibrio de las rocas, ordenandose en las estructuras de tipo romanica en que los muros habrian de soportar la cubierta superior a traves de su propio peso y grosor, haciendose mas esbeltos al aplicar lo comprendido sobre la distribucion de las fuerzas en el muro y abriendo estos edificios a la luz en el periodo gòtico y luego Brunelleschi abriendo el paso en la comprension y uso de los tensores en la estructura y demàs, hasta las mas modernas estructuras hitos de la ingenieria en la actualidad con edificaciones que bordean los 800 metros de altura como el Burj Khalifa ubicado en los Emiratos Arabes o puentes de luz kilometrica como el puente Akashi Kaikyou en Kobe, Japon.


=== NOMBRE === "El conocimiento de los nombres permite por una parte un orden al cual recurrir, una suerte de índice de posibilidades con las que contamos para construir las multiples alternativas de lo descubierto. Por otra parte entrega un lenguaje(metalenguaje) de comunicación fundamental con los especialistas considerando que el arquitecto construye su obra a través y en conjunto con las manos y cabezas de muchos otros. Es entonces imprescindible para el arquitecto aprender a comunicarse en lenguajes que tocan a otros oficios."


===FIGURA=== "El conocimiento de las figuras estructurales permite el trabajo geometric. Trabajo abstracto de combinacion, union y disyuncion. Cuado hablamos de figura estructural nos referimos a la figura con que el fenomeno de la resistencia se refleja en la forma"


===MAGNITUD=== "el espacio se habita a escala real y por lo tanto cada acto conlleva una magnitud que es irreductible. Las obras de arquitectura reflejan esta condiciona: su magnitud no es elastica. Si cambiamos la magnitud cambia radicalmente la forma y su habitabilidad. El conocimiento de las capacidades de magnitud de cada estructura es fundamental al proyectar el espacio habitable"

Estructura Geodesica

Casos Referenciales.

Pirca.

Ess un tipo de muro de construccion rustica construido al calzar piedra sobre piedras encontradas en el entorno y acomodadas de acuerdo a su tamaño y forma quedando relativamente firmes sin ningun tipo de relleno. Es un tipo de construccion usado principalmente en america en el periodo incaico.

Hospital de los Inocentes.

Orfanato Florentino diseñado por Brunelleschi recibiendo el encargo en 1419 y considerado un gran ejemplo del primer renacimiento

El edificio, elevado sobre el nivel de la plaza por una serie de escalones que recorren toda la longitud de la fachada, fue construido en varias fases de las que solo la primera (1419 - 1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi. Las fases posteriores añadieron el ático (1439), pero omitieron las pilastras, obra supuestamente del mismo Brunelleschi y expandieron el edificio un hueco más al sur, en 1430.

El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma, como en la arquitectura gótica tardía. La galería (también conocida con el nombre de logia) era un tipo de construcción bien conocido, aunque el uso de columnas redondas con capiteles de orden compuesto, así como los arcos circulares y las cúpulas esféricas detrás, constituían toda una novedad para la época.

Su planta baja está formada por amplios arcos de medio punto sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones de terracota vidriada y policromada en azul y blanco con un recién nacido (llamados tondi), obra de Andrea Della Robbia. Un delicado arquitrable divide la planta baja del primer piso cuyo muro se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por frontones triangulares, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Los tondos (medallones) de AndreaDella Robbia son la base visual de cada una de las ventanas. Tanto la columna como los arcos muestran el tipo de piedra grisácea, denominada pietra serena, constituyendo una característica única de la obra de su autor.

Duomo de Milano.

Catedral de Milan, proyecto comenzado en el año 1346 a peticion del duque y el arzobispo quienes querian darle a la ciudad un monumento religioso digno de su importacia. La obra paso por manos de variadoa arquitectos hasta su finalizacion en el año 1887.

El Duomo tiene una planta cruciforme, en forma de cruz latina que ocupa una superficie de casi 12000 metros cuadrados, tiene 157 metros de largo, su parte más ancha mide 93 metros en el transepto y puede albergar 40.000 personas en su interior. Destacan sus 135 agujas y la rodean aproximadamente 3400 estatuas, incluidos los 96 gigantes de las gárgolas. La aguja más alta, con la estatua de la Virgen, mide 108 metros. Su interior tiene una luz particular. Los rayos de luz coloreada que se filtran por los vitrales góticos, verdaderas obras de arte, crean una atmósfera solemne y mística Su construcción la conforman 5 naves, una central y dos laterales a cada lado, descansando sobre 40 columnas de 24.50 metros cada una.

Citas y Conceptos.

Conceptos.

Estructura.

La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.

Segun RAE: 4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

Tensión.

Es la fuerza interna aplicada, que actúa por unidad de superficie o área sobre la que se aplica. También se llama tensión, al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongación.

Compresión.

Es un tipo de esfuerzo referente a cuando un material se acorta por el aplastamiento de este. Las obras antes de la masificacion del uso de tensores para sostener la estructura solian soportar sus cargas a traves de este tipo de esfuerzo.

Traccion

Esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Cuando un cuerpo se somete a traccion sufre deformacioines positivas en ciertas direcciones por efecto de la traccion, estiramiento que normalmente se ve acompañado de un encogimiento del lado que no se estira.

Carga.

Son las fuerzas externas actuantes sobre una estructura. En primera instancia se pueden distinguir cargas de tipo gravitacional, hidrdrostatica y de fuerzas ambientales(sismo, viento, temperatura). Otra clasificacion es por fu farma de aplicacion que puede ser dinamica(que subitamente ejercen un impacto sobre la estructura) o estatica(que gradualmente aplican su carga).

Arbotantes.

del francés arc-boutant, literalmente arco expulsado Es un elemento estructural que recoge la presion de la bobeda. Distintivo de la arquitectura gotica. Se utilizaron por primera vez en la construccion de la catedral de Notre Dame de Paris.

Contrafuertes.

Engrosamientos puntuales de muros que transmiten las cargas transversales a la cimentacion normalmente utilizado para soportar la carga horizontal de una boveda.

Arriostriamiento.

Es la rigidizacion de una estructura mediante el uso de elementos que impidan la deformacion de esta, por elempo el uso de una diagonal en un cuadrado (formando dos triangulos, los que por si son indeformables)