David García - Ficha 01/10072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: CLASE3

Clase.

La función del muro es cumplir con la estática. Durante la realización de la clase en que en un recorrido por la escuela se respondieron una serie de preguntas formuladas con anterioridad en un recorrido hecho por los grupos de trabajo en un catastro de muros y aguas dentro de la escuela. En este se respondieron ciertos por qués de las gritas en los muros de la escuela, las que en los casos de muros curvos segun el profesor podia deberse a que la tierra se comporta como el agua en un recipiente, ejerciendo una presión transversal al muro que la sostiene y separando asi en un agrietado vertical el muro. Este agrietado vertical no habría de ser un tema de mayor preocupación en el trabajo del muro de contención ya que este trabaja y se calcula en forma seccional, osea, vertivalmente; de hecho los muros largos tiende a estar cortados de tramos de 6 a 8 metros para un mejor funcionamiento.

En caso de ser necesario la impermeabilización de un muro se le aplica una capa bentonítica a este o un segundo muro que servirá como impermeable. La resistencia de un muro de hormigón y la capacidad impermeable de este se veran factorizadas por cuan rico sea el muro, osea cuanto cemento se añada a la mezcla.


Casos Referenciales.

Como ejemplo durante la salida por la escuela, vimos y estudiamos superficialmente el arreglo de un muro de contencion de un vecino de la calle latorre, cuyo muro estaba siendo afectado por un efecto de rotación y su contencion pareceria desplomarse en cualquier momento. Para contrarrestar esto, este vecino aplico sobre este una serie de contrafuertes de aproximadamente 70 cms de base. ¿es este arreglo realmente significativo a la hora de soportar la fuerza de la tierra? La respuesta fue clara: NO. Para que este muro sea capaz de contener este tipo de deformacion se le debe aplicar una base mucho mayo que la que pósee y asi soportar el volcamiento. Una opcion que normalmente se usa es la aplicacion de una L que sostenga la caida de la tierra. (a veces esta L se pone la base bajo la tierra del muro contenido y asi esta tierra por su propio peso sostiene el volcamiento.)

Conceptos.

Bentonita

La bentonita es una arcilla de grano muy fino (coloidal) del tipo de montmorillonita que contiene bases y hierro, utilizada en cerámica. El nombre deriva de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, Estados Unidos. El tamaño de las partículas es seguramente inferior a un 0,03% al del grano medio de la caolinita.

El tipo más normal es la cálcica. La sódica se hincha cuando toma contacto con el agua. El hierro que contiene siempre le da color, aunque existe también una bentonita blanca. Este tipo dará un mejor color en reducción que en la oxidación cuando se emplea en cuerpos de porcelana. Existen diversos tipos de bentonita que varían tanto en la plasticidad como en la dureza. Existen unas pocas, como la tierra de batán, que carecen totalmente de plasticidad.

Es una arcilla muy pegajosa con un alto grado de encogimiento (los enlaces entre las capas unitarias permiten la entrada de una cantidad superior de agua que en la caolinita) y tiene tendencia a fracturarse durante la cocción y el enfriado. Por ese motivo no conviene trabajarla sola o como materia predominante de una masa. Su gran plasticidad puede servir de gran ayuda a cuerpos del tipo porcelana. También ayuda a la suspensión del barniz.

Hidrostatica

La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos o de la hidráulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.

Estatica

La Estática es la parte de la mecánica que estudia el equilibrio de fuerzas, sobre un cuerpo en reposo.

La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:

1: El resultado de la suma de fuerzas es nulo. 2: El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo. Estas dos condiciones, mediante el vector, se convierten en un sistema de ecuaciones, la resolución de este sistema de ecuaciones, es resolver la condición de equilibrio. Existen métodos de resolución de este tipo de problemas estáticos mediante gráficos, heredados de los tiempos en que la complejidad de la resolución de sistemas de ecuaciones se evitaba mediante la geometría, si bien actualmente se tiende al cálculo por computador.

Talud

(Del fr. talus). 1. m. Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.