David García: Taller de Amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega taller de Amereida primer trim. 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)David García


Clase 1

Palabras 1

Vivir el regalo de América, el presente de América y el regalo del presente y el presente del regalo. La poesía que abre lo que es posible de ser fundado. Las cosas ya existen y la poesía y la palabra es lo capaz de llegar a ello, palabras con coraje capaces de abrir lo nuevo para los que no conocen de lo ya existente o que no conocen la forma de llamarlo. Poesía es lo que hace un niño conociendo el mundo que lo rodea, al escuchar su eco, al gritar, el tocar la arena de la playa, oler una flor o el mirar al horizonte o un pájaro volar. OIR PALPAR OLFATEAR SABOREAR OBSERVAR, meditar sobre los sentidos y lo sentido hasta adoptar su palabra. Para mí eso es la poesía, eso es la palabra.

Clase 2

Palabras 2

Asombro causado por una cualidad extraordinaria o por lo inesperado. El asombro es un regalo dado a quienes se abren al conocer, quizás poéticamente, quizás científicamente, quizás. El asombro que llega a quienes encuentran lo nuevo, al hallazgo de lo antiguo que ahora viene develado a nosotros como un presente. Los buscadores de lo desconocido, a quienes se les llame de esta manera son lo dignos de llagar a este regalo, el regalo de lo desconocido por la humanidad, por el pueblo o por este explorador había el asombro.

Clase 3

Palabras 3

La búsqueda del rostro profundo de américa. Carlos usa una de las palabras con que godo llama al tesoro de sus buscadores de lo desconocido: lo sagrado. Lo sagrado es lo que según el los científicos buscan. Nuestro sagrado es la búsqueda de este rostro de América que poco a poco se abre a nosotros a través de las travesías, que se abre como un regalo, como un presente, el presente de América.

Clase 4

Palabras 4

Genes. Maquinas microscópicas de almacenamiento de información que presentes a través de eones han llevado consigo la evolución, no de la raza humana sino que de todo ser viviente sobre la faz de la tierra y más aún bajo sus aguas, que fue donde la vida se incubó hasta que uno de nuestros antiguos ancestros se decidió a ser un buscador de lo desconocido y salir del mar, quizá como científico, quizá como poeta, quizá como niño, quizá como bestia en un afán de sobrevivir a la batalla por la vida bajo las aguas.

Clase 5

Palabras 5

El abismo encontrado de las américas, este abismo que separa a Colón (aunque sin saberlo) del Asia. Este abismo mar interior que nos separa de nosotros mismos, abismo de cordillera, pampa, selva y mar que nos distancia de nosotros mismos, un abismo de medidas métricas. Pero qué hay del abismo sin espacio, el abismo del tiempo que en medidas humanas nos separa en generaciones, que nos distancia de lo que alguna vez se supo a lo que alguna vez se sabrá. El abismo de la luz que se mueve siendo quien carga el tiempo donde en un lejano horizonte cósmico nuestro planeta está recién naciendo.

Clase 6

Palabras 6

“Ser más y más, pero la unidad no se engrandece más que sustentada por un acrecentamiento de la conciencia, es decir la visión” Se podría decir que la vida consiste en ver… las cosas son porque somos capaces de verlas o sentirlas, de experimentarlas y a través de la experiencia alcanzar la novedad, el regalo del conocer tan ansiado por los seres vivos en búsqueda de la supervivencia. Este ver que en una primera instancia de la vida del mundo se nos fue entregado para sobrevivir al entorno siendo el más hábil a pasar a ser un artefacto capaz de ver hasta las estrellas y las más pequeñas células.

Clase 7

Palabras 7

Hay que saber que el camino nunca es el camino para quien busca el saber hay que salir a campo traviesa e incluso dejarse atravesar… explorar, experimentar en lo desconocido y hacer poco a poco un nuevo camino para los demás. Exploradores del cosmos o del laberinto como es representado por los mitos de “Ariadna y Teseo” y “Dédalo e Ícaro”. Son los científicos y artistas, poetas en nuestro caso, quienes vuelan y siguen el hilo hacia el conocimiento y entendimiento tan propio de lo humano.

Clase 8

Palabras 8

El sol no está realmente donde lo vemos, el amanecer es una ilusión de la atmósfera que curva los rayos como un lente o un vaso de agua así que lo que vemos es una imagen proyectada de un sol que no está realmente allí. Este mismo sol está a unos ocho minutos-luz de distancia por lo tanto solo vemos el solo como fue hace ocho minutos atrás. Estas ilusiones son tan reales como aquella que el sol gira alrededor de la tierra y no nosotros a él o que en todo momento nos movemos más rápido que cualquier vehículo o jet de reacción por el simple hecho de trasladarnos en torno al sol, de movernos por la galaxia de expandirnos en el universo. Las ilusiones rodean nuestras percepciones y el afán de la ciencia y el arte es encontrar el camino tras estas verdades no tan ciertas.