David García: Amereida XI

De Casiopea



TítuloDavid García: Amereida XI
Del CursoTaller de Amereida 2014, Taller de Amereida
CarrerasArquitectura, Formación y Oficio
Alumno(s)David García

ANCLA - AVENTURA - LUZ - ORIGEN son estas las cuatro palabras con que se le dieron lugar a la nueva obra que se levanta sobre las arenas en ciudad abierta. Palabras que llegaron presentes a la clase y a los presentes en múltiples idiomas, ellos traídos por los asistentes al taller de obras procedentes de suiza que en su multi-cultura aportaron al acto en el habla. Italiano, francés, alemán, ingles y español se hicieron principalmente presentes otorgadores uno a cada una de las palabras ya dichas, aunque mas eran aun los idiomas de los invitados. Es turno ahora de descifrar que es lo que estas palabras quisieron decir en su momento y por que fueron llevadas al punto cardinal que se le relacionó:

  • ANCLA ~ SUR: Primero pensar que es lo que nos evoca el ancla. El ancla es lo que llevan las embarcaciones marítimas para detener su movimiento cuando se quieren permanecer en un lugar, como el embarcadero o muelle o una costa segura, o cuando es necesario anclar por el peligro de la mar. El ancla, lo que evoca en el pensamiento, es la detención en la costa de la mar... la detención en sí. ¿Cual es la detención que se asocia hacia el sur? ¿ O no es la detención sino que el hogar, el embarcadero a lo que asociamos nuestra ancla? Quizá sea esta segunda pregunta la que nos es mas amigable de escuchar. América es el nuevo hogar de la humanidad, hogar de los americanos del Sur en nuestro caso que lanzamos el ancla en esta tierra sureña para refugiarnos en descubrimiento del nuevo mundo, el ancla es la detención que tuvieron los europeos, que nuevamente vienen ahora en son de visita, en el sur del mundo, en Valparaíso, donde nosotros también tenemos nuestras anclas de costas americanas. Digo nosotros también ya que el americano fue acostumbrado a fundar en la costa del continente, premisa que es caso de amereida estudiar, y se nos habla entre los que hemos oído palabras de estas premisas que América posee su propio mar interior, el desconocido inexplorado, tal como el océano, donde como islas se empotran sus pueblos ajenos al acontecer de las costas. Entonces el ancla es el lugar en que estamos, nos encontramos en el sur, sur de América sur del mundo donde detenidos estamos en espera del viaje a la mar.

Poseidón es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.[1]

  • LUZ ~ NORTE: Tras pensar las cuatro palabras y cuatro direcciones a las que se dirigen la que mas me cuesta pensar un por que es la luz, ¿a que luz refiere esta relación? La luz es lo que ilumina, lo que abre lo desconocido y nos muestra su forma para transformarse en lo conocido pero ¿cual es la luz que al norte refiere? Pienso que la que los amigos visitantes traen a nosotros es la luz del norte, mal que mal vienen desde cardinalmente el norte de nuestro lugar. Otra opción que nos haya dejado a la luz como compañera del norte es la tradición de poner el norte en la parte de arriba de los mapas y ser relacionado con ese arriba siendo la luz algo superior, como el sol que se alza a mediodía sobre nosotros. Luz también es la distancia que se quiere guardar entre un pilar y otro que una viga habrá de sostener pero aun me cuesta encontrar una relación que me lleve al norte junto con la luz. Siento una falta de relación con lo que es el norte así que en mi interior es imposible encontrar la palabra y acontecer propio de algo llamado de esa manera.

Apolo  hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la antigüedad clásica. Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada. Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famosooráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros. Aunque tuvo muchos amores, también fue infeliz en ese terreno, pero tuvo varios hijos. Fue representado innumerables veces desde la Antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, o una lira, creada para él por Hermes, y con algunos de sus animales simbólicos como la serpiente, el cuervo o el grifo. [2]

  • ESTE ~ ORIGEN La relación entre este y origen pareciera se un poco mas clara que las anteriores, origen hacia el levante, hacia el atlántico por el que viajaron los primeros hombres europeos en barcos hace centenares de años. Me parece claro que este es el origen al que esta pizarra refería ese día en que se nos dio el lugar donde se construiría esta nueva obra ya que ¿Que otro origen pudo venir desde el este? Es una pregunta que también aun no se como responder. Mas que la gente y la cultura que américa absorbió los últimos quinientos años no hay un origen mas claro.

Hermes, Dios de los Viajeros, y es que lo consideraban como una deidad mensajera que llevaba las noticias y que protegía los caminos, pero además también era patrono de los campesinos, de los oradores, de los comerciantes, era quien controlaba los pesos y medidas.

En realidad se trata de una deidad con características muy positivas y bueno para todos, pues a pesar de proteger a la gente de buenos actos, también protegía a quienes iban por mal camino, es decir a los ladrones y mentirosos, y es que la historia cuenta que Hermes también era un poco pillo que alguna vez en el Olimpo robó el tridente a Poseidón, dios de los mares; que también hurtó el rebaño a Apolo Si recurrimos a la historia de la mitología, nos daremos cuenta de que Hermes fue hijo de Zeus y la diosa Maya.

Se dice además que Hermes fue la deidad creadora de la escritura, y que su apariencia física era un tanto extraña porque llevaba unas alas en los pies. Hermes siempre ha sido dibujado dentro del arte clásico como aquél dios austero que camina con sombrero y sandalias. Sin embargo también era un dios de aspecto atlético a quien se le simbolizaba con normalidad como un hombre mayor.

  • AVENTURA ~ OESTE Quizás el mas interesante de las cuatro relaciones es esta: la aventura hacia el oeste. Aventura, como la emprendida por primera vez por Colon, en lo que denominamos el hallazgo de América, fruto de su viaje hacia el oeste a través del atlántico. ¿De que modo pudo haber llegado esa palabra, aventura, a ser relacionada con el oeste entre los presentes en el acto de fundación de la obra? La gente de Suiza pienso es la mas adecuada que le den un presente a la palabra y de hablar de esta relación ya que ellos emprendieron en un viaje de construcción, una cierta travesía hacia el oeste, hacia la tierra americana que quizá ya no necesitaba descubrirse en su realidad sino que los presentes querían descubrir algo propio en esta, para ellos, nueva tierra. El descubrimiento de sus capacidades en esta aventura.