David Da Silva

De Casiopea


Sin-foto.png
David Da Silva

Grado AcadémicoLicenciado
Nacimiento
Ingreso2014
CiudadQuilpué
PaísChile
Rel.Alumno
CarreraArquitectura

Emplazamiento renacentista interior y exterior

Introducción

Al comenzar el renacimiento, periodo de luz luego de una época barbara como lo fue la edad media se comienza a perder el miedo a el exterior, generando un vinculo entre campo-ciudad que antes no existía. Además de desarrollarse un acto que no se había logrado antes, lo cual es el acto del ocio, de dedicarle un tiempo y un espacio al ocio y a la apreciación, en este caso de la arquitectura.

Emplazamiento externo e interno en el renacimiento (ensayo 1)

Para iniciar este ensayo, es necesario contextualizar el tiempo en el cual se trata este tema, el cual es entre los años 1400-1600, es decir el periodo de nacimiento del renacimiento y mas específicamente como se desarrollo el emplazamiento en el paso del campo a la ciudad.

Para comenzar el tema del emplazamiento tanto en el campo, como en la ciudad, debemos saber ¿que es emplazar?.Lo que por definición es:"situar a una persona en su lugar y momento determinado,especialmente para que justifique una determinada cosa"(definición de emplazar según la RAE).Este término mediante los estudios hechos en este trimestre logró desglosarlo en lo que sería un emplazamiento exterior y uno interior.

El exterior es aquel que busca encontrar un vínculo entre el contexto y la construcción."...se debe orientar la disposición de los edificios atendiendo a las peculiaridades de cada región y a las diferencias del clima."(M. Vitrubio,Los 10 libros de la Arquitectura,las condiciones climáticas y las disposiciones de los edificios, Alianza forma, Ámsterdam, 1649, pagina 145).

Teniendo en cuenta aspectos como proximidad y lejanías llevadas a un plano vertical,se encuentra un relación directamente proporcional entre alturas y lejanías, lo que se utilizaba en el campo"Pero si el lugar no lo permitiere, se situarán de modo que de su área se descubra la mayor parte de la ciudad."(M. Vitrubio,Los 10 libros de la Arquitectura,La orientación de los templos, Alianza forma, Ámsterdam, 1649, pagina 96).Y la magnitud con la proximidad, condicionado por el aspecto del vecino, puesto que estas relaciones de magnitud y altura influye un vecino que comparte en algún punto el territorio, condicionando la postura para tratar la construcción.

Archivo:David Da Silva ensayo 1.jpg
dibujo que muestra la relación de altura natural de las construcciones con el entorno.
Archivo:David Da Silva poligono 1 renacimiento .jpg
Polígono de relaciones del emplazamiento renacentista.

La visual que recorre la ciudad renacentista (ensayo 2)

En este ensayo al igual que en el anterior se seguirá viendo el tema del emplazamiento de las construcciones renacentistas, pero ahora en un margen más acotado que es del año 1500-1650 en donde el renacimiento estaba en pleno desarrollo y ya había llegado a la ciudad, pero se estudiará esto visto desde la visual que se le da a las construcciones al estar en la ciudad.

Con el salto que tiene el renacimiento de el campo a la ciudad cambia con esto la forma de pensar la construcción ya que cambian los espacios y dimensiones, como lo es también la forma de hacer aparecer la obra."...elegiremos los sitios para los templos en la parte más noble y más celebre de la ciudad, lejos de los lugares deshonestos y en plazas bellas y adornadas en las cuales desemboquen muchas calles..."(A. Palladio,Los cuatro libros de la Arquitectura,Tercer libro/capitulo 1,Venecia,1570, pagina 340) En el campo se construía en una altura natural para lograr tener un dominio del terreno, en la ciudad esto modifica construyendo las obras a un TAMAÑO CIUDAD, lo que significa que este desde lejos sea ubicable dentro de la ciudad, dando origen a lo que son las referencias dentro de esta.

Al pasar a la ciudad cambian las extensiones de los terrenos, siendo necesario un crecimiento vertical, el cual se logra complementar el tema tratado por el renacimiento, el cual es el ocio. Ya que al prolongarse verticalmente se crea un gran marco espacial,que da pie para trabajar lo visual, en este caso lo que resulta en un ocio en contemplación"... no habiendo lugares prominentes, se elevará el piso del templo del resto de la ciudad cuanto sea conveniente y se subirá a la iglesia por escalinatas, para que el acceder a ella conlleve a mayor devoción y majestuosidad."(A. Palladio,Los cuatro libros de la Arquitectura,Tercer libro/capitulo 1,Venecia,1570, pagina 341) lo que en el campo se recorría en el jardín, ahora lo recorre el ojo a través de la obra.

Con el recorrer del ojo en la obra se van desarrollando distintas técnicas para innovar y mejorar el ocio visual, mediante la incorporación de distancias, como se hace al esquinarse para ganar metros y lograr un visual mas completa de la obra, un ejemplo de esto es la iglesia de San Carlino o con la integración de logias para construir un vinculo entre el exterior y el interior como lo hace el Hospital de los inocentes, lo que crea un espacio que se logra acceder con la vista.

Archivo:David Da Silva ensayo 2.jpg
vista esquinada de la iglesia de San Carlino.
Archivo:David Da Silva poligono 2.jpg
poligono de relaciones ensayo 2.

conclusión

Con todo lo estudiado en este trimestre sobre el renacimiento, uno logra notar la capacidad que tenían los arquitectos renacentistas para lograr dejar completamente ubicada y orientada la obra en su contexto, transformando así la obra en un hito dentro de la ciudad, lo cual las hizo trascender a través del tiempo y de sus países, llegando a ser estudiadas académicamente en la actualidad