Darío Tapia Tarea 4 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea



TítuloDarío Tapia Tarea 4 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Darío Tapia

Visualizar en el Diseño Gráfico, la construcción de significado desde la imaginación y el principio comunicativo de la visualizaciones

Carte figurative des pertes successives en hommes de l'Armée Française dans la campagne de Russie 1812-1813. Es una cartografía que muestra el Ejército de Napoleón en la campaña Rusa de 1812. Fue diseñado por Charles Joseph Minard, un ingeniero civil francés, el cual alcanzó notoriedad y reconocimiento debido a su contribución al campo del diseño de información y las estadística. Muestra seis tipos de información en un plano bidimensional, distancia recorrida, temperatura, latitud y longitud, dirección y localización sin hacer mención a napoleón.

Darío Tapia, Diseño Gráfico, Alejandro Garretón

Abstract

Este artículo trata el tema de la visualización en el Diseño Gráfico, primeramente desde el concepto de visualizar como actividad humana al involucrar la creación de imágenes mentales para formar una concepto abstracto -a través de la imaginación (Calvino,1990).- O como un proceso cercano al lenguaje (Grassi, 1999) que es capaz de construir un significado.

Luego se caracteriza la visualización como artefacto o pieza gráfica, la cual sostiene su relación con la actividad humana de visualizar debido al principio comunicativo de la creación de imágenes; esta vez aplicado a través de una invención de elementos textuales y elementos visuales; de ahí que se le puede denominar como un artefacto que arroja una “transcripción gráfica” a partir conjunto de información o datos (Hahn & Zimmerman, 2011, p.75).

Con la visualización como hilo conductor, se revisa el acto de imaginar o crear imágenes en el contexto de la lectura, luego la capacidad de las imágenes creadas de transportar un significado a aquel que las recibe, y finalmente, la disciplina en el diseño gráfico cuyo objetivo es crear estas imágenes, convirtiendo conjuntos de información ininteligible en artefactos ordenados de transmisión de conocimiento.[1]

Palabras claves: Imagen, imaginación, visualización de información, comunicación,

Introducción

Dentro de la Disciplina del Diseño Gráfico existe una actividad denominada Visualización de información o datos; para entender el sentido y quehacer de esta subdisciplina se pueden traer algunas definiciones del verbo “visualizar” tomadas del Diccionario Español de la Lengua (RAE, 2014):

  • “Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto”
  • “Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista”
  • “Hacer visible una imagen en un monitor”

De estas definiciones se desprende que visualizar como verbo es un acto inherente al intelecto humano, y abarca primariamente la actividad que tiene lugar en la mente de crear imágenes.

Por otro lado, la visualización como sustantivo, es un artefacto de representación visual de información generalmente asociado a la representación de datos de gran densidad o complejidad (Mazza, 2014).

A continuación se caracteriza la actividad de crear imágenes mentales, su función y la relación de esta facultad humana con las visualizaciones como producto o artefacto del Diseño Gráfico.

La función de la Imaginación: Creación de Imágenes Mentales

Para la serie de conferencias “Charles Eliot Norton Poetry Lectures”[2] se invitó a Ítalo Calvino a desarrollar un tema afín a la comunicación poética; en una de las conferencias el autor centra su atención en el término “visibilidad” y denomina la conferencia con este nombre. Abre el discurso citando al poeta Dante en su obra la Divina Comedia para referirse a lo que él denomina como el papel de la imaginación en esta obra (Calvino,1990). La denominada “fantasía” de Dante, sirve para establecer el primer concepto sobre la imaginación desde la literatura, aquella facultad que permite al hombre abstraerse de su realidad inmediata para recibir imágenes en su mente; Calvino (1999) la define de esta manera: “ El primer proceso es el que se opera normalmente en la lectura: leemos, por ejemplo, una escena de novela o un reportaje sobre un acontecimiento en el periódico y, según la mayor o menor eficacia del texto, llegamos a ver la escena como si se desarrollase delante de nuestros ojos” (p.99). De este modo, se consigna la imaginación como la capacidad de la creación de imágenes mentales a partir de la lectura.

Fuera del plano de la lectura, otro autor se refiere a la imaginación en términos similares y con conclusiones análogas, al presentar la función de la imaginación como una acción originadora de imágenes en la mente, inmediata y primaria que toma lugar sin consecuencias físicas ni procesos anteriores, “...el primer e inmediato producto del acto mental de la imaginación no es un objeto ni un producto, sino que una imagen mental interior” (Folkmann, 2014, p.11). Estas imágenes mentales se distancian del proceso de la visión, que tiene por centro la actividad y función del ojo, órgano a cargo de la vista. Por ende, este fenómeno de creación de imágenes mentales cae directamente en el campo de estudio de la ciencia denominada Neuropsicología. (Sacks,1985, p. 5).

Desde otra rama científica, la Neurociencia, la actividad de la imaginación ha sido asociada con una capacidad del cerebro para cambiar -“plasticity of neural function.” (Ritchey, 2012, p. 346). Esta facultad se relaciona con la experiencia del individuo, en cuanto la persona utiliza la imaginación para recrear situaciones ficticias, lo que desencadena la respuesta adaptativa del cerebro. Ritchey (2012), lo coloca de la siguiente manera: “the imagination has the capacity to alter the brain, allowing it to adapt in order to accommodate new experiences, both physical and imagined.” (p.349).

Imaginación para crear Significado, el principio Comunicativo

Esta función propia de la imaginación es aprovechada por Ignacio Loyola en sus “Ejercicios Espirituales” [3], a través de lo que él mismo denomina coma la “composición viendo el lugar”, lo que lleva a concluir lo siguiente:

El catolicismo de la Contrarreforma tenía, desde luego, un vehículo fundamental en la comunicación visual, con las sugestiones emotivas del arte sagrado desde el cual los fieles debían remontarse a los significados según la enseñanza oral de la Iglesia...Lo que distingue, creo, el procedimiento de Loyola incluso de las formas de la devoción de su época es el paso de la palabra a la imaginación visual como vía para alcanzar el conocimiento de los significados profundos. (Calvino, 1999, p.101).

De esta forma, Calvino reconoce en Loyola una intención comunicativa al proponer la creación de imágenes mentales con el fin de traspasar significados. Esta función constructora de significados que alcanza la imaginación es caracterizado nuevamente por Folkmann (2014) en términos semejantes, en cuanto que “...en un nivel micro, la imaginación puede ser vista como constructora de estructuras y figuración de significados” ( p.7). Luego, la creación de significados y la plasticidad del cerebro están vinculadas, establece el Doctor en Psiquiatría Arnold H. Modell (2003) cuando dice, “When meaning is constructed, a transformation takes place in the brain that is experienced by the mind. A crucial problem for neuroscience is to explain how “matter becomes imagination”. (p. 1). Significado y plasticidad neural se vincularían a través de la imaginación.

A la relación entre imaginación y construcción de significado, y la caracterización de la investigación del significado como un “esfuerzo interdisciplinario“ (Modell, 2003) [4], agrega Folkmann (2014) otra facultad a la imaginación: la capacidad de integrar elementos de lo desconocido. En torno a la idea de la imaginación y lo desconocido; Grassi (1999) reflexiona sobre Vico [5] y explica que “Vico sostiene que los seres humanos viven primariamente en un mundo de fantasía. El ingenio y la fantasía forman parte desde el principio del conocimiento y de la formación de mundo humano” (p. 26). El ingenio corresponder a la habilidad de establecer relaciones de semejanzas entre las cosas, y la fantasía corresponde a la capacidad de conferir significados; esta capacidad de fantasía, según Vico, posibilitó el primer lenguaje, el cual consistía en figuras poéticas, en otras palabras, imágenes que transmitían significado y daban paso al “hacer ver”. Con este lenguaje de fantasía que permitía “ver” a través de relaciones de semejanza con lo elementos conocidos, se explica la integración de lo desconocido para concebir la formación del mundo humano.

La Visualización, el principio comunicativo destinado a generar conocimiento

La visualización como artefacto gráfico posee el principio comunicativo de la creación de imágenes, tal como lo define Paolo Ciuccarelli (2011) en una entrevista publicada para la revista Diseña:

“Hoy, el uso de lenguajes visuales para traducir, para transformar la información en estado bruto en representaciones que puedan comunicar algo, es la forma más efectiva disponible, especialmente cuando el objetivo es ofrecer estas visualizaciones a un público amplio, y uno quisiera conectarse con ese público.” (p.44)

En esta misma línea, Hahn y Zimmerman (2011) describen el tipo de visualizaciones que están contenidos bajo la comunicación visual como “Knowledge Visualization” al ser capaces de “generar representaciones visuales de contextos específicos de datos cualitativos y cuantitativos..” (p. 72). Este tipo de visualizaciones sirven usualmente a ramas externas al Diseño Gráfico, tal como lo declara en esta afirmación “desde el punto de vista de la comunicación, el Diseño Gráfico es un medio al servicio de otras esferas de comunicación (políticas, económicas).” (Arfuch, Chaves, & Ledesma, 1997, p. 68). Justamente con este fin se desarrolla el proyecto “Visual Atlas of the Daily Hospital Routine”,el de desarrollar formas de presentación de información en el contexto de procesos organizacionales para proporcionar un acceso visual y posibilitar la evaluación de datos (Hahn & Zimmerman. 2011, p- 72).

El rol activo del lector en la visualización de conocimiento

Visualizar con el propósito de generar conocimiento involucra una capacidad que va más allá de generar significación, la cual se relaciona a la imagen y la creación de estas mediante la imaginación. Sobre esta nuevo requerimiento que toma la visualización, Hahn y Zimmerman (2011) explican que “La idea fue de desarrollar un feeling por los datos, lo cual es vital para la concepción de visualización adecuada y significativa.” (p.76). El “feeling” que ellos mencionan como concepto, se traduce rápidamente como sentimiento; sin embargo esto no explica mayormente el rol que desarrolla. Ciuccarelli (2011) también apunta a esto como un factor significativo, de tal modo que “re-materializar los datos para darles formas físicas, “montarlos” en el espacio público, y así crear relaciones más empáticas, una experiencia plástica que hiciera a las personas sentir los datos, no solo mirarlos y observarlos.” (p.44)


Si bien estos conceptos quedan enunciados como factores en el proceso comunicativo de la visualización; no se delimita claramente su función o rol para el diseñador. Lo que queda claro de la introducción del “sentir”, como actitud paralela o relevante para construir significado, es que involucra un rol activo del lector. El receptor de una visualización como texto y resultado del Diseño Gráfico, es uno que posee una memoria activa que “opera sobre los textos y los completa en tanto ellos se proponen para ser completados.”(Arfuch, Chaves, & Ledesma, 1997, p. 58).

Queda claro entonces, la relevancia que tiene para esta disciplina de la comunicación visual el rol activo del lector, en cuanto él es centro y protagonista del proceso que intenta desarrollar vehículos comunicativos; los cuales verán completo su objetivo solo a través de la completitud que el receptor puede proveer. “La visualización es un desencadenador para el entendimiento, no contiene ningún conocimiento. El conocimiento crecerá finalmente en la mente del lector” (Valsecchi, & Briones, 2011, p. 44).

Conclusiones

La visualización en el Diseño Gráfico; como texto que comunica y coloca su saber y práctica al servicio de otras disciplinas y esferas de conocimiento (Arfuch, Chaves, & Ledesma, 1997) debe su origen y función a la actividad humana de crear imágenes.

Visualizar, en un sentido, designa para nosotros la capacidad de crear imágenes mentales por medio de la imaginación, a partir del texto y la palabra. La imaginación a su vez, no está solamente ligada a la creación de imágenes, sino también a las experiencias ficticias o recreadas que son responsables de ocasionar cambios en el cerebro.

Por otro lado, la construcción de significados como preocupación de la Neurociencia, puede ser estudiada independiente de las imágenes mentales, siendo concebida como un sujeto de estudio transdisciplinar. O puede entenderse como el traspaso de un significado o conocimiento a través de imágenes generados por otro, ajeno a uno mismo. Estas imágenes pueden tener su origen en la lectura, o bien tomar forma de artefactos gráficos resultantes de un proceso de diseño.

Las visualización desde el Diseño Gráfico, rescata entonces el principio comunicativo y constructor de significados, y lo pone en juego al tomar como sujeto y problema los conjuntos de información. De este modo se sitúa como un intermediario entre ellos y el lector, con un objetivo muy claro de otorgar sentido creando unidades visuales,puesto “nada reclama más sentido que los datos: la información per se no tiene sentido, y cada vez más personas sienten la presión de estar rodeadas por esta nube de, en términos metafóricos, arena sin sentido.” (Valsecchi, & Briones, 2011, p. 44).

Bibliografía

  1. Arfuch, Leonor & Chaves, Norberto & Ledesma, María (1997). Diseño y Comunicación, Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós SAICF.
  2. Calvino, I. (1990). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Ediciones Siruela.
  3. Folkmann, M. N. (2014). Unknown Portions of Imagination in Design. Revista Design Issues: Volume 30, Number 4, Autumn, 6-19.
  4. Grassi, E. (1999). Vico y el humanismo: Ensayos sobre Vico, Heidegger y la retórica. Madrid: Anthropos Editorial.
  5. Hahn, B., & Zimmerman, C. (2011).Visualizing daily Hospital Routine. Design Issues: Volume 27, Number 3, Summer, 72-83.
  6. Mazza, R. (2004). Introduction to Information Visualisation. University of Lugano Faculty of Communication Sciences.Tomado de (http://www.dti.supsi.ch/~mazza/infovis_introduction.pdf).
  7. Modell, H. (2003).Imagination and the Meaningful Brain. MIT: USA.
  8. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
  9. Ritchey, S. (2012). Manual thinking: John Mombaer’s meditations, the neuroscience of the imagination and the future of the humanities. Postmedieval: a journal of medieval cultural studies, September 2012, Volume 3, Issue 3, pp 341–354.
  10. Sacks, O. (1985). The man who mistook his wife for a hat and other clinical tales. New York :Summit Books.
  11. Valsecchi, F., & Briones, A. (2011). Más allá de la visualización: Diseñando experiencias con datos, Entrevista con el profesor Paolo Ciuccarelli (DensityDesign Lab). Revista Diseña, 10, 42-56.

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

  • Documento: Artículo
  • Autor: Valsecchi,Francesca & Briones, Ángeles
  • Titulo: Más allá de la visualización: Diseñando experiencias con dato, Entrevista con el profesor Paolo Ciuccarelli (DensityDesign Lab)
  • Revista: REVISTA DISEÑA, 10, 42-56.
  • Año: 2011
Reseña

En la entrevista se ahonda en la disciplina de la visualización de datos o información, el panorama actual de esta rama del Diseño, el tratamiento de lo complejo, la relación con la cultura y la transdisciplinariedad.

Citas
  1. [p.45]“la relación entre visualización de información y diseño —especialmente diseño comunicacional— es clara, y no es transicional: es la consecuencia natural de la intersección entre la macrotendencia del openness y la larga historia de la visualización de información (que podemos fechar desde el uso de la visualización en las ciencias hace cien años, hasta la visualización de información como una disciplina de al menos 25 años de antigüedad."
    1. Nota:
  2. [p.45]“La configuración actual del currículo está construido sobre la tríada diseño de la comunicación-estadística-semiótica.”
  3. [p.47]“Ese es el problema de todas las culturas digitales: las visualizaciones de información deben ser archivadas como artefactos culturales”
  4. [p.44]"Hoy, el uso de lenguajes visuales para traducir, para transformar la información en estado bruto en representaciones que puedan comunicar algo, es la forma más efectiva disponible, especialmente cuando el objetivo es ofrecer estas visualizaciones a un público amplio, y uno quisiera conectarse con ese público.”
    1. Nota: El sentido es comunicar mediante la representación.
  5. [p.44]"Recientemente he comenzado a observar y reflexionar acerca del potencial que tiene una transformación “material” de la información: re-materializar los datos para darles formas físicas, “montarlos” en el espacio público, y así crear relaciones más empáticas, una experiencia plástica que hiciera a las personas sentir los datos, no solo mirarlos y observarlos."
    1. Nota: Habla del criterio editorial para ordenar la información en torno a un eje direccional.''
  6. [p.44]"Lo que nosotros hacemos no es apoyar a las personas que buscan la verdad en la información para una representación unívoca; en cambio, tratamos de ayudar a las personas a hacer sentido de/con/a través de la información."
  7. [p.44]"La visualización es un desencadenador para el entendimiento, no contiene ningún conocimiento. El conocimiento crecerá finalmente en la mente del lector."
    1. Nota: Sentido-Conocimiento.
  8. [p.44]"...visualizaciones —especialmente con el incremento en la complejidad de las bases de datos (esto es, el surgimiento del Big Data)— que nos permiten ver algo que no podríamos ver de otra manera; y hacer algo visible es el fundamento de cualquier acción, decisión o cambio.”
    1. Nota: Hacer visible.
  9. [p.44]“nada reclama más sentido que los datos: la información per se no tiene sentido, y cada vez más personas sienten la presión de estar rodeadas por esta nube de, en términos metafóricos, arena sin sentido.”
    1. Nota: Sentido, criterio para editar...
  10. [p.45]“...la relación entre visualización de información y diseño —especialmente diseño comunicacional— es clara, y no es transicional: es la consecuencia natural de la intersección entre la macrotendencia del openness y la larga historia de la visualización de información…”
    1. Nota: Visualización y diseño comunicacional; hay una complejidad que viene de la cantidad de datos y la carencia de orden.
  11. [p.46]“Las visualizaciones tienen una naturaleza global —yo diría general— y transmiten asuntos muy locales.Estando basadas en nuestra naturaleza como seres humanos, son el lenguaje más general que podemos

imaginar: la relación entre ver y entender existe para cualquiera de nosotros, sin importar el nivel de educación, el origen cultural, el contexto geográfico. La sensibilidad a esta relación puede estar más o menos desarrollada, pero está ahí en cada humano, y puede ser reforzada. Es por ello que debemos visualizar. Cuando decides cómo visualizar, entonces tienes todos los asuntos “locales”.

    1. Nota: Ver y entender hace sentido y tiene significado.


Ficha 2

  • Documento: Artículo
  • Autor: Folkmann, Mads Nygaard
  • Titulo: Unknown Portions of Imagination in Design
  • Revista: Revista Design Issues: Volume 30, Number 4, Autumn, 6-19
  • Año: 2014
Reseña

El autor plantea utilizar la imaginación como medio para investigar la creación de significado en el Diseño; no es una fuente oculta de creatividad en la consciencia humana que definido por (post) romántica ideología que dice de la imaginación como fuerza inaccesible al igual que poderosa. En cambio, su enfoque es considerar la imaginación como operativa en un nivel epistemológico al organizar condiciones de experiencia y ofrecer un análisis fenomenológico del efecto de la imaginación en la creación de significado en el Diseño.

Citas
  1. [p.6]“Frente al Diseño, este enfoque plantea la pregunta de cómo los objetos de diseño, en el proceso de Diseño, se posicionan, perciben, y conceptualizan como vehículos para crear nuevos significados."
  2. [p.6]“Y, aunque la noción de imaginación como constituyente del procesos creativo data de , al menos , el Romanticismo”
    1. Nota: Identifica la noción de la imaginación como fundamental en el proceso creativo como una idea presente desde el Romanticismo; así también su rol en las nociones de la formación de ideas y creatividad.
  3. [p.7]“Visto en relación a la creación de nuevas posibilidades, las teorías de la imaginación como una fuerza cultural y social que sobrepasan la mente humana entra al campo de la formación del significado en dos niveles."
    1. Nota:Creación de un significado a través de una imaginación.
  4. [p.7]“Segundo, en un nivel micro, la imaginación puede ser vista como constructora de estructuras y figuración de significados”.
  5. [p.15]“La interfaz de lo conocido vs. lo desconocido puede ser vista como la esquematización que genera significado al vincular conceptos y materia concreta; podemos localizar esta interfaz como una disposición mental ( “mental setting”) que determina como el conocimiento es producido.
    1. Nota: El concepto de lo desconocido .
  6. [p.11]"Mi afirmación es que la imaginación no solo tiene que ver con la construcción y materialización de nuevas entidades de significado- por ejemplo, en un producto o una solución de diseño- pero también reflejando e integrando elementos de lo desconocido.”
  7. [p.11]“...el primer e inmediato producto del acto mental de la imaginación no es un objeto ni un producto, sino que una imagen mental interior.”

Ficha 3

  • Documento: Artículo
  • Autor:Hahn, Barbara & Zimmerman, Christine
  • Titulo: Visualizing daily Hospital Routine
  • Revista: Design Issues: Volume 27, Number 3, Summer,
  • Año: 2011
Reseña

Se trata del proyecto de investigación “Visual Atlas of the Daily Hospital Routine”, proyecto que plantea un relación entre los conjuntos de información compleja y la exploración en busca de maneras alternativas de visualizar la información. En el desarrollo, se explica el enfoque utilizado en la investigación, y particularmente se habla de una manera de acercarse y proponer mediante la búsqueda de imágenes y metáforas para cada conjunto de información. Se le llama “image research”.

Citas
  1. [p.72]“Como una subdisciplina de la comunicación visual, “Knowledge Visualization” genera representaciones visuales de contextos específicos de datos cualitativos y cuantitativos. La meta de la representación visual es proveer acceso a conjuntos complejos de datos, usualmente con grandes ventajas sobre modelos de representación visual lingüísticos o estandarizados."
    1. Nota: Visualizaciones ,artefactos que comunican conocimiento, proveer acceso; dentro de la comunicación visual.
  2. [p.72-73]“El objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar formas de presentación alternativas para cuatro subprocesos organizacionales y comunicacionales en el ambiente del Inselspital. Como un instancia secundaria de análisis, las imágenes desarrolladas en el proyecto estaban destinadas a habilitar un acceso- visual- alternativo y evaluación de los datos.”
  3. [p.75]“Tres aspectos juegan un rol significante en esta “transcripción gráfica”: Primero, es una cuestión de tipo de vehículo de información, incluyendo tipografía, fotografía, cartografía, o elementos gráficos (puntos, líneas, plano, formas irregulares, etc.). Segundo, es una cuestión de los parámetros gráficos, incluyendo el color, tamaño, opacidad, brillo, ángulo, largo/ancho/alto, y estructura/superficie/material. Tercero, es una cuestión del procesamiento gráfico de la visualización, por ejemplo, abstracción, comparación/contraste, escalado, traslape,y marcado."
  4. [p.76]“Analizamos los cuestionarios, los datos, y evaluaciones previas de acuerdo a un estudio intensivo y observación usando las listas categorizadas, representación de árbol de jerarquías, y bosquejos a manos. Sucedió este análisis un extensa investigación visual y de contenido visual sobre el tema, en la cual nuestro objetivo era explorar el potencial visual de las cuatro temáticas.”
    1. Nota: Potencial visual de un contenido, en la parte del proceso donde se concibe la traducción visual.
  5. [p.76]“...condujimos una búsqueda amplia de imágenes en torno a tópicos, ideas, palabras clave, asociaciones y metáforas para los procesos individuales. Ambas estrategias resultaron en un un layout visual y elementos textuales bastante holgados y libres, desde lo cuales se recogieron bosquejos y enfoques primarios de visualizaciones. A menudo, utilizamos una fotografía de la fase de “investigación de imagen o visual” y la abstrajimos a una asociación temática con la ayuda de un bosquejo y los parámetros correspondientes, para que las asociaciones pudieran resultar en una idea introductoria de la idea de visualización.”
    1. Nota: Habla del proceso, el cual el contenido en términos de datos, debe acercarse a una imagen mediante un conectivo que es abstracto.
  6. [p.76]““La idea fue de desarrollar un feeling por los datos, lo cual es vital para la concepción de visualización adecuada y significativa. Comparando los diseños individuales ayudó a revelar cuál de los sistemas de visualizaciones podía representar, qué aspectos se volvieron correspondientes visibles, y si acaso la visualización alteró el significado aparente de los datos”
    1. Nota: Habla de cómo esta traducción (proceso) conlleva un criterio que en su influencia tiene un significado codificado que traslada el sentido de la información, de una parte hacia otra.


Ficha 4

  • Documento:Libro
  • Autor:Calvino, I.
  • Titulo: Seis propuestas para el próximo milenio
  • Editorial: Madrid: Ediciones Siruela
  • Año: 1990
Reseña

Idea de Imaginación de la Literatura, como la parte visual de la Literatura, anterior a la imagen verbal; la imagen verbal no es igual a la alta fantasía.

Citas
  1. [p.98-99]“Por lo tanto lo que Dante trata de definir es el papel de la imaginación en la Divina Comedia, y más precisamente la parte visual de su fantasía, anterior a la imaginación verbal o contemporánea de esta”
    1. Nota: ¿Qué es la Imagen Verbal?
  2. [p.99]"Pero, para el poeta Dante, todo el viaje del personaje Dante es como estas visiones; el poeta debe imaginar visualmente tanto lo que su personaje ve como lo que cree ver, o esta soñando, o recuerda, o ve representado, o le cuentan, así como debe imaginar el contenido visual de las metáforas de que se sirve justamente para facilitar esta evocación visual."
    1. Nota: Introduce el concepto de metáfora, las visiones y contenido visual; una evocación visual.
  3. [p.99]"Podemos distinguir dos tipos de procesos imaginativos: el que parte de la palabra y llega a la imagen visual, y el que parte de la imagen visual y llega a la expresión visual.”
    1. Nota: Identifica dos tipos de procesos imaginativos en la lectura
  4. [p.100]"Es significativa la importancia que tiene la imaginación visual en los Ejercicios espirituales de Ignacio Loyola. Al comienzo mismo de su manual, san Ignacio prescribe la “composición viendo el lugar” con términos que parecen instrucciones para la puesta en escena de un espectáculo;.....”
    1. Nota: Introduce el Concepto de Imaginación visual
  5. [p.101]“El catolicismo de la Contrarreforma tenía, desde luego, un vehículo fundamental en la comunicación visual, con las sugestiones emotivas del arte sagrado desde el cual los fieles debían remontarse a los significados según la enseñanza oral de la Iglesia.”
    1. Nota: Propone la idea de la comunicación visual como vehículo de un significado, o método de educación en torno a la Catolicismo.
  6. [p.101]“Lo que distingue, creo, el procedimiento de Loyola incluso de las formas de la devoción de su época es el paso de la palabra a la imaginación visual como vía para alcanzar el conocimiento de los significados profundos.”
    1. Nota: La imaginación a partir de enunciado, del Lenguaje.
  7. [p.101]“Pero se trata de partir siempre de una imagen dada, propuesta por la Iglesia misma, no “imaginada por los fieles”
    1. Nota: Imagen dada vs la imagen propia.
  8. [p.102]“Se trata, en fin, de procesos que, aunque no partan del cielo, escapan del ámbito de nuestras intenciones y nuestro control, asumiendo respecto del individuo una suerte de trascendencia”.
    1. Nota: Idea del desconocido, del origen desconocido de las imágenes.
  9. [p.104]“En la organización de este material, que no es sólo visual sino que también conceptual, interviene en ese momento una intención mía en la tarea de ordenar y dar sentido al desarrollo de la historia---”
    1. Nota: De lo que habla aquí es de un criterio editorial, donde los conceptos u otros forman de significado toman forma gracias a la presencia del sentido, que otorga unidad y coherencia.


Ficha 5

  • Documento:Libro
  • Autor:Grassi, E
  • Titulo: Vico y el humanismo: Ensayos sobre Vico, Heidegger y la retórica
  • Editorial: Madrid: Anthropos Editorial
  • Año: 1999
Reseña

En el ensayo “La prioridad del Sentido Común y de la Fantasía: La relevancia filosófica de Vico hoy”, se habla del ingenio como la facultad de “reunir en una sola las cosas separadas y distintas”. La facultad del Ingenio se relaciona con la fantasía en cuanto ésta última otorga significados, y de esta forma, “hace ver” o visibiliza. Esta facultad es primaria.

Citas
  1. [p.25]“El ingenio es la habilidad para revelar la similitud como un elemento común en las cosas, y en tanto que tal alcanza la universalidad”
    1. Nota: ¿Qué es la Imagen Verbal?
  2. [p.25]“Ya que exclusivamente sobre la base de la revelación de los elementos comunes como se puede hacer una transferencia, Vico define la facultad ingeniosa como un requisito del pensamiento metafórico.”
    1. Nota: ¿Pensamiento Ingenio para construir una metáfora
  3. [p.25]“Sobre la base de esta facultad ingeniosa que establece relaciones o factores comunes, la fantasía confiere significados a las percepciones sensibles, según Vico. Mediante estas transferencias, la fantasía es la facultad originaria del “hacer ver” (phainesthai), por lo que Vico la llama “el ojo del ingenio”.
    1. Nota: La fantasía es la capacidad de imaginar, o capacidad de generar imágenes
  4. [p.26]“Vico sostiene que los seres humanos viven primariamente en un mundo de fantasía. El ingenio y la fantasía forman parte desde el principio del conocimiento y de la formación de mundo humano.”
    1. Nota: Ingenio y fantasía, capacidad de generar imágenes.
  5. [p.26]“Una de las maneras en que Vico explica la función que desempeña la fantasía en la creación del mundo humano y de su historia es su célebre tesis de que el primer lenguaje fue un lenguaje de fantasía o, con otras palabras, que los primeros pueblos fueron poetas:”El principio de los orígenes de las lenguas y de las letras es que los primeros pueblos del mundo gentil [...] fueron poetas, los cuales hablaron mediante caracteres poéticos.[...]Esos caracteres poéticos eran ciertos géneros fantásticos (o imágenes, sobre todo de sustancias animadas, [...] formadas por su fantasía), a los cuales reducían todas las especias o todos los particulares pertenecientes a cada género”.”
    1. Nota: El lenguaje de fantasía, el que se compone a partir de imágenes es según el autor el lenguaje primario anterior al de la razón.
  6. [p.30-31]"Estas figuras poéticas, fantásticas, pertenecen a una forma especial de pensamiento, y al mismo tiempo le dan vuelta a la lógica tradicional, ya que no son en modo alguno un disfraz poético de conceptos racionales. El concepto fantástico (el “concebir” o “comprender” que conduce a la definición) capta y circunscribe dentro de sí mismo (en correspondencia con el término griego horos) una multiplicidad mediante imagen, de tal modo que expresa la esencia en términos de universales”
    1. Nota: Pensamiento metafórico contra el racional , el metafórico tiene una imagen que guarda el significado o sentido

Ficha 6

  • Documento: Libro
  • Autor: Leonor Arfuch, Norberto Chaves, María Ledesma
  • Titulo: Diseño y Comunicación. Teorías y enfoques críticos
  • Editorial: Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF

  • Año: 1997
Citas
  1. [p.41]“La comunicación, ¿función del diseño gráfico? Se asegura constantemente que el objetivo del Diseño Gráfico es la comunicación visual necesaria para la vida social. Más allá de los cuestionamientos posibles al hecho de definir una disciplina por su función, esta afirmación adolece de un alto grado de generalidad en tanto hace olvidar que la “vida social” no es una abstracción monolítica sino que, al contrario, está llena de contradicciones e intereses contrapuestos."
  2. [p.44]“Este drama [aparición de la publicidad] situado en el origen no hace más que poner en evidencia uno de los puntos constitutivos del Diseño Gráfico: su complejidad y la provisionalidad de sus límites: Reubicado de manera continua, encuentra su sitio porque se redefine constantemente en esa provisionalidad. Se intentará entonces caracterizar su lugar comunicacional en relación consigo mismo y los discursos que lo circunda.”
  3. [p.58]“Por su parte, el receptor de un texto de Diseño Gráfico es un receptor sujeto a múltiples estímulos perceptuales; es un receptor invadido de imágenes: en este sentido posee un memoria atiborrada de saberes compuestos por imágenes que recorren el largo camino que va desde la antigüedad clásica hasta la imagen digital. La difusión tecnológica- la pérdida del aura de Benjamin- ha conformado una memoria que archiva innumerables formas, estilos y estéticos. Esta memoria es activa: opera sobre los textos y los completa en tanto ellos se proponen para ser completados. Este receptor memorioso y operante es fugaz. El Diseño Gráfico no lleva a la contemplación sino al instante. El receptor que propone el texto es aquel que abre los ojos- automatizados en la ciudad-y ve. Así, el texto de Diseño Gráfico solicita la mirada del receptor.”
  4. [p.68]"Se ha acotado el campo: desde el punto de vista de la comunicación, el Diseño Gráfico es un medio al servicio de otras esferas de comunicación (políticas, económicas)”

Ficha 7

  • Documento: Libro
  • Autor: Oliver Sacks
  • Titulo: The man who mistook his wife for a hat and other clinical tales
  • Editorial: New York :Summit Books
  • Año: 1985
Citas
  1. [p.5]“ Freud felt this, especially, in regard to certain disorders of recognition and perception, for which he coined the term ‘agnosia’. All adequate understanding of aphasia or agnosia would, he believed, require a new, more sophisticated science."
  2. [p.7]“Here, in the case of Dr P., we see the very opposite of this—a man who has (albeit only in the sphere of the visual) wholly lost the emotional, the concrete, the personal, the ‘real’ … and been reduced, as it were, to the abstract and the categorical, with consequences of a particularly preposterous kind.”
  3. [p.13]“Well aware that diabetes could affect his eyes, Dr P. consulted an ophthalmologist, who took a careful history and examined his eyes closely. ‘There’s nothing the matter with your eyes,’ the doctor concluded. ‘But there is trouble with the visual parts of your brain. You don’t need my help, you must see a neurologist.’ And so, as a result of this referral, Dr P. came to me.”
  4. [p.68]"Of course, the brain is a machine and a computer—everything in classical neurology is correct. But our mental processes, which constitute our being and life, are not just abstract and mechanical, but personal, as well—and, as such, involve not just classifying and categorizing, but continual judging and feeling also.”

Ficha 8

  • Documento: Libro
  • Autor: Arnold H. Modell
  • Titulo: Imagination and the Meaningful Brain
  • Editorial: American Journal of Psychiatry
  • Año: 2003
Citas
  1. [p.1]“ The ultimate goal of neurobiology is to discover how the mind works. When meaning is constructed, a transformation takes place in the brain that is experienced by the mind. A crucial problem for neuroscience is to explain how “matter becomes imagination”. The development of a biology of meaning is therefore intrinsically multidisciplined and requires, as i shall try demonstrate throughout this book, an epistemic pluralism."
  2. [p.2]“The investigation of meaning requires an interdisciplinary effort that includes the philosophy of language, linguistics, cognitive science, neurobiology, and psychoanalysis. All of the studies differ in their observational methods, and every specialist, like the proverbial blind men and the elephant, approach the problem from their own perspective. ”
  3. [p.4]"Today, when the investigation of consciousness and meaning has become a legitimate goal of neuroscience, there has occurred, ironically, within the past decades, a countermovement in psychiatry that has resulted in the dehumanization of the mind.”

Ficha 9

  • Documento: Artículo
  • Autor: Sara Ritchey
  • Titulo: Manual thinking: John Mombaer’s meditations, the neuroscience of the imagination and the future of the humanities
  • Editorial: A journal of medieval cultural studies
  • Año: 2012
Citas
  1. [p.349]“ They, too, registered an equally dramatic enlargement of the cortical map. Pascual-Leone reached the conclusion that the imagination has the capacity to alter the brain, allowing it to adapt in order to accommodate new experiences, both physical and imagined."
  2. [p.449]“Noting these results – the brain’s adaptive response to the attentive imagination –I would like to address the methods and promises of some of the most profound instructors of pre modern meditation. ”

Notas al pie

  1. Esta discusión bibliográfica forma parte del proyecto de título que involucra una investigación de la Grafía en el estudio de los peces, entendida como la capacidad de mostrar un conjunto de información y datos a mediante los factores o variables del oficio del Diseño Gráfico, que tiene como principio transmitir un conocimiento al lector. Se estudia también la Museología y la Museografía, como instancia para la difusión de conocimiento y la valorización de un contenido.
  2. Las “Charles Eliot Norton Professorship in Poetry” fueron creadas en 1925 por C.C. Stillman (Harvard 1898). Los invitados a participar deben dictar a lo largo de la conferencias seis cátedras. El término “poesía” es interpretado es un sentido más amplio, al incluir todas las expresiones poéticas en el lenguaje, la música o las artes.Tomado de http://www.hup.harvard.edu/collection.php?cpk=1033. Calvino tituló la serie de conferencias como “Six memos for the next Millenium”; lamentablemente falleció antes dictar las conferencias (Calvino,1990).
  3. Los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola son meditaciones, oraciones y ejercicios mentales (el libro está disponible en varios formatos) diseñados para ser realizados por un período de 28 a 30 días. El libro tiene aproximadamente 200 páginas. Han sido escritos con la intención de aumentar la experiencia personal de la fe católica.
  4. "the investigation of meaning requires an interdisciplinary effort that includes the philosophy of language, linguistics, cognitive science, neurobiology, and psychoanalysis.” (Modell, 2003,p. 2)
  5. Giambattista Vico (Nápoles, 23 de junio de 1668 - ibídem, 23 de enero de 1744) fue un abogado y filósofo de la historia napolitano. Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer.