Darío Tapia Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea



TítuloDarío Tapia Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Darío Tapia

El vínculo primario entre el fenómeno de la imaginación y la disciplina de la visualización de datos

Abstract

El artículo trata brevemente del concepto de la imaginación asociado a una rama o disciplina del Diseño Gráfico, la visualización de datos. Una rápida búsqueda en el Diccionario de la Lengua Española del término ”visualización” y nos encontramos con esta definición: “Acción y efecto de visualizar”[1]. Esta definición se explica mediante el verbo que designa la acción de visualizar o visibilizar; a su vez visibilizar o visualizar alude a “formar en la mente un imagen visual de un concepto abstracto”[2]. Ahora bien, si se coloca esta definición del concepto al lado de la definición de “imaginación”, se tendría un vínculo más que preciso entre los dos fenómenos.

A pesar de esto, la relación entre el fenómeno de la imaginación y el diseño es aún confuso y se tiene un registro tentativo de las reales implicancias de esta facultad en el campo de diseño. Por un lado, se reduce rápidamente la relación de éstas a un articulación donde la creatividad tiene un rol importante. Sin embargo, la creatividad y la imaginación son claramente discernibles una de otra; donde la primera ha sido estudiada respecto de un proceso de creación en el diseño, y justifica su caracterización desde la metodologías y estudios que tiene por objetivo indagar en la raíz del diseño como práctica esencialmente creativa. Mientras que la segunda tiene aún por definir su espacio dentro de la disciplina.

Lo anterior arroja una incógnita sobre el espacio de acción o esfera de influencia del concepto de la imaginación, donde será discutido desde ángulos elocuentes que lo vinculen al diseño gráfico, más específicamente a la disciplina de la visualización de datos o diseño de información. Con esta interrogante se abre un discusión donde diversos autores iluminan aspectos del fenómeno, desde distintos enfoques y planteamientos, para desentrañar los vínculos entre diseño e imaginación.


  • Línea de Trabajo

Discusión bibliográfica teórica: revisa conceptos que resulten de interés para su proyecto de título.

Notas

  1. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
  2. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html


Índice Bibliográfico

  1. Valsecchi, F., & Briones, A. (2011). Más allá de la visualización: Diseñando experiencias con datos, Entrevista con el profesor Paolo Ciuccarelli (DensityDesign Lab). Revista Diseña, 10, 42-56.
    1. Nota: En la entrevista se ahonda en la disciplina de la visualización de datos o información, el panorama actual de esta rama del Diseño, el tratamiento de lo complejo, la relación con la cultura y la transdisciplinariedad.
  2. Folkmann, M. N. (2014). Unknown Portions of Imagination in Design. Revista Design Issues: Volume 30, Number 4, Autumn, 6-19.
    1. Nota: Identifica la noción de la imaginación como fundamental en el proceso creativo; una idea presente desde el Romanticismo; así también su rol en las nociones de la formación de ideas y creatividad.
    2. Su enfoque es considerar la imaginación como operativa en un nivel epistemológico al organizar condiciones de experiencia y ofrecer un análisis fenomenológico del efecto de la imaginación en la creación de significado en el Diseño.
  3. Kolko, J. (2010). Abductive Thinking and Sensemaking: The Drivers of Design Synthesis. Design Issues: Volume 26, Number 1, Winter, 15-28.
    1. Nota: Describe a grandes rasgos el proceso de Diseño; desde el punto de la vista de la organización de lo complejo y encontrar claridad en el caos. Una de los conceptos, el “sensemaking”, se concibe como el esfuerzo por entender las conexiones para anticipar las trayectorias y actuar con efectividad. En el desarrollo del artículo, consigna como un método de síntesis y framework, el mapeo de conceptos; que en esencia puede entenderse como una “imagen” del entendimiento”.
  4. Calvino, I. (1990). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Ediciones Siruela.
    1. Nota: En el capítulo “Visibilidad” el autor referencia “La Divina comedia” para establecer el concepto de fantasía, el cual lo define como la “parte más elevada de la imaginación". Luego caracteriza el proceso imaginativo de dos maneras, siempre en el ámbito de la lectura:
      1. De la palabra a la imagen visual
      2. De la imagen visual a la expresión verbal
  5. Grassi, E. (1999). Vico y el humanismo: Ensayos sobre Vico, Heidegger y la retórica. Madrid: Anthropos Editorial.
    1. Nota: En el ensayo “La prioridad del Sentido Común y de la Fantasía: La relevancia filosófica de Vico hoy”, se habla del ingenio como la facultad de “reunir en una sola las cosas separadas y distintas”. La facultad del Ingenio se relaciona con la fantasía en cuanto ésta última otorga significados, y de esta forma, “hace ver” o visibiliza. Esta facultad es primaria.
  6. Hahn, B., & Zimmerman, C. (2011). Visualizing daily Hospital Routine. Design Issues: Volume 27, Number 3, Summer, 72-83.
    1. Nota: Se trata del proyecto de investigación “Visual Atlas of the Daily Hospital Routine”, proyecto que plantea un relación entre los conjuntos de información compleja y la exploración en busca de maneras alternativas de visualizar la información. En el desarrollo, se explica el enfoque utilizado en la investigación, y particularmente se habla de una manera de acercarse y proponer mediante la búsqueda de imágenes y metáforas para cada conjunto de información. Se le llama “image research”.
  7. Mazza, R. (2004). Introduction to Information Visualisation. University of Lugano. Recuperado de http://linux3.dti.supsi.ch/~mazza/infovis_introduction.pdf
    1. Nota: Introduce el campo de la Visualización de Información, y enuncia que es una actividad inherente del ser humano, como un constructo de su mente. Luego la define desde la taxonomía, herramientas, y tipos de data.
  8. Meyer, R. (2008). Knowledge Visualization. Germany: Media Informatics Advanced Seminar on Information Visualization.
    1. Nota: Introduce el campo de la Visualización y la define desde su objetivo de transferir y crear nuevo conocimiento a través del uso de las visualizaciones. En el modelo de las Visualizaciones de Conocimiento se consigna una representación interna del conocimiento de la persona en el comienzo del proceso. Es decir, empieza a través de la concepción visualizada por el “sender”, o aquel que quiere enviar el conocimiento.
  9. Fry, B. (2008). Visualizing Data, Exploring and Explaining Data with the Processing Environment. Sebastopol: O’Reilly Media.
    1. Nota: Es un libro que pone el acento en la aplicación de la teoría de la visualización en un entorno de desarrollo específico.
  10. Thérien, G. (2005) Lectura, Imaginación y Memoria. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle
    1. Nota: Habla del acto de la lectura en general, y particularmente, define la relación entre la imaginación y la lectura, y memoria e imaginación.