Darío Tapia, Listas y Jerarquía

De Casiopea



TítuloListas y Jerarquía
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 4
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Darío Tapia
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce


Primera Parte

Preámbulo al Encargo

El contenido con el que se trabaja es un volumen de información. Un conjunto de datos que deben ser procesados y el objeto final no requiere del impacto que tiene el afiche, tiene un lectura de cerca en esta primera versión y una propuesta de orden de la información y despliegue para mostrarse.

Hay un criterio de elegancia, sobriedad, debido a que la información es sobre una carrera universitaria. Tener en cuenta que no se habla de un carrera como el leyes; por tanto el resultado final no es duro ni rígido, sino que es expresivo y fino.


La interrelaciones de los datos

Entonces existen dimensiones de jerarquía dentro de la información que se traducen en elecciones, decisiones. Siendo la jerarquía un primer tipo de relación entre los datos; esto es que hay elementos más grandes que contienen a elementos más pequeños o más particulares. Luego otro relación podría establecerse en la equivalencia de información, donde hay elementos que comparten un nivel dentro de estructuras mayores y que no contienen información dentro de ellos o por constituir un conjunto de gran número se presentan como elementos similares en virtud de una síntesis del contenido.


Sentido del Encargo

El fin último es exploratorio; y en ese sentido debería el encargo desplegar las posibilidades de propuesta, y luego refinar en aspectos tipográficos o visuales.

Posible Metodología de Cómo acometer el encargo

El momento de Proceso y Análisis de Información

  • Establecer relaciones en el contenido, descifrar las relaciones de las partes entre sí.

Descubrir el total de la información, la cantidad explayada de información en bruto, para ver con lo se cuenta.

  • Descubrir jerarquías, secuencias de contención, dicho de otra forma el total desplegado de la información y colocación neutra de los datos y las relaciones vinculantes entre ellos.
  • Propuesta de visualización

Invención de la propuesta de lectura:

  • Inventa un lenguaje propio que puede ser accedido; el tiempo que toma acceder a este lenguaje lógica.


Observación sobre la construcción de la lista actual

En la diseño de malla de Wiki hay una pequeña nomenclatura; sobre el ramo aparece un círculo con el número de crédito, y si es optativo o no; pero este dato no aparece explícito sino que es una decisión de color: verde es optativo, rojo es obligatorio.¿Por qué se colorea rojo? ¿Qué significado tiene este color respecto del verde y en la composición o propuesta de lectura? ¿Es como el rojo del semáforo que significa detención? equivale a decir “aquí no hay elección”, las opciones es también una analogía con el semáforo, lo optativo es lo verde, equivale a decir “siga adelante, esta es una opción, aquí se puede elegir”. Esta propuesta habla del carácter de obligatoriedad en el esquema. Esa una decisión de mostrar que tiene la propuesta. Pero hay dos estados de obligatoriedad; lo obligatorio y lo optativo; donde lo obligatorio tiene una carga roja; también rojo es un comunicador de alerta;¡pare!, detenerse, camino cerrado.La posibilidad de optar y la no posibilidad, cuando tengo opción y cuándo no.

  • Anotación

Aparece otra estado de elegibilidad; dentro del ciclo profesional y el área artístico humanista. Es un estado gris, indica la cantidad de créditos pero no el estado de elegibilidad.


Nomenclatura del Ramo

  • Clave= Sigla +
  • Créditos
  • Programa
  • Ciclo Formativo
  • Área de estudio dentro del círculo.

Otros conceptos

“Línea de Estudio” es otro concepto de agrupación dentro de la malla. Los talleres no tienen línea, o sea que existe una clara división entre líneas: ramos no taller y ramos taller. “Tipo de Asignatura”: Obligatoria u Optativa

Segunda Parte

Es la misma información; sin embargo es un afiche informativo para inscribir ramos; el escenario es la toma de ramos de un alumno de la escuela y tiene que ser capaz de tomar decisiones. Reflexión: De partida, es el misma información, luego el tratamiento de esto cambiará por el escenario de uso, un contexto definido de visualización de la información; como es ente caso el afiche, su formato de pared y su distancia; también la potencia para llamar.

La relación entre el Wireframe y el skin

Es una metodología para diseñar, donde el wireframe representa la capa estructural de información; es decir, por un lado la jerarquización de los elementos en su totalidad.Es también una etapa del diseño que verifica una propuesta.

Avance con Respecto al primer momento

  • Relación de tamaños tipográficos:
  • Muestra de estilos párrafos.
  • Avance en la composición: Tabla simple, reducción de contenidos y títulos
  • Adecuación al formato afiche: Revisión de los tamaños, nueva jerarquización y sentido de mostrar
  • Aspecto corporativo: Colores institucionales, logo de la corporación, el aire en general.Título de lejos que llama al carácter de la escuela.


La propuesta en general cumple con la adecuación del contenido al formato afiche, cumple con acercar y llamar a una corporatividad.Y es un avance respecto del orden de la información en cuanto que la adecuación no debe entorpecer el contenido ni la relación de la información sino que al menos debe mantener su nitidez.


  • Decisión de reducción

Tabla simple de área por ciclos.


  • Decisión de reducción

Agrupación y división de ramos por obligatorios y optativos,


Entonces se tiene el mismo tiempo (mismo momento en el espacio) los ciclos (tres) con sus títulos y las áreas; entonces es una división simple como de alto por ancho pero con estas dos ámbitos. Y dentro de esta, o siguiente en la jerarquía es la del carácter de elegibilidad u obligatoriedad de los ramos; siendo esta división o visualización una agrupación por el bloque del gris.

Revisión

Uso de los blancos; y respecto a la obligatoriedad.Corrección de la columna detrás del documento.Revisar el uso de las líneas;¿ son necesarias?, ver la propuesta para indicar los ramos obligatorios. Dentro de los datos del Ramo ver la posibilidad de incluir el nombre de las profesores,y agregar otro distingo tipográfico en el crédito y código; otra distinción.Se puede separar el elemento bloque gris? El carácter de blanco perdido y blanco ganado.

Relación de la información

Hay una unidad mínima de información, no en sentido de divisibilidad de un todo sino de orden de contenido y jerarquía; esto es, hay un objeto que tiene datos en sí mismo, y es una unidad contenida transversalmente en estructuras más grandes. El ramo es un dato independiente común a las secciones que se pueden dividir la información. Es reconocible en todas la secciones como elemento transversal y ubicable.Es el último dato ubicable y contenido. En el orden de información el contexto nos presenta una necesidad de informarse respecto a la oferta de ramos de la carrera; y en sentido la presentación de la información en una estructura simple de dos variables, es un forma de acceder al panorama completo de(display de información) total panorama de contenido estructural.


Panorama Estructural de Mínimo

Es la cantidada mínima de información necesaria para comprender sistema académica; y el uso de dos direcciones de información que ordenan en el mismo plano: los ciclos formativos corresponden a una dimensión temporal de la carrera, luego las líneas de estudio son las áreas que agrupan los tipos de ramos.

Muestra Tipográfica

Archivo:DaríoTapia,MuestraTipo.jpeg

Tercer Momento

Objetivos del Encargo

  • Consistencia de la Propuesta en los formatos (soportes)
  • Legibilidad según soporte,el diseño entiende la adaptabilidad
  • Diseño de Información y Comunicación
  • Consistencia en el Soporte y Propuesta Audiovisual

Preámbulo al Encargo

La cuestión del soporte y la consistencia es sobre qué se mantiene, para hacer el traspaso hay que mantener lo anterior, lo previo en este caso es la experiencia del afiche. Un ejemplo es el blanco y el gris, la textura informativa, la división en columna es también un rasgo, la proporción del blanco y el negro (textura de negro) que se filtra por la tipografía.

Incógnitas

Cómo se mira una doble página, un afiche, una página web. Intrínseca es la cuestión de la distancia de lectura y el tamaño de la tipografía. Este traspaso de la tipografía. Este traspaso de soporte involucra el adaptar(se) al contexto teniendo en cuenta las circunstancias, y sostener una consistencia que se puede denominar “carácter”; es más explicativo que estilo, porque el carácter es el conjunto de rasgos que construyen una personalidad, y cuando uno habla de carácter parece aludir a aquello mismo que atrapa la forma de ser de algo o alguien, y es lo más característico. El conjunto de lo particular del total, y esto debe ser transmisible y reconocible a través de las adecuaciones en el soporte.

Propuesta de Capas y Conjuntos para la Serie

Es una estructura para categorizar y analizar las propuesta, bajo un marco común y un lenguaje explícito. Estos conjuntos de elementos son:

  • Ámbito de la Tipografía

(cuerpos; variantes de la fuente, fundamentos para el uso de las variantes y los estilos; el avecindarse de dos fuentes tipográficas, paleta tipográfica de la serie total)

  • Estructura de Relación Elementos ( Jerarquía/Equivalencia)
  • Estructura de Disposición de la Elementos División/Concepción y Entendimiento del Espacio soporte.
  • Elementos Visuales de Recepción Inmediata(Paleta de Colores, Blanco como decisión de carácter, Similitud con la idea de la Institucionalidad de Escuela)
  • Sensación final de la Propuesta y el Carácter(afinación con el soporte)


Reflexiones al Cierre

La consistencia entre soportes se puede verificar en la cantidad de decisiones que tienen en común las propuestas; decisiones que se tomaron en la concepción de la propuesta y también en desarrollo de esta. En este sentido hay consistencia debido a que se mantienen en los tres soportes el mismo volumen de información y datos; una síntesis que permite visualizar una estructura de información de dos planos. La insistencia en la cantidad de información no garantiza sin embargo una consistencia de carácter de las propuestas, ya que esto último se pensó desde las posibilidades inherentes de los soportes propuestas (cualidades), y no desde el simple acto de trasladar un elemento visual entre los formatos con el fin de sostener una coherencia de carácter visual. Hay de todos modos elementos comunes a la serie de los tres soportes, pero estos elementos que son los constructivos del carácter visual se transmutan y están en cierta sintonía con el plano que los sostiene y les da cabida.


Lo anterior quiere explicar bajo cuál sentido se abordó la dimensión de la Consistencia; y es una reflexión no como preámbulo sino que como observación al cierre del desarrollo de la serie o conjunto de propuestas. De la observación con los resultados impresos se aprecian elementos comunes que están actuando casi en el detrás de las propuestas; al contrario de apreciar una semejanza inmediata y similitud casi total o total de la serie y sus soportes. En cambio; hay en el total de los soportes un ámbito de las tipografía igual para todos, así como la concepción de jerarquía de elementos y la estructura de disposición en un nivel general.


Hasta ese punto se podrían denominar los elementos como equivalentes para todos los soportes de la serie; y desde el conjunto de los elementos de Disposición se comienza a percibir variaciones en las propuestas, sean éstas sutiles o de mayor relevancia.


En el Conjunto de Elementos de Recepción Inmediata es donde en mayor cantidad se observan diferencias. Debido a que este conjunto trata con los elementos ubicados en la capa superior; dicho de otro modo aquello que habita en la superficie es más susceptible de sufrir variaciones y quedar condicionado por decisiones últimas en las etapas de desarrollo. Decisiones que podrían tomarse por condiciones de impresión, es decir técnicas, o por cualidades que posea el soporte o el contexto donde se inserte. Y desde este conjunto de elementos o capa de desarrollo se define el carácter que tendrá la propuesta y la sensación que provoca como un todo, en la interacción de sus particularidades y la interacción con su soporte, que le permite existir.


Una problemática que se presentó como incógnita en el desarrollo de la serie fue el Gris, elemento perteneciente al soporte Afiche y que habita en el Conjunto de Elementos Visuales primeramente y cumple función también dentro de la estructura de disposición. Como elemento visual tiene un papel relevante en esta capa y luego también, como se explicó, en la capa de Carácter, donde junto al Color Rojo y lo aireado de la propuesta por el uso del blanco, contribuyó a acercar la propuesta a la idea de institucionalidad y convocar el carácter de “Escuela”. Y como elemento de disposción cumplia función de agrupar por medio de bloques un conjunto similares de elementos equivalentes: los ramos obligatorios. Esta cualidad del ramo (Obligatorio u Optativo) necesitaba un distingo visual y una manera más inmediata de comprender y agrupar dentro de la lectura de la propuesta; más rápido que ir (acercarse) a la información contenida en el Ramo y leer ahí Obligatorio u Optativo. De esta forma agrupa visualmente unos elementos equivalentes para que aparezcan con mayor inmediatez y tiene cabida como actor que llama a una institucionalidad. Del soporte Afiche al de la Doble Carta el Gris se pensó mantener con las mismas cualidades antes descritas; sin embargo; hubo una observación respecto a la sensacional final de la propuesta Doblecarta y su carácter, uno que se interpretó como altamente tipográfico por el hecho de configurar una lectura de cerca y pertenecer al ámbito de la lectura de libros o ediciones de mano. Este gris en forma de bloque, aún siendo leve en su color y llamar a una institucionalidad de la Escuela, se analizó desde la doblecarta como un elemento duro en su carácter, plano y frío. Esta insistencia del color y lo llano que ocasiona en la página, no está en consonancia con el contraste vivo de la tipografía y su color en la página, y el movimiento muy calibrado de la luz y el gris. Calibrado en la fineza del conjunto; un movimiento que no llama a lo llano que ocasiona el gris.


Esto es pensado desde la capa Visual Inmediata y desde la consecuencia que tendría en el Carácter y sensación final; pero el gris tenía también un papel en la capa de disposición de información como elemento agrupante. Es por esto que al prescindir de él se produjo un incógnita respecto al cómo producir la misma agrupación inmediata en la capa visual, y cómo encontrar un elemento que tuviera parte en la estructura de disposición, teniendo en cuenta que tendría un efecto importante en el Carácter de la Propuesta.


La propuesta que surgió de esta incógnita- problemática tiene su comienzo en la Capa Estructura de Disposición de Elementos y extiende desde luego su efecto hasta las últimas capas; la Visual y la de Sensación/ Carácter.


Árboles de Información,Propuesta para la Doble Carta

La Doble página tomó sentido en el ámbito de la lectura que posibilita el libro, junto con la distancia que se tiene con el soporte; esta distancia arroja un rango de cuerpo para la tipografía de legibilidad; en general toda la paleta disminuye su tamaño proporcionalmente al espacio que se está adecuando. En esta propuesta la capa de Estructura de Relación/Jerárquica mantiene la proposición del Soporte Afiche en cuanto a la ecuación área de Estudio por Ciclos Formativo, y luego la presentación de la totalidad de los Ramos con el distingo visual para diferenciar el ramo Obligatorio del ramo Optativo. Esta cantidad de información, aunque no es muy extensa ni muy difícil de acceder, presenta dificultades para adecuarse al formato de la doble carta porque las dos caras obligan a pensar en una simetría de la información; una simetría que no aparece naturalmente en la ecuación para la disposición( un ejemplo es que los ciclos son tres).

Las áreas de estudio son divisibles por dos, y esta posibilidad se consideró para afrontar el problemas de la doble carta y la simetría.

Se utilizó un grilla con divisiones verticales para formar las unidades de ramos, que son la lista total de ramos por un área en un ciclo determinado; esta lista es vertical puesto que es lo más directo y fácil de comprender. Al colocar dos listas adyacentes separadas por un espacio blanco entremedio y justificadas desde el blanco entremedio hacia afuera, se tiene una relación de simetría en espejo; y esta forma de disponer la lista de ramos adquirió funcionalidad y lógica cuando cada “árbol” de simetría configura en toda su verticalidad un área del estudio totalmente transversal a los ciclos formativos. Es decir, debido al carácter de la doble página se desprende una relación de simetría, esta simetría se aborda desde el espejo; donde hay un eje que distribuye la información de dos columnas desde el interior hacia el exterior; y esta información que comparte eje es un por un lado los ramos Obligatorios y por el otro los Optativos dentro de una misma área de estudio en todos los ciclos de la carrera. De esta forma la propuesta está afinada con su soporte desde la capa de disposición de los elementos en funcionalidad; con una traslación de las variables área x ciclo y un distingo para diferenciar los ramos obligatorios de los optativos y reconocerlos como equivalentes en un espacio. La capa Visual acusa este cambio en la disposición como un un carácter diferente dentro de la serie, el cual dista en gran medida de la disposición del afiche. En esta diferencia de carácter la consistencia se asegura sólo por medio del ámbito tipográfico, ya que se mantuvieron las mismas decisiones de tipografías solo siendo ajustados los pesos y tamaños. También el uso del color rojo es análogo para las dos soportes en su uso para la descripción de los ramos y el titular. Como elemento característico y particular de esta propuesta es la utilización de símbolos y adornos, guiños que apuntan inconfundiblemente al carácter y gesto tipográfico de la propuesta.


El Soporte Web y su Carácter

El soporte es la página de la Escuela de Arquitectura y Diseño (www.ead.pucv.cl); una somero recorrido por el sitio permite dar cuenta de un carácter; no se puede describir cabalmente los componentes ni las características específicas del sitio; pero los elementos de la capa visual del afiche coinciden a grandes rasgos con este carácter; así como las coincidencias presentes en el ámbito de la tipografía, el cual permaneció consistente en toda la serie de soportes a excepción de las alteraciones en pesos y tamaños debido al adecuamiento.


Tal como en las propuestas anteriores se mantuvo la Capa de Relación de elementos, y junto con el ámbito tipográfico fueron los rasgos de mayor consistencia en toda la serie. En la capa de Disposición para web se rescató el orden de la ecuación propuesta por el afiche debido a la posibilidad de extender la información hacia abajo (solo existió una limitación en el ancho). En este aspecto la único diferencia es la reiteración de las áreas de estudio en el comienzo de cada ciclo; esto porque el total del cuadro no es perceptible de una sola vez como en el afiche sino que por la extensión de las columnas de ramos se desciende hacia abajo de la página y se pierde de vista el encabezamiento de las áreas. En el último aspecto de la propuesta, el de Carácter y Sensación, la propuesta se empapa de su soporte pero en comparación con sus hermanos de serie aparece dura y tenue; es capaz sin embargo de sostener una institucionalidad por el uso del color rojo y la paleta de gris ( el color rojo es el utilizado por el sitio).



Archivos Finales

Soporte Afiche

Afiche(Pdf)

Soporte Doble Carta

Doblecarta(Pdf)

Soporte Web

Malla Curricular Web (Pdf)


Archivo:DaríoTapia,Listayjerarquía,SoporteWeb(jpg).jpeg