Darío Tapia, Composición y Significado

De Casiopea



TítuloComposición y Significado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Darío Tapia
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce


Sobre el encargo

Comienza con el desarrollo de la propia observación sobre la letra de cada uno; y es una observación de carácter gráfico, sensible a la letra y al carácter que la distingue del resto. Esta observación arroja palabras que son capaces de fijar la observación y materializarla; luego una de ellas es especialmente elocuente y se selecciona para ser compuesta en un lienzo cuadrado blanco. La composición de la palabra tiene que ver con la definición que posee o la carga de significado que se le asocia, en un ejercicio que coloca a la diagramación o manera de utilizar el espacio blanco (composición) como la consecuencia de una decisión sobre el significado.

Y es mediante la tipografía que se puede expresar un significado, señala Robert Bringhurst [1]; y junto con la composición de esta tipografía en el espacio se puede alcanzar un estado de comunicación de algo, en el caso presente,se intenta producir la manifestación gráfica, es decir visual, de toda la carga semántica de un concepto encerrado en un palabra que aparece a través de una tipografía.

Observaciones

Anotaciones sobre la M y la simetría

Archivo:DaríoTapia,CompySig,letra.jpeg
Letra M Capital Romana, construida para la Incisión en yeso según la lógica Geométrica de Durero.


La "M" es simétrica verticalmente, es decir tiene un eje de simetría, donde se traza una línea y un lado es semejante al otro, como espejado; pero esta no es una cualidad única de la m, la comparte otras letras; en mayor o menor medida, como la v,la a, la o. La letra "M" no es simétrica horizontalmente, y hay una proporción de las tres vértices.Es una letra de 5 puntosa, es como un pentágono; los pliegues, es como un zigzageo en el espacio, el mismo trazo.



Trisección Equivalente del Recodo

Archivo:DaríoTapia,CompySig,contraforma .jpeg
Contraforma de le letra M; se visualiza la relación de equivalencia entre los triángulos resultantes.


La letra M, es M porque secciona el blanco y lo atrapa en tres triángulos similares, ese es su rasgo característico.

El recodo es la sección que queda atrapada, donde su naturaleza es ser contenida por algo.El recodo es el “ángulo o curva cerrada que forma una cosa alargada que cambia brusca y considerablemente de dirección, como una calle, un camino, un río, etc.La contraforma (figura 01)- el espacio construido que sostiene el otro plano del trazo negro- queda seccionado por el recorrido del trazo. Esta sección origina tres triángulos de blancos similares en peso, y tamaño. La importancia de este similaridad de peso es la proximidad que tienen entre sí los trazos negros, debido a que una contraforma que tiene estas secciones equivalentes asegura la proporción armoniosa de la forma.

Los recodos son los espacios ocasionados por el quiebre brusco del trazo continuo.

Quiebre brusco del trazo

La letra M es un mismo trazo que se tuerce en el espacio, donde ocurre un doblez tres veces, con brusquedad interrumpe su dirección primera para luego desviarla en otro sentido.

La M es una de la letras del alfabeto que se compone de un solo trazo; un solo gesto. Las letras que comparten esta característica son: c, d, g, i, j, l, n, o, p, s, u, v, w, z. La b podría incluirse pero el trazo de los anillos o curvas toca el asta; este gesto de la ruta del trazo hace imposible decir con certidumbre si puede o no tratarse de un trazo único.

Este trazo único es formante el solo, lo que quiere decir que es fácilmente rastreable en su recorrido por el espacio. Más específico dentro de esta característica están los trazo únicos rotundos, tales como la O, D; donde ni el inicio ni el término quedan dibujados, explicitados.

El trazo de la M, como el conducto que se mueve en el espacio, tiene su inicio (o término) sobre una línea imaginaria base, superficie donde se posa la letra; ésta superficie, en cuanto imaginaria, es importante debido a la relación final con la letra.

La geometría espacial que sostiene la M posee una ortogonalidad, los trazos se relacionan mediante la perpendicularidad con esta línea base. Así mismo, los blancos atrapados poseen esta relación también.

El trazo formante de la M tiene tres puntos de quiebre en su longitud, y son los que poseen y sujetan el carácter de la m; donde la n tiene dos; la m posee tres, y esta primera constatación cuantificadora revela el rasgo propio de la letra.


Archivo:DaríoTapia,CompySig,quiebre.jpeg
Distención del trazo de la m, manteniendo los quiebres de su rasgo principal.
Archivo:DaríoTapia,CompySig,contracción.jpeg
Contracción del quiebre del trazo de la M.Manteniedo el rasgo del quiebre y modificando la relación del los recodos triangulares es que se manifiesta la relación de equivalencia que debe existir entre ellos.

Lienzos

1

Quiebre

La palabra quiebre tiene una acepción como ruptura de algo, cosa, situación, objeto,etc.

Una segunda acepción tiene que ver doblar un cosa; y este sentido es el que coincide con la observación sobre la letra. La particularidad de esta palabra es que es más específica en cuanto al fenómeno que quiere fijar, ya que por comparación otras palabras pueden arrojar diferentes sentidos sobre la observación. Por ejemplo doblez o pliegue, tiende a referirse a un cambio en la superficie de algo, mientras que “quiebre” tiene un factor enfático en el cambio brusco de algo, en este caso de dirección de trazo.

La palabra se asienta normalmente- y es bueno que así lo sea para la lectura- sobre la línea de base, y esto en sí es una primera relación de geometría con respecto al lienzo; la palabra con su disposición normal es paralela al borde superior e inferior del lienzo.

En esta primera relación se asegura la legibilidad de los signos debido a la disposición horizontal,y se asegura la inmediatez de la lectura y accesibilidad rápida al significado intelectual de la palabra; cualquier otra disposición de la palabra (perpendicular, rotada, etc) retrasa la lectura del significado y aumenta el rasgo distintivo de las letras.

Dimensiones elegidas:

  • Lectura Transparente por la Composición Reposada

Hay una relación entre el cuerpo de la letra y el tamaño de lienzo, 1 a 9. El alto de la caja de la letra cabe nueve veces en el alto del lienzo. Este tamaño permite un blanco en el lienzo, como disponer un aire alrededor de la palabra,y con esta palabra aireada de algún modo se posibilita apreciar claramente el texto, y entender el significado instantáneamente.

Los elementos de la palabra están en medidos con respecto a la legibilidad que tendrían en una situación normal. Esta lectura cotidiana es de izquierda a derecha; con un interletrado por defecto, y contraste alto de los caracteres con respecto al fondo.

Por último,la composición de la palabra interpreta el quiebre como el cambio brusco de dirección de un elemento que se caracteriza por una linealidad; entonces esto se visualiza mediante la división en una sílaba de la palabra y la rotación de la última sílaba; de esta forma donde línea de base de la palabra comienza paralela al lienzo para acabar perpendicular a este, explicitando así el quiebre de la horizontalidad y la brusquedad al quedar perpendicular.

Otra versión

Archivo:DaríoTapia,CompySigLienzo1,versión2.jpg
Esta versión mueve el inicio de la palabra; desde el borde izquierdo se desplaza y deja una estela de blanco. Este blanco habla de otra relación con el espacio, y no de la primera noción de lectura de un texto que comienza desde el margen izquierdo sin dejar blanco.

2

Recodo

El término recodo es más bien ambiguo en su definición: “ángulo o curva cerrada que forma una cosa alargada que cambia brusca y considerablemente de dirección, como una calle, un camino, un río, etc..” Es decir, cumple con nombrar la observación, y es un fenómeno más concreto que abstracto; quiebre acepta las dos cualidades, tanto la material como la abstracta, y es también un término de uso común, y en cambio, el uso de recodo no es tan masificado.

Dimensiones elegidas:

  • Lectura no Reposada

Primer elemento, Letra Inicial y cuerpo de la palabra.

Se produce esta división que causa que la lectura de la palabra se vea afectada. El efecto es de evidente separación de los elementos ; no es recodo, sino que "R-ecodo". Son dos lecturas diferentes y dos procesos intelectuales diferentes, donde el significado al que alude queda alterado de un cambio al otro.

  • Saltos de Percepción por escala

Alto contraste de cuerpo de letra

Esta diferencia radical de tamaño ocasiona dos relaciones diferentes dentro de esta composición. Al asimilar la letra R en su tamaño, queda claro que es el único elemento existente con este tamaño; y se distingue luego los caracteres más pequeños en la línea de base ("ecodo"); se entiende que son letras; pero debido al tamaño, se torna más como un trazo indefinido acompañando a la R.

La lectura desde “ecodo” tiene la particularidad que ésta no es palabra, obligaa mirar desde lejos y hacer la conexión de la R y “ecodo” para leer y asimilar el significado. El lector hace el vínculo para leer; un vínculo normalmente asegurado por la proximidad de la palabras, similaridad en cuerpo. Entonces, obviando este salto en la percepción; el “ecodo” está contenido entre dos superficies negras que encierran un blanco triangular. El texto no se asienta en el blanco, sino que lo termina de cerrar al disponerse como línea en el tercer plano del triángulo.

Para concluir; desde esta percepción, por la diferencia de altura la R se demora en su lectura y se tiene primero como forma compuesta de superficies negra; dos escalas de tamaño no se leen al mismo tiempo sino que generan dos percepciones de lectura diferentes; donde el ojo debe adecuarse y ubicarse en una a la vez.

Interpretación del Concepto

El recodo se interpreta como un espacio que se originó debido al cambio brusco y encuentro de dos planos o trazo contenedores; y este aparece concretamente en el blanco contenido en la R; que aparece claramente debido al cambio al tamaño reventado de la letra en el espacio. Luego de hacer este recodo dentro de la “R” misma; el cuerpo de la letra acentúa la cualidad contenida de estos espacios; con este cambio de escala sucede que se arroja atención sobre el espacio blanco al tener próximo un elemento para acceder mediante la lectura. Por último este recodo se asemeja a los blancos contenidos en la letra M, la contraforma causada por los trazos negros.

Segundo momento, Recomposición y exploración

Esta segunda parte del encargo tiene que con abrir las dimensiones para experimentar desde y con la letra, la repetición de la palabra,los contrastes de tamaño, etc.

Desde el primer acercamiento al encargo se estudió la noción más inmediata de legibilidad,teniendo la inicial de la palabra y si es que existen contrastes de tamaños entre esta y el resto del cuerpo; en tal caso la inicial se dispone en lado izquierdo y el resto del cuerpo se dispone desde la izquierda hacia la derecha, según la regla de lecturabilidad normal que viene del libro.

Sobre el Pliegue y el Doblez

El pliegue puede aparecer como una ondulación en la superficie de algo.

Doblez puede definirse como la arista donde se va a doblar, la arista donde se dobla el pliegue, o bien, son sinónimos, y son utilizados para referirse a la misma cosa, en este caso ambos se refieren a la consecuencia que deja la acción de plegar o doblar.

La observación del plegado tiene que ver con el trazo total de la m, que funciona como un fuelle; porque los vértices se vuelven puntos de pliegue, entonces se puede distender el ancho o bien contraer; y este juego aparece en la lámina dibujado. El pliegue se relaciona desde el carácter y naturaleza del trazo particular de la M, diferente de la A o la N; debido a que posee tres vértices articulados, y la distensión o contracción es una posibilidad que viene de la característica formal. Es en definitiva un modo de aparecer de la letra; esta analogía que encierra la interpretación del pliegue involucra un espacio tridimensional, debido a que el pliegue o doblez cualquiera sea el ángulo requiere de una superficie con grosor en un espacio vacío; no un trazo plano sobre una superficie.

En cambio, si se tiene una superficie de blanco o vacío sin profundidad;en el espacio bidimensional el trazo comienza inmediatamente con una dirección o sentido en este espacio, y el quiebre es el cambio brusco de la dirección del trazo; una modificación que tiende al origen del primer trazo, pero que por la inclinación de este no toca el origen sino que se abre desplanzándose del origen. Lo brusco es una cualidad de este quiebre,tanto en la connotación que posee la palabra en el uso general, y para describir este cambio de dirección del trazo, que no es una ligera modificación en la rectitud, sino que es una modificación con un ángulo de menos de 90° grados, ángulo agudo.

Lienzos

1

Este lienzo no tiene una relación directa con el significado, sino que asienta su invención en las relaciones que vienen de las propias letras;la alternancia de blanco y negro de las minúscula y la geometría propia que dibuja formas en el espacio. Un rasgo importante de la futura es la redondez de los caracteres; las formas se comportan como circunferencias; desde los blancos contenidos hasta los trazos negros gruesos que dibujan el signo.Estos rasgos determinan fuertemente que la composición posea este carácter que viene de la figura círculo; y se volverá una dimensión existente con la que trabajar,en este caso se potencia este rasgo y se utiliza como un movimiento mediante la alternancia de altura entre las letras que forman el cuerpo de la palabra.

Otra versión

Archivo:DaríoTapia,CompySig2,Lienzo1(otraversión).jpeg

2

Lienzos con "Doblez"

Otras versiones

350px 350px 350px

Reflexiones finales

Cada composición de la palabra toma primero el concepto que encierra; y luego para mostrarse y ser coherente con su contenido, “honrarlo”, el primer lienzo lo realiza mediante la traducción directa de un significado del concepto. Es directo porque no requiere segunda lecturas ni otras relaciones para comprender; y la separación y rotación del sentido es lo suficientemente elocuente para tornarse como un quiebre (cabe en su sentido como término) . Y luego los elementos visuales están reposados y en un nivel leve; tenues en expresividad, cercanos a una lectura normal.

En el segundo caso, la interpretación es más elaborada debido a la ambigüedad del concepto. Luego de esto, la separación de la palabra, y el cambio brusco de escala origina dos espacios de lectura que se repelen el uno al otro. Luego el cambio de la letra desde signo a una superficie negra, debido a que la "R" deja de serlo en el espacio de lectura de "ecodo",tornándose en una forma de otra naturaleza de tamaño.

En suma, es una composición más difícil de acceder en cuanto al significado del concepto y luego la medición y vinculación de los elementos visuales y el sentido que los compone juntos. Esta suma de lecturas y vínculos que debe hacer el lector hace de la segunda composición más indirecta.

Notas

<references>

  1. "Como la oratoria, la música, la danza, la caligrafía, como cualquier cosa que preste su gracia al lenguaje, la tipografía es un arte al que deliberadamente puede darse un mal uso. Es un arte por el cual se pueden aclar, honrar y compartir los significados de un texto (o su ausencia de significado)o, por el contrario, disfrazarlos a sabiendas".Robert Bringhurst. (2015). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de la Cultura Económica.