Darío Tapia, Capital Romana

De Casiopea



TítuloEstudio de la Capital Romana
Palabras Claveencargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller de tipografia 2016
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Darío Tapia
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce


Acerca del Encargo

Para empezar construir el estudio; se tomó como referencia las interpretaciones y análisis geométricos de Durero, Geoffroy,Lance. Ellos propusieron mediante su propio estudio y trabajos, acercamientos reales al secreto constructivo de la columna de Trajano, y en ese proceder, inventaron una lógicas, lógicas que tienen como principal fundamento la geometría. Entonces esta geometría, que es un rasgo que interpretaron con el objeto resultante al frente, lo interpretan y revisan, y ponen a prueba para dar con la lógica que permita reconstruir, re-traer; y esta lógica es también un método racional y rastreable; transmisible como una cultura de algo. Y eso transmisible, la lógica que ellos intentaron y con propiedad definieron; trata de asir y comprender en sí misma la proporción.

La Proporción, Rasgo constructivo

¿Y por qué la proporción? la definición dice:

“Relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc.”

En un primer momento la proporción es una cosa que está en relación con otra, y ambas se pueden medir con la parámetros ya existentes o no, cualquiera sea la naturaleza de estos. Y la relación es vínculo, un vínculo por proximidad, por similitud, etc. Este término de relación es más extenso en sus definiciones. Volviendo a la proporción como relación; se tiene que los elementos que están siendo vinculados existen por separado y funcionan de uno, y luego existe la posibilidad de tenerlos juntos y funcionar el uno con el otro. En este segundo estado es donde ocurre la relación, como interacción que propone el que vincula ante el objeto (observador, lector) o en la concepción del objeto (cosa). Hay un estado medible de las cosas; están interactuando con un factor que puede ser cuantificado por separado y luego en el conjunto.

En cualquier tipo de proporción, anterior a la manifestación ,se puede medir.

En conclusión, la proporción es una propiedad que tienen las cosas, que se da el unión de los elementos y la conexión. Aunque los elementos no pertenezcan a la misma naturaleza. La geometría es un sistema que reúne y conecta elementos que pueden tener distinta naturaleza, y a través de los tipos de relación de elementos establece reglas que pueden transmitirse.

Todo este fenómeno, aplicado a la caligrafía y la construcción de la letras, resulta en un incógnita por el propio carácter de estas letras, mirando nadas más que el concierto de los elementos de la letras en su total, y la pequeñas contrastes o semejanzas en tamaño, ángulos, miembros, grosores, ect. Sobre la última relación entre caligrafía y proporción, el autor Helm Wotzkow apunta a problema de la proporción como el inicio del entendimiento de cualquier estilo.

Pero las proporciones normales de cualquier estilo caligráfico debe ser considerado nuestro primer problema. Déjenme asegurar, sin embargo. Memorizar las proporciones ideales de la letras de un alfabeto es mucho más simple que memorizar las proporciones ideales de la figura humana en el dibujo anatómico.[1]

Capital Cuadrada en la Columna de Trajano; Referente de Letra Incisa y caligrafía

La Capital Romana tiene su raíz en la Geometría; el secreto de su proporción es su trazado sobre las las formas geométricas básicas: círculo, cuadrado y triángulo. Su origen ocurre en el siglo 1 y 2 d.C. Este manifestación de escritura es referencia de caligrafía y construcción de letras a partir de elementos analógos; es decir; era dibujada con pincel en la superficie y luego tallada con cincel. La Referencia de Capital Cuadrada se ubica en la placa dedicatoria en la base de la Columna de Trajano en Roma.

Sobre la Columna de Trajano

El monumento es un columna dórica tallada de 98 pies, 125 incluyendo el pedestal. El friso es un espiral continuo incluye 155 escenas talladas en una en un perspectiva desde abajo, y contiene 2500 figuras individuales, de las cuales no menos de 60 son del mismo Trajano. Fue coronado inicialmente por un águila de bronce, luego una estatua dorada de Trajano que luego desapareció. En 1587 el Papa Sixtus coronó la columna con una estatua de San Peter. El interior consiste en un escalera de caracol de 185 pasos esculpida de 19 bloques de mármol y tiene una geometría inusual de 14 escalones por giro. La inscripción fue tallado en un blanco de 49* 109 pulgadas. Las letras varían en tamaño con las más grandes en la cima de casi 4.5 pulgadas.

Sobre las versiones y las interpretaciones de la geometría de las Capitales Cuadradas

Son acercamientos lógicos, justificaciones geométricas para sostener un trazo perfectamente calibrado al ojo.

Geoffroy Tory (1840-1533)

Junto con Garamond y Granjon, está entre los grandes impresores de Francia Renacentista.Impresor oficial del Rey, preparó y publicó varias hermosas traducciones de los ejemplos clásicos Latinos de tempranos impresiones que son ahora raras e invaluables, y muy apreciadas por librerías y coleccionistas. Tory fue también un impresor pionero; y uno de los más importantes diseñadores y dibujantes de tipo.Muchos de sus ornamentos impresos estuvieron en uso por siglos, mientras que el hizo mucho por introducir el estilo clásico en la pintura francesa.Como Durero, cuyo trabajo conocía y admiraba, Tory se preocupó en gran medida por los “absolutos” en el diseño de letras, proporciones matemáticas entre los componentes de las letras, la relación de las letras con los principios clásicos del diseño, y el origen último de la forma de las letras en las proporciones del cuerpo humano.

En su trabajo más importante, Champ Fleury [2]Tory intentó diseñar el Alfabeto Romano ideal basado en estos principios estéticos. En adición a esto, presentó 13 alfebetos más. Esta publicación es un reedición íntegra de la traducción de 1927, con anotaciones por George B. Ives, diseñado por Bruce Rogers.

David Lance Goines(1945-presente)

Con el modelo de la Inscripción de Trajano, creó un completo alfabeto Griego y Romano utilizando solamente regla y compás. El resultado fue publicado en 1982 se llamó A constructed Roman Alphabet.

La lógica de este calígrafo es similar a la de Durero en resultado, donde se tienen letras que comparten varias características. Sin embargo su método para construir no deja espacio al ajuste visual ni el dibujo manual, por el contrario y a diferencia de Durero; sin establecer reglas de proporción; se asegura solamente por las instrucciones de cubrir todas las precisiones y requerimientos del trazado para dibujar la letra; los que trazan las medidas de referencia y los trazos que se rellenan, sin espacio para la interpretación del dibujante. De este modo la lógica que propone es una fundamentada en la precisión y autonomía que alcanzan la regla y el compás, donde la interacción precisa y ajustada de ellos garantiza la proporción y consecución de la Romana cuadrada.

Alberto Durero (1471-1528)

“Dibuje para cada un cuadrado de tamaño uniforme, en el cual la letra debe ser contenida. Cuando se dibuje el miembro más ancho de la letra, hazlo de la medida de un de un décimo del cuadrado, y el más ligero un tercio del ancho del más grueso; esta regla es para todas las letras del Alfabeto.”[3]Esto habla del espacio donde se inscribe en la letra; esto es decir la primera regla habla de un medida estricta como lo la del cuadrado; y establece un regla de ancho por alto donde ambas dimensiones están en equivalencia.Y Es rígido. Luego esta regla de proporción permite establecer el ancho de los miembros de la letra, y finalmente la relación de medida entre los dos. Por tanto, el dibujo-trazado de la letra es consecución de relaciones que comienzan con una primera proporción de equivalencia de medida; y sobre esto se establece el guión para la construcción de la las partes de la letra, como un método secuencial de pasos desde las relaciones.

Para las letras extra anchas; la M en particular, Durero establece en su segundo método para dibujarla: “luego has de dibujar los dos miembros verticales -el estrecho y esbelto- y el más corpulento; en la cima como el anterior, pero en la parte inferior llévalos hacia los ángulos c y d; añadir los vértices, pero la proyección debajo sobrepasará el cuadrado en los puntos c y d."[4]La letra M posee una proporción modificada con respecto a las letras que se inscriben perfectamente en el cuadrado; no se estipula claramente cuanto más es ancha que alta; esta medición parece ser un ajuste calibrado por la visualmente.

Construcción de la Letra Incisa

Imágenes del Proceso

Primer Tallado

Segundo Tallado

Notas y citas

  1. Helm Wotzkow. (1978). The Art of Hand Lettering. USA: Dover Publications.
  2. “Champ Flevry”, Geoffroy Tory, Translated by George B (1529). Ives. Dover Publications; Inc. New York.
  3. Albrecht Dürer . (1525). Of the Just Shaping of Letters. USA: Dover Publications.
  4. Albrecht Dürer . (1525). Of the JustShaping of Letters. USA: Dover Publications.