Dante Letelier Menay-Función, Forma y Época

De Casiopea



TítuloDante Letelier Menay-Función, Forma y Época
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Dante Letelier


Forma, Función y Forma



La Bauhaus es una de las escuelas más importantes a nivel mundial de arquitectura, diseño, artesanía y arte. Ésta es fundada en 1919 en la ciudad de Weimar, Alemania por el arquitecto, urbanista y diseñador Walter Gropius luego del término de la primera guerra mundial. En esta escuela se pretende reformar a la sociedad alemana a través de ideas innovadoras y de una potente educación integral.

“En la primera etapa, establecida la Bauhaus en la república de Weimar se promovió los cursos preliminares para posteriormente pasar a la formación en cursos de la forma, elementos básicos del arte, más tarde la formación artesanal que se complementaba con la formación recibida anteriormente y que suponía la puesta en práctica de la teoría de la educación artística que se proponía, aunque las clases anteriores a el trabajo en talleres en su mayoría eran clases prácticas, a los talleres pasaban los alumnos a construir arte aprendiendo las técnicas. Finalmente el proceso de educación artística terminaba en la educación de construcción, de la arquitectura. En el proceso se establecían relaciones entre los profesores y alumnos, se formaba una comunidad que establecía los derechos y estamentos, en muchos casos de forma democrática.”

Una de las ideas bases de la educación en esta escuela era que “La forma sigue la función”, es decir, se diseña y propone en voluntad de su función, todo tiene un por qué. No se busca la belleza, sino que se promueve ante todo una utilidad. E Incluso en muchas obras se deja de lado totalmente la estética para poder proyectar una función por sobre la forma.

Tenemos por ejemplo en el caso del diseño de objetos a la Silla Wassily, la cual fue construída por Marcel Breuer con la completa intención de llegar a la función del objeto, la cual propone una comodidad sin ornamentos y con el mínimo de materiales.

Sillabauhauss1.jpeg

También en la misma línea aparece el Ajedrez de la Bauhaus de Josef Hartwig, en donde se expresa la máxima utilidad, siendo las mismas piezas indicadoras de su movimiento.


Ajedrezbauhauss2.jpeg

Pero es en la arquitectura en donde esta máxima de “la función sigue la forma” aparece de igual manera, pero con una limitante o condicionante.

La Estación de servicio de Nun’s Island es un claro ejemplo. Ésta fue construída en el estilo internacional clásico por Mies Van der Rohe en Montreal, Quebec, Canadá el año 1968. El proyecto estaba compuesto por dos volúmenes que funcionaban como área de servicio para autos y como punto de venta. Entre ambos espacios aparece una isla central con surtidores de gasolina y una caseta de cristal para el encargado.

La gasolinera tenía la particularidad de no ser llamativa del todo, esto a razón de sus colores: blanco y negro, y por su transparencia debido al uso de perfiles delgados y cristales, pues el interés de Mies no era la estética, sino la función.

Dn70d0IXsAE96uZ.jpg

Es aquí donde entra la limitante, ya que con el pasar del tiempo a pesar de la intención de que el espacio fuese una estación de servicio, ésta sufrió abandono por muchos años, y en voluntad del contexto y la necesidad de aprovechar el espacio, se procedió a reconvertir el lugar.

En donde el propio edificio se abre por medio de lo ya construído. A través de las verticales delgadas, el uso de cristales en los volúmenes y la amplitud de los espacios que separan un área de otra hacen aparecer un entre que posiciona al edificio como una proposición flexible respecto a su uso y respecto a su atravesar, quedando casi al descubierto todo acto que pueda albergar. Es por esto que el edificio se traduce como un pabellón.

Esto permite una facilidad en la reconversión, la cual fue conducida por el arquitecto Éric Gauthier, transformando a la gasolinera en el Centro Comunitario “La Estación”, el cual permite la realización de actividades tanto para jóvenes como para personas mayores.

Entonces lo que se entromete entre la función y la forma es el tiempo, incluso Mies lo señala. Él describe a la arquitectura como:

“Rechazar toda especulación estética, toda doctrina, todo formalismo. La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio. Viva, Cambiante, Nueva. Ni el ayer, ni el mañana, sólo el hoy puede plasmarse. Solo se puede realizar esta arquitectura. Crear forma desde la esencia del problema con los medios de nuestra época. Esta es nuestra tarea”.

En donde se puede inferir y agregar que la arquitectura se devela en función al tiempo. En donde se trata de crear algo totalmente nuevo respecto de algo ya construido, aprovechando las intenciones anteriores para así incentivar una necesidad actual.

Por lo que el hacer aparecer espacios de esta índole, como por ejemplo el concepto de contenedor múltiple o de pabellón, promueve la facilidad a través de su transparencia, de poder reconvertirse.

Asimismo aparece en Medellín, Colombia la necesidad de reconvertir el espacio que ocupaban 144 tanques de agua que alguna vez fueron construidos en la periferia de la ciudad, pero que debido a la dispersión urbana estos fueron rodeados por la población, haciéndose parte del paisaje cotidiano. Entonces nace la necesidad de traer al presente estos espacios, reconstruyéndose como espacios públicos. Los tanques de agua se abrieron, los cerramientos se quitaron y se rediseñó su entorno para darle así a dicha infraestructura una nueva función ayudada por la forma y en voluntad de la época.

Tanquemedellin1.jpeg
Tanquemedellin2.jpeg


Estos casos no tienen ninguna equivalencia con la restauración de un monumento a modo patrimonial, ya que si fuera así sería una reconversión por obligación. Sino que se trata de una interpretación que trata de tocar y comunicar la esencia de una visión artística formulada por otra persona, en respuesta a un mundo que ya no es el mismo. Validando el por qué de lo construido anteriormente, sumandolo a lo actual.

Es entonces que a pesar de la gran intención de hacer aparecer imperantemente una función en una proposición arriesgando incluso su estética, son las personas y la época que concurre en el presente en función de las necesidades que allí se expresen, quienes determinan la función y forma de cómo perpetúa la obra, la voluntad del espacio construído.

Esto llevaría a repensar los volúmenes proyectados. Observar las intenciones que existieron y las que deberían existir. Aprovechando el espacio urbano lo mejor posible.




Bibliografía

https://www.ofiprix.com/blog/disenos-de-la-bauhaus/

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/estacion-de-servicio-mies-van-der-rohe/#

http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/382/825

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/787787/la-historia-de-como-medellin-convirtio-sus-tanques-de-agua-en-verdaderos-parques-publicos

“LA BAUHAUS Y LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN MODELO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL”, Jorge Aguiar Esteban, 2014

Lecturas y díalogo entre el arquitecto Roberto Goycoolea Infante y Ludwig Mies van der Rohe: "Escritos, diálogos y discursos, Colección de Arquitectura 1, Murcia 1993