Danitza Montecino Parra - Taller de Obras - Encargo 9

De Casiopea

1/ ¿Cuántos planos de profundidad somos capaces de distinguir en el espacio?

CROQUIS122OBRASDANITZAMONTECINOPARRA.jpeg

Fondo estrecho traslapado en lo oscurecido. La profundidad se revela en un fondo en sus elementos traslapados que constituyen el pasillo. El asomo de las aberturas y de su interior determina un espesor de un interior, potenciado en el contraste que generan las proyecciones lumínicas.


CROQUIS2OBRASDANITZAMONTECINOPARRA.jpeg

Aparición del adentrar. La escalera, fondo encajonado descendiente. La profundidad aparece en lo escalonado que vincula un piso a otro, adentrar en un interior encajonado para el traspaso descendente de un espacio a otro.



CROQUIS3OBRASDANITZAMONTECINOPARRA.jpeg

En la amplitud la profundidad aparece en los elementos traslapados desde la uno a lo múltiple, donde la vista percibe un total, un frente que construye un fondo urbano.




CROQUIS5OBRASDANITZAMONTECINOPARRA.jpeg

Se distinguen 3 planos de profundidad. El pasillo y la habitación se asoman en la abertura. La luz difuminada permiten distinguir una lejania.




CROQUIS666OBRASDANITZAMONTECINOPARRA.jpeg

Capas traslapadas que generan el enmarque de un fondo urbano. La transparencia como plano de profundidad que pasa inadvertida. La transparencia permite atravesar la mirada hasta un frente próximo que termina elevando la mirada hacia el asomo de la casa.





CROQUIS4OBRASDANITZAMONTECINOPARRA.jpeg

Se generan entres que permiten atravesar la mirada entre las rejillas del radiador. Estos permiten alargar la vista a un atrás. Se constituye un plano de profundidad en el atravesar.



2/ ¿Cuántos planos de profundidad distingue la pintura?

Pintura, el aparecer del detrás.


PINTURA_Jardin de las delicias,Jheronimus Bosch

El jardín de las Delicias, de El Boscovvvv.jpg
Sjdghgskdhsjkdg.jpg




Se escoge la sección central del cuadro “Jardín de las delicias”. El cuadro se subdivide en 4 niveles de profundidad. Se definen escenarios consecutivos en el que el espectador visualiza de manera vertical y continua cada nivel. Aparece el “detrás”. Así, cada nivel, posee un conjunto de escenas, en el que cada escena adquiere un plano de profundidad en si misma, pero entre escenas nunca se llegan a traslapar. De esta manera el autor, retrata un orden en como se visualiza, tanto en niveles como focos escénicos, es decir, una mirada del total y detalle.





Sgskhfkdjh.jpg



Podemos subdividir el cuadro inicialmente en dos partes a partir en como se compone la profundidad.












Los niveles superiores, se revela principalmente en la construcción de ejes verticales que contrastan con los ejes longitudinales que hacen aparecer un “detrás” que es incierto. El horizonte se distingue en la visualización de un todo longitudinal.














Los niveles inferiores, la profundidad aparece en la distribución longitudinal definidos por limites (arbustos frondosos). Así esta distribución es potenciando por el Angulo que permite entrever la distancia entre cada escena. Por tanto, el detrás aparece.




PINTURA_Juegos de niños,Pieter Bruegel

Kajfhakjsghsdf.jpg
22222dfdfdf.jpg







El contexto, se guía a partir de un punto de fuga que direcciona los objetos a ella. definiendo una profundidad, en la extensión de la abertura que se pierde en la lejania.



El área urbana define un eje que se abre múltiples escenas en la ciudad. En la verticalidad y apertura del escenario de la escena, los planos de profundidad se construyen en los traslapes consecutivos que definen la perspectiva a partir de un punto.




En el área rural se definen planos de profundidad que atraviesan los elementos de “atrás” construyendo un fondo del escenario escénico, de manera que el contexto fuera resulte irrelevante a las múltiples escenas. Por tanto, se revela un Angulo que permite visualizar lo que se quiere mostrar en la pintura.



1111ddfdf.jpg






Asi, las multiples escenas en la ciudad no se traslapan entre ellas, si no, que revela ejes que permiten generar espacios “entre” cada escena, para generar planos de profundidad.





3/ ¿Cuántos planos de profundidad distingue la historieta o cómic?

MANGA_Shingeki no Kyojin,Hajime Isayama

Shingeki.jpg



Afskasgahdgsdkf.jpg





El dibujo fracciona la escena en un arriba y un abajo. Dejando ver un espacio que vive un contexto que se impone en el dibujo. Se define dos contextos:







Ffff page-0001.jpg


ABAJO (techo-casa-ciudad)


La ciudad se construye en el detalle definido en las ventanas arboles etc. El plano de profundidad se define en el asomo de objetos traslapados a una lejanía que en su total solapada construyen un fondo.

Se puede definir 3 planos de profundidad principales. 2 de ellas se definen directamente en un eje, mientras que el ultimo plano, este eje culmina en su quiebre, generando que el punto de fuga se pierda, y pase a percibirse como un todo, es decir, ya no es un punto si un foco, un fondo de diversos objetos solapados que se perciben como un total.















Dzffg page-0001.jpg

ARRIBA(gigantes-humo-esqueleto)


El dibujo genera un punto de fuga central a partir de un personaje central. Que no nos permite ver más allá potenciado por el humo que deja el espacio en una incertidumbre del atrás. Por tanto, el plano de profundidad es definido por un foco próximo impermeable que captura el centro de atención de la escena. Y todo lo que esta alrededor se direcciona a ella.

Se puede definir 3 planos de profundidad principales, donde el objeto central y el humo se definen en su unidad, en cambio, los gigantes se define en su total, es decir, en la multiplicidad de cada gigante, potenciado ubicacion sucesiva en un solo eje que permiten construir la perspectiva hacia un foco central.














El nivel de profundidad tanto del arriba y abajo permiten generar una diferencia en la manera de visualizar cada espacio. Pues el abajo que tiene un nivel de detalle más profundo, queda relegado a un total en la manera que la mirada determina lo múltiple a lo uno. Así, los elementos que construyen el arriba son determinados en la simplicidad del fondo de manera que el protagonismo de la escena no sea solo en el tamaño si no también en lo que se quiere mostrar. Así, el humo permite contrastar a los protagonistas, debido a que el atrás resulta irrelevante.



COMIC_Tintin en el tibet,Hergé

Tintintinen el tiebet.jpg

La vista frontal nos presenta planos de profundidad solapados en un contraste de la longitudinal (suelo) con la vertical (personas y arboles).


Zkzjdfghdghk.jpg




En esta vista, la profundidad aparece en contraste de tamaño con el detrás, por ejemplo, la persona y la montaña. Así mismo, este se percibe en la fragmentación del detrás, donde los objetos verticales en primer plano atraviesan el fondo que contextualiza la escena del comic. Así, los elementos longitudinales definen el “asomo” del detrás generando el aparecer y desaparecer del mismo sin perder continuidad.

Por tanto, la vista frontal en el traslape no se distingue la distancia entre los elementos que componen el fondo de la escena.