Daniella Cortés - Taller de Obras - Encargo 1

De Casiopea




TítuloDaniella Cortés - Taller de Obras - Encargo 1
AsignaturaTaller de Obras 2S2020
Del CursoTaller de Obras 2S2020
Alumno(s)Daniella Cortes



Dibujos

Cortes en la madera

La madera aserrada es un material de construcción que se obtiene al cortar un leño de madera en secciones de cuatro lados regulares. Cada trozo de madera se caracteriza por tener un largo y una sección determinada por la medida del corte expresada en pulgadas. Estas secciones tienen tamaños y proporciones standart según el requerimiento por el que se procesan en las barracas. El corte mas utilizado en la madera aserrada es el corte recto el cual coincide en su sentido con la dirección de las fibras pero no sigue la continuidad de estas. Al cortar, destruye la fibra de la periferia separando la estructura visible y sus ramas o nudos.

Según el angulo de incidencia del corte en el leño las técnicas se dividen en "Corte Floreado" que es un corte tangencial a los anillos del leño, con una mayor tendencia a la torción y el alabeo. Este corte también tiene una mayor notoriedad del hualle (Observar figura expositiva de hualle y pellín en galería de dibujos adjunta). Además existe la técnica llamada "Corte de tablas cuarteadas, que se hace en sentido normal a los anillos del leño, tiene menor tendencia a la torción y alabeo pero es mas caro de producir. El hualle tiene menos notoriedad limitandose al ancho del tronco seccionado.

Para la sección de cortes en troncos delgados normalmente se usa la tecnica de "Corte Floreado" que aunque no aprovecha el pellin en su totalidad es más barato en cuanto a su producción. Existen cortes especiales en troncos delgados como el "Corte Italiano" y el "Holandes" que se caracterizan por cuartear totalmente el leño. Las desventajas de estos cortes es su costo elevado y su alto desperdicio de materia prima.

En troncos gruesos se utiliza un corte combinado para aprovechar el total de la pieza. Se usa el corte floreado y en el tratamiento dado por las barracas se cortan como tabla cuarteada.