Daniela Urrutia - Presentación 3 Proyectos
ALBERGUE DE PESCADORES PAN DE AZÚCAR, CHAÑARAL, III REGIÓN DE ATACAMA
- NORTE QUEBRADO QUE SOSTIENE SU EJE EN EL DOBLE FRENTE
El proyecto consiste en la proyección de un albergue de pescadores en la caleta del Parque Nacional Pan de Azúcar, modulada para 1 o 2 personas, en una superficie total de 46,4 m2. El espacio consta de un dormitorio, una bodega, baño, cocina y comedor, convirtiéndose así en un módulo, que adosado por su cara oriente que hace de eje se simetría entre módulos, se conforma el bloque total edificable.
La realidad espacial del desierto en donde se encuentra la caleta de pescadores, se define en un rasgo fundamental, la triple dimensión de la mirada que conlleva a habitar el lugar en base a tres ejes:
- LA TIERRA
- EL CIELO
- EL MAR
- EL CIELO
- LA TIERRA
De este modo se abarca la extensión, la cual sigue en su recorrido una doble mirada que sitúa un eje intermedio entre la extensión y el mar.
La caleta de pescadores existe en esta realidad, en un diálogo entre estos horizontes, el asentamiento respaldado por los cerros que se proyecta al mar.
El horizonte no se reconoce en su totalidad si no se construye un referente que apoye la mirada frente a la extensión.
La proyección de los albergues, pensados desde esta mirada, se construye en un modo de habitar un espacio común, versátil, que no pierde la cualidad habitable del DOBLE FRENTE / UN ESPACIO PARA CON EL MAR.
NORTE eje habitable que vincula el frente con el respaldo.
- Grandes núcleos
- Hitos habitables
- TRIPLE MIRADA
- Hitos habitables
Tránsito interior que rodea Apertura de circulaciones
- CIRCULAR
- CÍRCULO
- CENTRO
- CÍRCULO
RESPALDO EN EL NÚCLEO
La luz se construye rodeando el albergue, la mirada hacia el norte que conduce la luz hacia los diferentes espacios.
ESCUELA SAN JUDAS TADEO, CERRO SAN JUAN DE DIOS, VALPARAÍSO, V REGIÓN
- HABITAR EN LA DOBLE MIRADA CONTENIDO EN UN UMBRAL QUE EXPONE A LO VASTO
El proyecto consiste en la reestructuración de la escuela municipal San Judas Tadeo, ubicada en Aquiles Ramírez s/n, en el cerro San Juan de Dios, la cual pertenece a un grupo de estableciemientos de la Corporación Municipal de Valparaíso con mayores índices de decadencia, ya que debido a que el espacio físico no está en condiciones, el establecimiento no puede optar a dar cabida a la jornada escolar completa, dividiendo al alumnado en 2 jornadas. Se plantea a la escuela como un reactivador barrial, debido a que su función integradora no va solamente vinculada al ámbito académico, sino también a lo cotidiano, la comunicación del habitante con su entorno social, en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del cerro.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
- EJES LONGITUDINALES
Construcción de un quiebre. Largo habitable que se bifurca
- PATIOS FRAGMENTADOS
Proyección del habitar el desnivel en la explanada
Entre patios - Quiebre y desnivel de suelos, construcción de espacios singulares que conectan recintos
- Galería circundante
Espesor de traspaso que rodea el lugar y cierra el perímetro
- UMBRAL DE RETENCIÓN <ACCESO>
Pórtico en el nodo que une los ejes
Vestíbulo integrador de la extensión. Intersección de permanencia
- LUCARNA ANGULAR
Quiebre luminoso que integra la luz cenital al interior
ACTO DE LO EXISTENTE
Habitar en desaplomo. Retención breve en la explanada que se proyecta al horizonte. El desaplomo como el rasgo radical del lugar / exterior
Construir lo propio, la identidad de cada recinto, cada espacio como singular, sosteniendo la unidad del conjunto en un habitar que atraviesa y rodea el lugar. Quiebre y consecuencia de las formas dispuestas en asimetría, otorgan versatilidad al espacio. LA ESCUELA DEL ENTREPATIO
CONVERGENCIA EN LA LONGITUD
La rigidez de la recta en el àmbito educacional es lo que dificulta muchas veces el aprendizaje, al presentarse como una barrera inabarcable que evita la comunicación. Es por ello que a partir de este concepto se ha querido demostrar que la denominada FRONTERA edificada puede ser traspasable y habitable en su interior, construyendo la transparencia del habitar que e vuelve radical en un recinto educativo.
¿En qué momento este proyecto juega un rol fundamental?
Al momento de presentarse como algo más que una escuela, sino que es un recinto eje, una escuela ENTRE-PATIO, transición desde lo exterior de la ciudad a este umbral que articula las relaciones humanas desde la reunión, la fiesta, la educación. Se ingresa al eje, se está cobijado, reunido, sin perder el vínculo inexorable con el entorno. En el quiebre de la forma se da la fuga al horizonte en esta contención dinámica.
HORIZONTES Y MIRADAS
La existencia de distintos horizontes y miradas, genera una identidad propia de cada elemento, otorgándole un cariz singular al lugar, lo que lo distingue en su entorno como un hito de convergencia de la comunidad, la cual, producto de la segregación urbana, producida principalmente por el éxodo de sus habitantes hacia otros sectores de la urbe, ha perdido su cualidad unificadora, distintiva de cada barrio, convirtiéndose en un recinto “peligroso” para el resto de los habitantes. Este fenómeno ocurre por la incapacidad de algunos sectores urbanos de suplir las necesidades de quien mora en ellos, lo cual debilita su cohesión como comunidad, y se pierde la identidad del barrio.
CONJUNTO HABITACIONAL GENERAL CRUZ, BARRIO EL ALMENDRAL, VALPARAÍSO, V REGIÓN
- PASO CONTIGUO A LO EXPANSIVO QUE EXPONE A LO VASTO
Dentro de nuestro estudio, se establece una zonificación que abarca longitudinalmente El Almendral desde Avenida Pedro Montt a Avenida Colón. Se elige este terreno en la calle General Cruz, debido a su relación directa con el Parque Italia, lugar definido por el taller como uno de los centros o nodos articuladores de El Almendral.
El desarrollo de la propuesta parte no en pro de la rehabilitación de este sector, que ya posee una habitabilidad consolidada, sino en la articulación del barrio re-potenciando el Parque Italia como centro vinculante, mediante la inserción y expansión de la trama de la FERIA, otorgándole un nuevo frente y haciendo menos presente este “detrás” establecido en el parque, condición dada por la ubicación de la feria como un espacio frente que bordea.
Se trata de generar una pausa (holgada) en el transcurso transversal del sector, siendo el Conjunto un lugar remate del recorrido de plan a cerro, dando cabida en su interior tanto a los residentes como al público en general.
EL LUGAR
La Calle General Cruz es una de las transversales de El Almendral que se extiende desde la Av. Errázuriz y remata en la Av. Colón. Se extiende paralelamente a la Av. Francia, vía que concentra la mayoría del flujo vehicular del sector, generando un contraste con ésta, que es de circulación peatonal y detención. El tramo que comprende el proyecto se constituye como terminal de la calle, la cuadra en vínculo y encuentro directo con el Parque Italia, espacio articulador del sector, donde General Cruz constituye un espacio de acercamiento y traspaso: del Almendral a Av. Colón, UMBRAL A PIE DE CERRO.
TENSIÓN/DISTENSIÓN La calle como traspaso en continuidad. Constante relación con sus extremos. Desde la calle, el recorrido va en continuidad con la fachada, para luego rematar en las vías longitudinales y expandirse.
2 FRENTES RÍGIDOS
- VIVIENDA - VANOS CONTENIDOS HACIA EL INTERIOR. NIVELES SUPERIORES QUE OTORGAN ALTURA PERO NO INDICAN DETENCIÓN. PERMEABLE
- COMERCIO - PLACA VOLCADA AL EXTERIOR DESDE EL LÍMITE DE LA FACHADA. NO SE CRUZA, SE SOSTIENE LA TENSIÓN.
PROGRAMA
El programa se desarrolla enfocado en los tres ámbitos establecidos como fundamentales dentro de la conformación del conjunto: servicios., espacio público y habitación.
a) SERVICIOS:
Re-establecimiento de los servicios presentes en el lugar (Taller de Cromados y Niquelados, Librería y Fotocopiadora, Fábrica/Heladería “Iglú”) otorgándoles un nuevo modo de extensión en la medida que se permanece hacia dentro del conjunto (conjunto inclusivo), pero hacia lo público, sin perder esa condición de la FACHADA CONTINUA PERMEABLE.
b) ESPACIO PÚBLICO:
Liberación de gran parte del espacio a nivel de suelo y en su borde, se busca generar un VACIO QUE INTERIORIZA y da cabida a distintas actividades relacionadas al acontecer del barrio y el oficio de sus residentes.
c) HABITACION:
Destinada en un primer momento a los feriantes, estableciendo una distinción, lo que genera un espacio destinado para guardar, SUMERGIDO (bodega con acceso desde el estacionamiento) y un espacio destinado para habitar, EN ALTURA.