Daniela Reyes Vasquez: Taller Amereida VII

De Casiopea



TítuloEntrega taller amereida Daniela Reyes primer trimestre 2014
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2012-
AsignaturaTaller Amereida
Del CursoTaller amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Daniela Reyes



TítuloEntrega Taller Amereida Daniela Reyes Primer Trimestre
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, Taller de Amereida
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Daniela Reyes

1° clase: 5 de marzo 2014. Invitación: vivir en el presente, en un regalo. Vivir en América porque América es un regalo. Vivir en el regalo es testimonio de nuestra condición de americanos. La palabra de la poesía abre a lo original / el origen para que los oficios oficien en lo abierto: puedan crear América, el mundo. En el nosotros, construir. Oír la palabra: coraje, corazón, para oír la palabra poética. La labor del poeta: coraje para atreverse a lo maravilloso, con aquello que no tiene fin. Ver lo inmenso que hay para nosotros: inquietud de algo más grande en todo. Conmover lo habitual para que se abra a lo infinito: esa es la tarea. El nosotros: traer nuestro propio presente.

REFLEXIÓN: El vivir en el presente como el vivir en un regalo, lo que se traduce en los americanos en un vivir de América como regalo, lo cual es testimonio de la condición Americana. Este vivir en el presente dado en el atrevimiento a adentrarse a lo maravilloso, aquello que América ofrece que no tiene fin y se abre en cada instante a las personas: la inmensidad de América que se presenta a los Americanos, en un desvelar de lo infinito desde la habitualidad de lo cotidiano, que se da en un presente que se hace propio al darse en presente y construye un presente a un nosotros: el nosotros del traer a presencia de la infinidad que América desvela a medida que se le halla. Del texto: “Hay que ser absolutamente modernos” de Godo, la cita: “Al fondo del abismo para encontrar lo desconocido”; la condición Americana se hace presente, vívida, en el atrevimiento a adentrarse a este abismo, y en el hallazgo de la América que se desvela en cada presente vivido.


2° clase: 12 de marzo 2014. Un tiempo para cada cosa: la palabra y la acción de las cosas. Palabra y materia al unísono: el ágape que es propuesta. La iluminación de 3 voces: admiración, alegría, asombro (por cualidad extraordinaria o algo inesperado). “Hay que ser absolutamente moderno”: el hombre capaz de pensar el mundo. Hallazgo: regalo: puro presente. La modernidad implica el paso de la armonía a lo desconocido como horizonte. Los buscadores de lo desconocido: científicos, físicos y matemáticos. Asombro: estrecha relación entre la ciencia y el arte, escrudiñar en la realidad. La opción de un América poética: encontrarse con una América abierta, por primera vez disponible a ir cuán lejos nuestro corazón quisiera: nacimiento del taller de Amereida. Comprometernos a que el taller sea lo que tiene que ser: el umbral de lo abierto para poder aventurarnos en la verdadera faz y rostro de América. Llegar a lo sagrado.

REFLEXIÓN: De los buscadores de lo desconocido, verdaderos pioneros de la abertura de América, que en el aventurar dado hacia desvelarla hacen del presente un umbral a lo abierto: el vivir en la constante posibilidad de acceder al revelar de América. El escrudiñar de la realidad que se da en pos del asombro de lo desconocido que se aparece, y que hace de este existir en que desde la realidad dada en armonía se accede a un desconocido como horizonte: el desconocido de América se hace horizonte y se hace presente en el hallazgo, regalo de la América desvelada al Americano. Del texto: “Hay que ser absolutamente modernos” de Godo, la cita: “La poesía es perfecta y no tiene otro fin que el de describir el vuelo de la mariposa enceguecida por la estrella. Va hacia la estrella sabiendo que la luz de la estrella la va a convertir en ceniza”; el buscador de lo desconocido como la mariposa y la América desvelada como la estrella. El buscador de lo desconocido hace del desconocido de América su horizonte, por lo que el hallazgo que le hace presente, no quita el hecho de que América posee un oculto que aún no se desvela, y que existe y se conoce por el buscador.


3° clase: 19 de marzo 2014. De los signos a un significado. Chino: mayor conjunto de símbolos. Con cada uno de ellos más significados. 1er diccionario: ratifica las palabras y sus interconexiones ya que las palabras se definen en palabras. Los tambores en la selva que transmitían significados: se llevó al telégrafo, el mensaje posible de codificar (Morse). Criptografía. Teoría de la información: eliminar el significado. Dejar de lado los factores sicológicos y centrarse en lo físico. Información: incertidumbre. Entropía: medida de desorden. El principal problema de la comunicación: reproducir de forma exacta un mensaje dado en un punto en otro. El transmitir de información en los genes. La palabra Amereida inventada por nosotros: pasó a tener un significado. El decir por primera vez “Amereida”. Un América que se extiende ilimitadamente, y que para amarla hay que mirarla desinteresadamente, sin un objetivo. América extendida. ¿No fue el hallazgo / oh marinos / sus pájaras salvajes…? Una opción de libertad planteada que presenta como opción asombrarse ante las cosas sin un principio de valor. Cómo encontrar el modo de saber mantenernos abiertos ante lo que no conocemos. ¿La poesía no será un límite para los oficios? Otorgarle a América una dimensión épica. América – Eneida: lo latino. La fundación de occidente como pueblo, aún sin América: los originales. Se le aparece otra cosa que no estaba prevista: el continente Americano como algo no buscado: occidente. Cronistas/ conquistadores: primeros testigos de esta América que estaba apareciendo. Revelar de esta América. Meso originales: los pueblos nativos. Desde ellos surgía un sentido de propiedad del hombre de esta América encontrada. 50 años Amereida: ¿ Cómo me vuelvo a encontrar con esa visión original que le abrió a la escuela toda esta complejidad actual? Que viene con la tradición. Gerardo Melo: de la Santa Hermandad de la Orquídea, que perfila un momento de travesía. La América cubierta de velos y su aparición a la luz. El mito de Amereida que desata la historia.

REFLEXIÓN: Del paso de los signos a un significado: las palabras que en un momento pasan a tener un sentido y se traen a presencia: se hacen presente en cada instante en que se vuelve a pensar, vivir su significado, tal como “Amereida”, palabra inventada que pasó a tener un significado, y que evidenció esta América que se extiende ilimitadamente ante el Americano, y que para amarla solicita un desinterés que se traduce en el asombro dado en el hallazgo, dado en la condición abierta a lo que no se conoce de ella, lo que hace que el Americano adquiera una propiedad de esta América que se encuentra al hacerla presente: esta América cubierta de velos y que se aparece, como un desconocido constante que se desvela, y al nombrarlo se hace propio del Americano y se puede traer a presencia como parte ya desvelada de este horizonte de lo desconocido. Del texto: “Hay que ser absolutamente modernos” de Godo, la cita: “Y así como para Poe la poesía se construye con el juego de los complementarios –la mariposa a la estrella- Baudelaire la construye mediante el juego de los semejantes (Lesbos) y con ello indicar de lo desconocido”: la poesía que, en sus distintas formas de construirse, dadas por el sentido propio que se les dé, de una u otra forma harán referencia al desconocido que se tiene como horizonte, y que al nombrar apropia la realidad desvelada.


4° clase: 26 de marzo 2014. Los genes: hacer copias de sí mismos. Derrumban las teorías del comportamiento humano condicionado por el medio. Hacemos lo que hacemos, somos lo que somos por nuestros genes y no las circunstancias en las que nos desenvolvemos. Por ello no se puede modelar a la gente a partir de ideales en sociedades: “el fracaso de la esperanza”. Actuar de acuerdo a la selección natural: sobrevivir a toda costa. La conciencia moral: “controlar los arrebatos de la selección natural”. El prevalecer en este distingo. Naturaleza humana común a la especie. El medio tan importante como los genes: patrones innatos del pensar y el sentir: sí existe una naturaleza humana. Por ella el hombre vive, en la vigilia y afán de construir un mundo. Vivir con y dentro de El lenguaje. El lenguaje se puede incrustar en la materia. Debe ser leído y codificado, o permanece como información contenida. El lenguaje ejecutado por una máquina de Turing: computación. El lenguaje ejecutado trasciende infinitamente las reglas que lo contienen y definen como lenguaje. El mito del Golem: judíos. Asesinados porque se les acusaba de matar niños para hacer pan sin levadura. Hombre de barro: sirviente que obedecía órdenes al pie de la letra. Aleph. Raví. Paradigmas. “Cada nombre contiene un desconocido” , “faltan palabras para la forma de nombrar la andada” (de Amereida). Hospitalidad: “la máquina de Amereida”. Corazón: lo más íntimo de la persona. El verdadero yo. Las palabras más íntimas, lo más secreto de nosotros mismos. “Mitendrin” (Alemán): al medio, adentro.

REFLEXIÓN: Los genes que hacen copias de sí mismos, y que derrumban las teorías que dicen que la condición humana se condiciona por el medio, por lo que no se puede modelar a las personas en pos de ideales sociales: hay una forma de existir que viene arraigada ya y que permanece. El actuar de las personas dado en pos de la selección natural y la conciencia moral: la necesidad de sobrevivir a toda costa, limitada por la conciencia moral que controla los arrebatos dados en pos de esta sobrevivencia: esto común a todas las personas y que distingue una Naturaleza humana que es común, dada en lo innato del pensar y el sentir: la conciencia de que se vive con otros y que hay un límite dado en el inicio de la existencia del otro. Del texto “Amereida”, la cita: “¿quién sino ella dice de un origen pues sólo poéticamente se aparece?”, el origen traducido en las personas en la condición humana misma, que es lo que es común y permite nombrar a las personas como tal abarcado en el conocimiento de su condición humana: ya se ha desvelado y se nombra al aludir a ella, lo que significa que en algún momento fue desconocido y fue horizonte desconocido que se desveló, lo que la hace aparecer poéticamente, se hace presente al traer a presencia un significado que se dio anteriormente en una primera instancia que le es origen.


5° clase: 30 de abril 2014. Lo abisal. América es abisal. Nada más que distancia, lo que allana lo abrupto. Estar en trance presente de América, solo está lo que tiene un destino, esto con fidelidad al origen: esto llevado a la (re) construcción del mundo. Enfrentarse a la (re) construcción desde la poesía apenas se puede hacer una indicación. “Cuidar el abismo”. El abismo se manifiesta en travesía con violencia. La posibilidad de observar y con ello caer en la cuenta de la realidad. Reconocer lo abisal en América. Los 7 sentidos que hacen que una persona sea moderna: inmensidad, profundidad, el número, la proporción, la novedad, el movimiento, lo orgánico. VER: toda la vida consiste en esto esencialmente. Ver con claridad. Ver o perecer. Tal es la condición humana, ese es el comienzo. El ver como una voluntad de vivir universal. El hombre como eje y flecha de la evolución, lo que es mucho más bello. La poesía que algunas veces revela lo que acontece.

REFLEXIÓN: La América abisal que se revela, y que hace de un trance presente en ella: se está en presente en América al tener su develar como destino, y en este develar se trae a presencia su origen. En la observación se cae en la cuenta de la realidad que América ofrece, se reconoce lo abisal de ella, y se hace de un apropio común a las personas: el ver que se hace condición humana al construirse como una voluntad de vivir universal, y que al nombrar la realidad presentada revela su acontecer. Del texto “Amereida”, la cita: “Porque así como el trabajo encubre la mano que se arriesga la seña la verdadera seña miente como el día para salvar de otros usos la noche regalada”: el trabajo dado en la observación, en el caer en la cuenta de la realidad Americana, y que se señala al nombrarla, se hace seña, y su nombrar que la adjudica a un significado que la evidencia y apropia de forma concreta.


6° clase: 07 de mayo de 2014. Espesor entre los hombres /atengamos los unos a los otros/ se cruza a campo traviesa. La espesura no tiene sentido, en ella estamos como ninguna. Ella está en todas partes, el rumbo. (Nota 49 del Vol. 2 de Amereida) Lo Abisal: el espesor entre los hombres. Travesía: una de las respuestas al abismo de América: el salvar del abismo nuevo emergido. La espesura/abismo de América en que se va a campo traviesa. El coraje de improvisar, de ser originales, de dejarse atravesar por este abismo. La voz: en la oscuridad del abismo que ya no tiene sentido la pregunta: quién eres tú. Lo adverso convertirlo en favorable. El convertir de lo abisal en una virtud. El irrumpir de lo abisal en una virtud. El irrumpir en un trance presente – con origen y destino-. Para lograr suelo hay que consolar el abismo: le da proporción al trance. La voz es para la obra de los oficios. La tradición actualizada y traída al presente. La certeza de encontrar el lugar que corresponda a la magnificencia que se tenga como Ser Humano.

REFLEXIÓN: Lo abisal como un espesor entre los hombres americanos, y que se salva en travesía, esta como respuesta a este espesor se busca atravesar, en el coraje de improvisar que se adentra a un desconocido con la conciencia de la posibilidad del aparecer de lo que no se busca, sino que lo que se desvela. Con ello, lo abisal pasa a ser virtud: se vive en un trance presente con origen y destino, el destino que se conoce como tal pero no en lo que vaya a desvelar. Del texto: “Hay que ser absolutamente modernos” de Godo, la cita: “Trataremos de mostrar el paso de la armonía como objetivo a lo desconocido como horizonte”: el desconocido que se nombra y se hace horizonte, y al nombrarlo se hace presente y se vive como parte de la condición humana de quien es americano: el abismo de América que se nombra y conoce, y bajo el cual el americano adopta una postura en pos del hallazgo de aquello que no busca hallarse, sino que se desvela.


7° clase: 13 de mayo de 2014. La aparición del abismo de América. La lectura lenta de Amereida. La poesía con una densidad semántica: en muy poco hay mucho: las diferentes interpretaciones dadas por los distintos oídos y circunstancias. Qué hay en Amereida. Qué hace que su contenido no se agote durante tanto tiempo: abre el mundo, y abre América, a través de preguntas, las que conducen a la aprehensión de la realidad Americana. Hace relaciones basadas en la capacidad de oír: aparecen en pos de la hospitalidad brindada a la palabra en la intimidad del propio ser. Asombro / alegría / admiración: cuándo nace Amereida y a partir de qué cualidades. VER: se podría decir que toda la vida consiste en esto. Héroe: aquel capaz de hacer su camino con los ojos abiertos. “Ver o morir”. Atreverse a mirar las cosas de frente, y nombrarlas como son. La gente desnuda, desprovista ante el desconocido: lo abisal de América.

REFLEXIÓN: La poesía que posee una densidad semántica, que hace que a partir de muy poco exista la posibilidad de develar mucho. Como una humanización de la América que se desvela infinitamente, dada en la postura que adquiera la persona en pos de su horizonte de lo desconocido: el ver que enfrenta al hombre a América y que le permite nombrarla como esta se desvela. En la poesía se da en pos de una postura dada en el oír: el oír como la hospitalidad brindada a la palabra en la intimidad del propio ser, y que abre un sinfín de posibilidades que harían del desvelar de esta poesía. Del texto: “Hay que ser absolutamente modernos” de Godo, la cita: “Pero la palabra poética no es metalenguaje. Es el decir que se maravilla de su decir. Es decir es la palabra por la palabra misma”: la poesía que, en sus distintas posibilidades de interpretación, hace de una densidad del decir, de lo que ella expresa, y que hace que de las palabras se de infinitas posibilidades que construyen una belleza de lo escrito, en la posibilidad de la interpretación que es propia al individuo y que se le adjudica y apropia.


8° clase: 14 de mayo 2014. Se busca lo que se quiere por lo que uno se abre a descubrir: lo misterioso. Encontrarse con un lugar buscado: América. Sentido del propio poema, hay que remitirse a ese momento. La escuela, también tiene un protoestado …como encontramos con ese momento original de la escuela? Ninguno de los originales queda. Por ello, como traer el origen a las generaciones nuevas? A través de las letras…lo escrito, la poesía. El descubrir, se aleja hacia el abismo, asombro y desconocido. Sacarle aquello que la cubre. A 1° vista tiene todo de llegar a ver. ¿Qué es eso de salir a descubrir a Chile a entonces? Línea transversal del descubrir del naturalista, surge con Plinio el viejo quien muere en Pompeya .Lo sigue Plinio el joven quien lo desarrollo y nombro como “Historia natural”, la experiencia de acopio de investigación…”hacerse cargo de lo que esta vivo”.

REFLEXIÓN: Lo misterioso como aquello en pos de lo que uno se abre a descubrir. América como lo misterioso, el lugar buscado que se desvela. La poesía como la instancia en que se vuelve a la instancia original de la escuela, en la que América fue desvelada: a partir de lo original se construye una nueva visión de América, el descubrir a partir del descubrir original: de la interpretación propia del poema de Amereida se construyen versiones que se desglosan en otras interpretaciones, y que hacen de una densidad de esta América desvelada e interpretada, que se equivale a la densidad de desconocido de la América misma. Del texto “Amereida”, la cita: “a quienes el peligro abre sus ofrendas y la primera tumba inútil donde con gracia comenzar otro pasado!”: lo desconocido abierto, y que al abarcarse desde una instancia anterior en el presente abre la posibilidad de otra versión de lo pasado, el pasado hecho presente, dado en la gracia de la existencia de la posibilidad de otras interpretaciones que hagan presente de la dada en un momento anterior.