Daniela Reyes Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



Título¿Qué ocurre en el Espacio Público que lo define como tal?
AsignaturaMódulo investigación T1 2017, Módulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo investigación T1 2017, Módulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Daniela Reyes

¿Qué ocurre en el Espacio Público que lo define como tal?

ABSTRACT

En la actualidad, la vida pública se ha ligado a ciertos modelos definidos, tales como la calle, el mercado, cafés, centros históricos, universidades, estadios de fútbol, entre otros. Instancias que generan una actividad definida en torno a ellas. Por otra parte, la zonificación de usos y funciones definen lo público como elemento del equipamiento urbano, como espacio abierto, área residual, área verde o vía pública. Estas significaciones no aluden a una significación con la ciudad, ni mucho menos a sus habitantes y a la identidad de ciudad que puedan reflejar al habitar estos espacios.

Por ello, ¿cuál es el uso o habitar que deben realizar las personas para que un espacio sea definido cómo espacio público?, ¿representa este espacio, de alguna manera, a la ciudad en la que se emplaza? Es la vida pública la que puede definir estos espacios, y ella puede darse de distintas maneras: el comercio callejero, los rituales religiosos, las celebraciones de fiestas patrias y deportivas, las movilizaciones políticas, entre otros. Cómo es entonces que estas instancias coinciden en un espacio que les da cabida, teniendo la cualidad de no ser estáticas, sino que varían en su decurso y con el paso del tiempo, además de que son visibles y accesibles a todo tipo de personas, de distintos grupos y clases sociales.

Además, ¿cuáles son las formas de habitar y usos que permiten que el ciudadano se apropie y signifique el espacio público, y así sea definido como tal? El espacio público se puede definir, en una primera instancia, como un espacio que exhibe a la ciudad que lo produce en los encuentros y vida social dados en él, además de las personas y grupos sociales que lo usan, por lo puede derivarse otra pregunta en torno a su concepción: ¿cómo el espacio público representa la identidad de la ciudad o barrio en la que se emplaza?

Bibliografía

1) Jirón, P., & Iturra, L. (2015). Momentos móviles. Los lugares móviles y la nueva construcción del espacio público. Arquitecturas del Sur, 30(39), 44-57.

Propone una nueva noción del espacio público a partir de espacios móviles, derivados de la movilidad urbana y sus distintas instancias: espera, tránsito.

2) Arroyo, A. M. B. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, (31), 185-205.

Se refiere a distintas aristas desde las cuales se puede abordar el concepto de espacio público: la gestión urbana y la pedagogía urbana.

3) Ramírez Kuri, P. (2015). Espacio público, ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México. Revista mexicana de sociología, 77(1), 07-36.

Se refiere al espacio público en pos de sus usos y formas de habitar, a partir de sus habitantes y relaciones entre ellos, además de la identidad que estos espacios puedan representar para la ciudad.

4) sCHlaCk, E. (2015). POPS. El uso público del espacio urbano. Santiago: Ediciones arQ, unaB, Capital Books.

Se refiere a la producción privada de los espacios públicos, además de tratar casos referenciales en Chile y lo público en pos de su condición espacial y sentido.

5) Delgado, M., & Malet, D. (2011). El espacio público como ideología. Los libros de la Catarata.

Se refiere al espacio público idealmente como lugar en que se condensan diversas categorías de la ciudad, a la vez que se traen a presencia los elementos que pueden irrumpir en la concepción ideal de esta vida en común.

6) Kuri, P. R. (Ed.). (2003). Espacio público y reconstrucción de ciudadanía. Flacso México, MA Porrúa.

Se refiere a la construcción de lo urbano y como ello se torna en metrópolis: cómo se hace ciudad. Por otra parte, se refiere a los espacios públicos como articuladores de la ciudad.

7) Kuri, P.P., Carrion, M., Subirats, J., Delgadillo Polanco, V., Rodriguez Becerril, V., Meneses Reyes, M., ... & Azuela de la Cueva, A. (2016). La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada.

Se refiere a la segregación de las grandes ciudades de la actualidad y su impacto en los espacios comunes, de encuentro y relación entre las personas. Trata las distintas dimensiones del espacio público y propone políticas y estrategias para su recuperación en la ciudad.

8) Sennett, R. (1978). El declive del hombre público (Vol. 1997). Barcelona: Península.

Se refiere a la falta de equilibrio que existe actualmente entre la vida pública y privada, las falencias que existen en la vida pública y cómo esto afecta a las personas

9) Kuri, P. R. (2015). La ciudad, espacio de construcción de ciudadanía. Revista Enfoques, 5(7), 85-108.

Se refiere a la re - significación de ciudad y ciudadanía dadas las nuevas realidades urbanas, además de su implicancia en lo público urbano y el espacio público como construcción social expresiva de las distintas formas de la ciudad.

10) Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.

Se refiere a los movimientos sociales y su implicancia en la ciudad y lo público, además de proponer reordenamientos para una ciudad justa y sana para sus habitantes.