Daniela Peñailillo Proyecto 1 - Diseño y Emprendimiento 2018

De Casiopea




TítuloHuertas verticales para espacios reducidos
Período2018-
AsignaturaDiseño y Emprendimiento 2018
Del CursoDiseño y Emprendimiento 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Daniela Peñailillo
ProfesorCamila Zamora Osorio


Diseño y confección de trajes tradicionales de danzas Rapa Nui

Propuesta de valor

Problema

Actualmente en Chile existen un sinnúmero de grupos folclóricos, los cuales son financiados principalmente por las personas que participan en ellos. Para que estos grupos puedan subsistir son necesarios varios elementos, uno de ellos y quizás uno de los más relevantes al momentos de ser vistos,son sus vestuarios, los cuales involucran un alto costo para el general de los grupos.

Una de las etnias que más se representa por los grupos folclóricos a lo largo del país es el Rapa Nui, esto por la belleza de su cultura y por lo llamativo que es para el público, esto en gran medida por lo atractivo y vistoso de sus trajes, los cuales rompen con todo lo que vemos a diario.

Debido a su lejanía (para ir a la isla a comprar) o por la complejidad que posee cada traje rapa nui sus costos superan el presupuesto de muchos pequeños y medianos grupos que están interesados en representar dicha cultura en el continente.

Solución

Se propone hacer trajes de danzas Rapa Nui a menor costo, con materiales lo más similares posible, intentando que se puedan acercar lo mayor posible a los trajes tradicionales de la isla. La idea es cobrar solo por la mano de obra, es decir por el trabajo realizado, y que cada grupo financie el total de los materiales dependiendo de su situación.

¿ Por qué esta solución v/s otras ?

Actualmente las opciones que existen para reducir los costos de los trajes es desapegandolos de lo autóctono, mezclándolo con otras culturas por ejemplo como es el caso de las danzas rapa nui con las polinesias en general o con las danzas tahitianas, lo cual resulta muy complejo para los que buscan hacer un folclor más originario, puesto que se contrapone lo que buscan mostrar con sus vestuarios (los cuales también hablan al momento de estar en un escenario).

Se propone esta opción para no seguir perdiendo lo autóctono de la artesanía que nos entrega la isla.

¿Existe interés por esta solución ?

Estando involucrada en el mundo del folclor (siendo bailarina en una compañía de danza y música folclórica y sub- directora artística en un conjunto folclórico), los trajes que más cuesta conseguir son los Pascuenses, esto producto a lo complejo de viajar a la Isla a conseguirlos y posteriormente traerlos y también debido a que aca en el “continente” son muy pocas las personas las que se dedican a la confección de dichos trajes.

Factibilidad Técnica

Es factible realizar el proyecto, ya que los materiales para comenzar con la confección de los trajes los proporcionarian los mismos conjuntos/grupos folclóricos que estén solicitando el trabajo.

Segmento de clientes

El proyecto está enfocado principalmente a conjuntos o grupos folclóricos que estén interesados en representar la cultura y danzas Rapa Nui. Posteriormente se piensa tener cierto stock para personas que quieran adquirir los productos para fechas especiales como fiestas patrias o actos de colegio por ejemplo.

Segmento de clientes

El proyecto está enfocado principalmente a conjuntos o grupos folclóricos que estén interesados en representar la cultura y danzas Rapa Nui. Posteriormente se piensa tener cierto stock para personas que quieran adquirir los productos para fechas especiales como fiestas patrias o actos de colegio por ejemplo.

Mapa de empatía

Felipe - Director artístico de grupo folclórico Likankura

  • ¿Qué piensa y siente?

Tener un grupo folclórico con el poco apoyo que existe para la cultura en Chile es muy complejo y mucho trabajo a la vez. Que los trajes tengan un menor costo es un gran alivio para los que trabajamos en función de estos, puesto que son parte fundamental de lo que mostramos.

  • ¿Qué oye?

La demanda y las ganas porque cada grupo tenga sus propios trajes.

  • ¿Qué ve?

La baja calidad de los vestuarios de bajo costo y la poca accesibilidad (monetaria) que existe para conseguir trajes de calidad versus las ganas y ánimos que tienen los integrantes de los grupos por conseguir sus cosas.

  • ¿Qué dice y hace?

El es una persona ligada directamente con el folclor, es bailarín y director de un conjunto y siempre está atento a las oportunidades que existen de conseguir cosas en beneficio del grupo.

  • Esfuerzos-Miedos

Que la gente pierda el interés por el folclor y que se comiencen a perder nuestras raíces.