Daniela Paz Araya Vera Tarea 3- Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea



La Arquitectura del Agua en el desierto de Atacama: Encuentro en el paso de lo transitorio

Abstract

Desde los Origines del primer Habitar el desierto de Atacama, las comunidades construyeron su identidad y la preservan desde el pasado hasta hoy como un “lugar de paso”. Desde este primer momento la detención del paso se da por un refugio al sol y por la captación del agua y otros, siendo esta última la primordial para continuar el paso de ellos por el desierto.


En el desierto de San Pedro de Atacama especificamente, hay una fuerte preservación del Patrimonio Natural desde su origen de los hitos que la conforman, donde el arraigo se da en con la extensión. Por ello radica su importancia, pues la presencia de construcciones arquitectónicas dentro del lugar bajo esta cosigna junto presencia de la cultura ancestral, la cual se mantiene hasta el día de hoy transformándolo en un lugar Patrimonial.


Pese a ello, al ser un lugar de paso, la construcción de identidades locales supone un desafío para su crecimiento e integración intercultural. manteniendo su potencia de ser "un lugar de paso", y a su vez poner en valor el Patrimonio Natural/Cultural es que se requieren espacio de encuentro donde confluyan los distintos grupos sociales que llegan.

¿Cómo habitar el desierto desde el agua y cómo hacer de ello una experiencia personalizada del de habitar este desierto, el desierto el de San Pedro de Atacama a través del agua?


Esta investigación se focalizará, entonces, en un estudio de casos referenciales del patrimonio natural del desierto de atacama, especificamente, del agua, y otros, que se utiliza para construir este modo de habitar el desierto. Para lograr la identidad de un pueblo, desde la extensión que produce el arraigo , hasta realizar un encuentro entre comunidad/turista , para que el lugar mantenga su Identidad Cultural y así, hacer de la experiencia de lo transitorio una nueva potencia entre el que va y viene , y para el que permanece. turista / lugareño un encuentro sin distancias.


 Nota:

Esta investigación tiene directa relación con el caso de estudio de proyecto de título de Arquitectura de la Pontificie Universidad Católica de Valparaíso, correspondiente a un Parque de aguas para la conservación, investigación y difusión del patrimonio Natural del Lugar específicamente ubicado en San Pedro de Atacama, el desierto más árido del mundo y. por tanto uno de los lugares más visitados del Norte Grande de Chile. Con este estudio se pretende comprender la captación del agua como patrimonio a preservar en el habitar del desierto, para luego complementar la propuesta arquitectónica del proyecto de título.

Palabras Claves

Patrimonio Natural- desierto de Atacama- San Pedro de Atacama- Patrimonio Cultural- captación de aguas- elementos arquitectónicos