Daniela Paz Araya Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloEl Inconsciente como Objeto sígnico proyectado en el Espacio
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Daniela Paz Araya Vera

ABSTRACT

“El Inconsciente como objeto sígnico proyectado en el Espacio”

El artículo propone describir cómo los signos visuales influyen en la construcción del espacio. Entendiendo el espacio arquitectónico que se define en la disciplina como aquel en que se desenvuelven los contextos significantes en que se enmarca la obra a proyectar. Por consiguiente, es importante poder esclarecer dichos contextos y darle forma a la directa relación con los signos. Pues es la Obra proyectada al Espacio, la encargada de representar la Imagen fidedigna de la Intención Arquitectónica a Proyectarse. Cuya representación implica los significantes relacionales que se conjugan a partir de ella. Enfatizando este foco del rol Arquitectonico,pues de ella se desprende la realidad contextual de una época y junto a ello , finalmente, los cambios socio-culturales de su tiempo.

La Obra aparece en el Espacio, entonces como Objeto signo, pues se converge de estos contextos significantes a una unica relación inmaterial que es la triangular de forma,significado y función, la cual enmarca a la Obra como objeto signico y y para uso de esta Investigación "Imagen", relacionado con la estructura propuesta por Pierce interpretante - representament y objeto. Es por esto, que encausaremos su estudio desde la semiología de la Imagen, como esta Imagen nos atraviesa y nunca suelta; relación entre él que proyecta y proyectado; y de que manera esta aprensión Sígnica influye en el quehacer del Oficio.


Por consiguiente, el objetivo de este estudio es responder a la pregunta de investigación ¿Qué tan propio es la obra arquitectónica ?, enmarcándola como objeto signo que se proyecta en el espacio,o ¿Si es o no una copia de los signos que nos atraviesan ,de los cuales podemos o no desprendernos?

En contraposición, a aquella que si obedece a una creación bajo cánones fuera del registro de lo ya hecho, la libre traza que si logra desprenderse de los signos, de la construcción formal y que obedece al ahora nombrada como “Arquitectura Surrealista” la que, finalmente, se hace a la obra la construcción de aquellos espacios a los que alude Breton en su manifiesto, los (a)lugares de la Subrealidad.

Para ello, se usa una recolección de datos conceptuales en base a referentes bibliográficos tales como el concepto de “objeto sígnico” desde la concepción de “El Lenguaje Visual” propuesto por Mariana Ocaso, “Subrealidad e Inconsciente” que se desprende del Primer Manifiesto Surrealista propuesto por Andre Breton, se empleará la temática desde la perspectiva junguiana de los arquetipos en la simbología onírica desde la concepción de “El Hombre y sus símbolos” por Carl G.Jung y “Surrealismo arquitectónico” de texto “Actitud Surrealista En La Arquitectura, Entre lo Grotesco y lo metafísico” por Juan Carlos Arnuncio Pastor , entre otros . A su vez, incluye el uso de imágenes de obras situadas bajo el nombre de “arquitectura surrealista” con precedentes de signos alusivos a cánones que salen de la norma establecida en su signo visual.



Los resultados esperados aluden al espacio proyectado y su contexto actual,la relación signica proyectada a la creación y al apropio, entre el que proyecta/proyectado y como este no ha logrado replicar obras mega monumentales ligadas con la cosmovisión del hombre, como lo fue la antropocéntrica durante el periodo renacentista. Como el cambio de paradigma apuntando a la divergencia de líneas o corrientes a seguir, a diferido en ello y si finalmente, este nuevo signo de construcción como lo es la “Arquitectura Surrealista” es la Que finalmente adquirirá valor, y dirigirá los ritmos de nuestra época.


Palabras Claves

Bibliografia

1. A. Iommi M.,Godofredo.1976 “Carta del Errante”. (Valparaíso: Escuela de Arquitectura ucv)

2. B. Bretón, André. “«Manifestes du surréalisme” Primer manifiesto. Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, julio 2001).


3. Acaso López Bosh, María. 2009. "El Lenguaje Visual" Editorial Paidós,Barcelona.

4. Jung, Carl G. 1995. " El hombre y sus símbolos" Editorial Paidós, Barcelona.

5. Arnuncio Pastor, Juan Carlos.1985. "La actitud surrealista en la arquitectura: entre lo grotesco y lo metafísico." Universidad de Valladolid. 256 pp.

6. Joly, Martine, "La Imagen fija". Biblioteca de la Mirada, Bs. As.1999, págs. 14-45

7. Kraus E. Rosalind. 1997. "El inconsciente óptico" Tecnos, Colección Metropolis Capítulo Uno. Madrid.

8. Crispiani, Alejandro. 2011. "Objetos para transformar el mundo. Trayectorias del arte concreto-invención, Argentina y Chile, 1940-1970." Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, págs. 280-308

9. Cirlot, Juan-Eduardo.1986. "El mundo del objeto a la luz del surrealismo." Anthropos. Madrid. 1986 ( 1ºera Edición 1953). 124 pp.

10. Giménez Frontín, J. L. 1983. "El surrealismo: en torno al movimiento bretoniano." Montesinos. Barcelona. 137 pp

FICHAS BIBLIOGRAFICAS