Daniela Paz Araya - Ficha 06/31072014

De Casiopea

CLASE 6

CÁLCULO MURO DE CONTENCIÓN

Se comenzará a profundizar en los muros de contención más simples, los muros gravitacionales se esconde la zapata con respecto al suelo natural app 15 cm.,se dejan unas barbacanas, que son tubos de pvc que evacuan el agua que hace presión sobre el muro. Los cuales son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio normalmente carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo.

CÁLCULO DEL EMPUJE ACTIVO

Existen diversas teorias para la determinación del empuje activo, entre las que destacan las debidas a Coulumb y Rankine. En amabas teorias se establecen diversas hipotesis significativas del problema, que conducen cierto grado de error, pero producen valores de empuje que entran dentro de los márgenes de seguridad.

En el estado actual de conocimiento se puede calcular los empujes del terreno con razonable precisión en el caso de suelo granulares. Para otros tipos de suelo la precisión es poco satisfactoria.


TEORÍA DE COULUMB

COULUMB.png



En el caso de que el muro falle:

  • evitar el volcamiento del muro.
  • impedir el deslizamiento del muro: generalmente agregamos una pequeña cuña o muela que tranque el movimiento horizontal del muro

SUELO

RESISTENCIA Sucede con un muro quiere girar, es decir cuando se apoya sobre el punto O, se generan presiones sobre el suelo, Sigma= F/A. las dimensiones del muro deben ser tales que el sigma sea menor que la capacidad del suelo.


CÁLCULO DEL MOMENTO VOLCANTE

CÁLCULO DEL MOMENTO RESISTENTE

SIGMA

Es la tensión mecánica a la magnitud física que representa la fuerza por unidad de área en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. Es decir posee unidades físicas de presión. La definición anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actúan sobre una superficie. Con el objeto de explicar cómo se transmiten a través de los sólidos las fuerzas externas aplicadas, es necesario introducir el concepto de tensión, siendo éste el concepto físico más relevante de la mecánica de los medios continuos, y de la teoría de la elasticidad en particular. Sigma queda expresado como S=F/A, donde F es la fuerza aplicada sobre el muro y A es el área de impacto. Con este cálculo logramos saber si el muro hizo colapsar el suelo.

FUENTES: