Daniela Paz Araya- Ficha 05/24072014

De Casiopea

Clase 5:

LAS UNIONES -ATADOS-PERSONAS

Las Uniones Ejemplo están sentadas sobre sillas ¿Para qué sirven? para que se mantengan juntas las cosas- Continuidad a la Estructura. Está capacidad de transmitir cargas de un lado a otro No es juntar cosas, pues hay uniones que las separan.

Ejemplos:

Puente Transmite bien las cargas si deja un lado fijo y el otro deslizante.


Mortero En vertical No hay problema Colapso de Tracción, lo único que deforma eso


Caternaria Hay sólo una gran catenaria . Se puede ver en el cementerio en Ciudad Abierta o con Gaudí en el principio de reversibilidad.


CONTENCIÓN DE SUELOS

Definiendo los dos tipos básicos de terrenos existentes:

Terrenos de equilibrio estable: Terrenos en donde existe un equilibrio de la materia. Ante una modificación de la misma, ésta vuelve a su lugar. Terrenos de equilibrio inestable: Son los más clásicos en el mundo de la construcción. Son todos aquellos terrenos en donde sí se modifica parte de su equilibrio, se desestabiliza el total. Este es el caso de los taludes.


MURO PANTALLA

constituyen un tipo de Cimentación Profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies. Es la tipología de Cimentaciones más difundida en áreas urbanas para edificios con sótano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contención de agua subterránea en túneles y carreteras.. El muro pantalla es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno. Estos elementos estructurales subterráneos se emplean también en forma temporal para la contención y retención de paredes.

PANTAIA.jpg

ANCLAJES

Elementos constructivos que ayudan a mantener la estabilidad, ya que estos muros de contención de tan delgado espesor en relación a la profundidad excavada, reciben importantes empujes de la tierra y también los efectos producidos por el agua, de modo que este recurso les permite reforzar y asegurar su estabilidad. Dentro del diseño de muros pantalla existen varias alternativas a elegir de acuerdo a las características del terreno y de la edificación a construir: Los Muros Pantalla se realizan previo al vaciado del terreno, cuando debe excavarse a profundidad considerable y, por ende, debe contenerse el empuje de las tierras y de edificaciones lindantes.

Claje.jpg


Sistemas Autoportantes

Dentro de los Sistemas Autoportantes se encuentran los Muros de Ménsula; estos muros pantalla trabajan a modo de voladizo.

Uto.jpg


Esta tipología trabaja contra los empujes del terreno entre dos planos horizontales excavados en distintos niveles, y sirven de soporte por debajo del fondo excavado. Altura Máxima de Excavación: del orden de 5 a 10 m., para espesores entre 0,50 m. y 1 m. En caso de excavaciones más profundas, compatibles con el espesor del soporte, se moldean contrafuertes en el suelo logrando la estabilidad mediante empujes pasivos desarrollados por el mismo suelo en la zona empotrada.

Ogtudai.jpg

Si los contrafuertes son interiores, ocupan mucho espacio reduciendo la capacidad del sótano. Si los contrafuertes son exteriores, se aprovecha el rozamiento del terreno contra las superficies del contrafuerte. Este sistema autoportante tiene el inconveniente que puede llegar a presentar importantes deformaciones perjudicando las estructuras de obras vecinas, con riesgos para las mismas.


SISTEMAS ARRIOSTRADOS

El Sistema de Arriostramiento es uno de los más usados para cimentaciones profundas llegando a profundidades mayores de 20 metros; y se vale de los anclajes del muro en el terreno, con la importante ventaja que no necesita apuntalamientos. Estos elementos de anclaje logran estabilidad con un muy bajo índice de deformaciones. Se realizan los anclajes en uno ó mas niveles, a medida que se avanza la excavación mediante cables empotrados con perforaciones pequeñas inyectadas con cemento, luego se tensan al aplicar esfuerzos iguales o superiores a los del terreno sobre el soporte.

ANC2.jpg

FUENTES