Daniela Paz Araya- Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 1: CLASE 1

INTRODUCCIÓN A LOS CASOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES

DEFINIENDO ESTRUCTURA: En el análisis al abordar un objeto, se deberá empezar siempre en una primera instancia de esta co-relación entre:

                          EXPERIENCIA Y ESTRUCTURA


Passthison.jpg



Bajo este contexto, Estructura es aquello que permite lo intangible, de lo menor a lo mayor, o un concepto que lo abarca de mejor forma es la de Fuller en que:



            "UNA ESTRUCTURA ES CUALQUIER DISPOSICIÓN DE MATERIAL 
             ELABORADA PARA SOPORTAR CARGAS"
            (Richard Buckminster Fuller, 1949, esfera geodésica)"

NOTA: ANALISIS DE LA CÚPULA GEODÉSICA DE FULLER

¿QUÉ SON ? LAS CÚPULAS GEODÉSICAS


Una cúpula geodésica es una estructura formada por triángulos que componen una superficie inscrita en una semi esfera.


Lo primero que hay que saber es de dónde vienen, de donde hay que partir para construir una cúpula geodésica, la respuesta a esta pregunta es sencilla, las cúpulas geodésicas se construyen a partir de los cinco poliedros regulares, que como sabemos son el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

Make1.png


A partir de ellos, para generar una cúpula geodésica de orden n lo que hacemos es dividir las aristas de cada cara en n partes iguales, unir los n-1 puntos obtenidos en cada arista para subdividir la cara en varias caras proyectar los vértices de cada una de esas caras hacia la esfera definida por los vértices iniciales del poliedro regular tomando siempre como punto de partida del rayo proyectante, el centro de esa esfera.


99one.png



Como esta explicación puede resultar un tanto compleja de visualizar espacialmente, lo podemos resumir muy toscamente en “inflar el poliedro regular”. Las cúpulas geodésicas se pueden clasificar de una manera muy sencilla, primero, por el poliedro de origen, (cúpula geodésica tetraédrica, cúbica, etc.) Y para el apellido dejamos el orden que lo miden las n divisiones de la arista principal.



Fatma.png


Hoy en día las podemos observar en edificios y construcciones modernas como el planetario del museo de ciencias naturales CosmoCaixa en Alcobendas, cerca de Madrid o la gran Cúpula, o mejor dicho, esfera geodésica de Buckminister Fuller.


Jardrags.png


LA PIRCA

ESTRUCTURA BÁSICA


Como una Piramide, una pirca funciona por Gravedad, actúan en ella las cargas de uso, de peso propio, viento, etc.Está pasa a ser una estructura, pues porta carga y sostiene algo.


Paiz.jpegNaipz.jpgDanuri.jpg


NOTA: CONSTRUCCIÓN BASADA EN PIEDRA:

ARQUITECTURA INCA

Un Ejemplo de este tipo de construcción está presente en la Arquitectura Incaica, llamada así a la del Imperio Inca antes de la conquista Española en Perú (1438-1533)

El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler.


El mejor ejemplo de ella:


LA PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS

Doceangus.jpg

Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyoc (Ciudad del Cuzco), es considerada por muchos como la figura más representativa de la perfección lograda en la arquitectura inca. El muro de contención es una formidable muestra del ensamblaje poligonal de las piedras; que los incas utilizaron para construir muros de sostén.


Otro ejemplo de este mismo tipo de arquitectura lograda basada en la Piedra

DETALLE ARQUITECTÓNICO DE UNA VENTANA EN MACHU PICCHU Oeko.jpg

Detalle arquitectónico de una ventana en Machu Picchu. Corresponde al estilo arquitectónico: Cuzqueño, al tipo arquitectónico: Pirqa o Rústico y a la Fase incaica: Imperial o de la Expansión



TENSIÓN DE ROTURA

Es aquella carga que pasa por : Ella se puede separar porque se comprime o se tracciona.


BOLITA.png


Consistencia de Concepción Abstracta en Arquitectura empezó: Con los navegantes y los cordeles, se empieza a pensar en "secciones" y desde esa instante quedamos con esta mirada de secciones. Esta experiencia se lleva a cabo en piedra, a modo de adelgazar su muro.

Arsenia.jpg

Breve Esquema, de distintos periodos y sus avances, en sostener una estructura


NOTA: EVOLUCIÓN DEL SOSTEN DE CARGAS EN ESTRUCTURAS

CASOS REFERENCIALES

EN LA ARQUITECTURA ROMANICA

CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA


RUM.jpeg


1PESO.jpg

http://ihostoriarte.com/















EN LA ARQUITECTURA GOTICA

 DOMO DE MILÁN


Kayser.jpg


Se construye una arbotante , con pináculos para sostener las cargas.



     NOTRE DAME DE PARÍS

Hollymolly.jpg


     BRUNNELLESCHI


Cables lo contiene como arco. Enferradura, para impedir que se abran las cargas de la bóveda.

Brun.jpg

  • Nota:Profundizar libro "La Forma Resiste" hecho en función de como pensamos la estructura desde la observación, desde el acto, y el dialogo que se crea con el Ingeniero.

RETOMANDO:

Definiciones

Desde la PIRCA hasta MILÁN (hacia una estructura más transparante) esto requiere de 3 cosas fundamentales:


 NOMBRE                   

                             FIGURA

                                                      MAGNITUD


ESTIRAR Tensión carga dividido por algo, Comprimir es lo contrario ---> Acortamiento de la Estructura es así, porque las cosas están trabajando


GRIETANOMETRO Diagnostico de si trabajo o no una viga , no importa si el edificio está agrietado importa que uno deduzca cuanto esta trabajando el fierro. Coeficiente de seguridad,es elastico, va y vuelve y así, trabaja. pues el hormigón si trabaja agrietado.


SOLERA

Palala12.png


Palala11.png

http://guaduaybambu.es.tl

Todos los pies derecho que llegan a la solera , reparte su peso. suelo tensión menor, por hay que preocuparse que se reparta.

Si se le aplica carga este se deforma, esto tiene que tener algo que contrareste. El triangulo.


  • Nota: Investigar: respecto al Incendio de Valparaíso:

6 tipos de subsidios Reconstrucción Habilitar la extensión en Valparaíso Muros de contención (habilitar un suelo)