Daniela Oyarzo Quintana EAD 361201 Tarea 6

De Casiopea



TítuloDaniela Oyarzo Quintana EAD 361201 Tarea 6
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Daniela O

Configuración de elementos lúdicos arquitectónicos para la estimulación en el desarrollo cognitivo en la primera infancia.

Estudio de un circuito lúdico configurado a partir de ciertos elementos arquitectónicos, construido en un espacio público, proyecta un vacío lúdico que busca la estimulación temprana de la primera infancia.

Introducción

El corredor de los colores ubicado en la plaza de los pimientos, Casablanca, es un circuito lúdico que se configura a partir de ciertos elementos arquitectónicos, se construye en un espacio público y proyecta un vacío lúdico, donde se busca principalmente estimular a los niños en su edad más temprana, específicamente en 4 áreas del desarrollo de habilidades (motriz, del lenguaje, socioemocional y cognitivo).

El corredor de los colores se define mediante el fundamento de la teoría de la estimulación temprana en los niños, teniendo presente de que el vacío lúdico es un aire contenido en una envolvente con cualidades que podrían estimular habilidades de cada área a través de elementos arquitectónicos.

En base a la teoría de la extensión del aula en el territorio, se propone la apertura de las aulas hacia su contexto, incitando a la creatividad y estimulando las habilidades de los niños, además de fortalecer relaciones comunitarias. De esta manera, mediante la prefiguración (observación arquitectónica y definición del acto), el arquitecto se hace cargo de proponer elementos arquitectónicos que logren proteger e incentivar a los niños a empoderarse de su propio aprendizaje, en virtud del acompañamiento (lo que ocurre en espacios educativos). La observación arquitectónica, que define los hitos del desarrollo infantil, configura y construye finalmente propuestas lúdicas que permiten dicho propósito.

Pregunta de investigación.

¿El desarrollo cognitivo en la infancia es favorecido mediante elementos lúdicos arquitectónicos presentes en espacios público?

Hipótesis

Mediante la prefiguración y la definición de los hitos del desarrollo infantil, luego la configuración del vacío y la construcción de elementos arquitectónicos lúdicos, estos estimulan el desarrollo cognitivo en los infantes.  

Objetivo general

  • Analizar la efectividad de los elementos arquitectónicos lúdicos en el desarrollo cognitivo de los infantes.

Objetivos específicos.

  • Seleccionar 3 elementos arquitectónicos lúdicos presentes en espacios públicos (corredor de los colores, cúpula coloreada y puente del color y la extensión). Comparar sus formas y sus fundamentos.
  • Registrar similitudes y diferencias que aporten a un análisis cualitativo.
  • Identificar los hitos del desarrollo en infantes y cómo estos se ven influenciados.
  • Seleccionar artículos o estudios que relacionen los espacios educativos con la influencia de la arquitectura
  • Elaborar una herramienta metodológica que entregue información cualitativa y cuantitativa.

Metodología

A nivel cualitativo:
  • Visita a terreno de las 3 obras seleccionadas para realizar una observación adecuada respecto al funcionamiento de estas, ver horarios donde más se utilizan y el tipo de relación-espacio que se establece.
  • Entrevistas individuales: Se realizará encuestas individuales a la comunidad más próxima a las obras mencionadas, que hayan observado el funcionamiento de estos elementos arquitectónicos lúdicos, con el fin de elaborar un análisis cualitativo.
  • Entrevistas grupales: Se realizarán encuestas dirigidas a grupos de padres que hayan experimentado junto a sus hijos actividades lúdicas, en espacios públicos con elementos arquitectónicos diseñados especialmente para el desarrollo cognitivo, con el fin de obtener resultados concluyentes de lo que estos espacios generan en los infantes.
A nivel cuantitativo
  • Investigación descriptiva y analítica: con el fin de obtener datos, factores, características y otros rasgos importantes en la literatura existente para tener una base de comparación.
  • Entrevistas individuales: con el fin de obtener datos descriptivos y analíticos de la experiencia del uso de estos elementos arquitectónicos.

Desarrollo

Dentro de la temática a investigar, se han encontrado artículos relacionados al área de la estimulación temprana y su gran importancia en el desarrollo cognitivo en la primera infancia. Como por ejemplo se menciona que “diferentes investigaciones que han demostrado que en los tres primeros años el 90% del cerebro se ha desarrollado, periodo en el cual los niños y niñas aprenden más rápido, especialmente cuando los espacios afectivos, atención y alimentación se encuentran presentes”[1] De esta manera entendemos que los niños necesitan un conjunto de elementos que deben proporcionarle una experiencia necesaria, que va desde su nacimiento para lograr un óptimo desarrollo biopsicosocial. Uno de esos elementos es su entorno plástico, por el cual generará una relación dinámica con el medio de aprendizaje. Desde este punto de vista, “el área motriz está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permite al niño tener contacto con todo aquello que le rodea. Comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca que lo hace capaz de tocar los objetos con los dedos, etc.”[2]

Esta idea ha sido reforzada en los últimos años de investigación, “el desarrollo psicomotriz a edades tempranas es fundamental para un equilibrado desenvolvimiento cognoscitivo, afectivo y conductual, así como favorece un progreso íntegro en la persona”[3]. Un caso estudio que se hizo en una escuela pública en Costa Rica, mediante la utilización de un método de descubrimiento guiado sobre patrones básicos de movimiento en un niño de 9 años concluyó que “el aprendizaje por descubrimiento no solamente conlleva que el niño logrará adquirir una mejor base motriz, sino también que superará sus limitaciones normales previas a tal aprendizaje, que a su vez lo estimuló a pensar por sí mismo, incentivó su autoestima y seguridad, así como lo entusiasmó a buscar una resolución creativa a cualquier situación de reto en el proceso de aprendizaje.”[4])

Así como también se ha mencionado un enfoque cognitivo en la educación arquitectónica, de esta manera relacionamos el importante rol de la arquitectura en la estimulación del desarrollo cognitivo, como creadores de espacio potenciales, “la educación en arquitectura es por naturaleza constructivista y espacial”[5] siendo capaces de generar un espacio adecuado que responda a las necesidades del infante.

Las Ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su versión número cuatro, hace pública la obra realizada por el arquitecto Rodrigo Saavedra y sus colaboradores en la investigación, dicha construcción “el corredor de los colores”, proyecto público dedicado a la primera infancia situado en la plaza de Los pimientos, Casablanca. Este proyecto se contextualiza en el programa HEPI (habilitación de espacios públicos infantiles) del ministerio de desarrollo social (MIDESO), que consiste en llevar al espacio público los ejercicios y juegos realizados en consultorios familiares a niños de 0 a 4 años.

Desde la hipótesis de “un espacio lúdico es didáctico. Lo didáctico, a su vez, surge al reconocer la naturaleza como factor relevante de un lugar. Una arquitectura didáctica es aquella capaz de explicar mediante la obra (proyecto construido) los factores socio-físicos del lugar, haciendo visible la intervención positiva que el habitante realiza en el espacio.”[6] La obra establece el objetivo general de comprender y revelar el vínculo didáctico del hábitat con su contexto desde la capacidad sensorial y lúdica, despertando los sentidos y la dimensión didáctica de quien lo habite.

El proyecto se definió teniendo como fundamento la teoría de la estimulación temprana ya mencionada, junto con la afirmación de que “el vacío lúdico es un aire contenido en una envolvente con cualidades que estimulan habilidades”[7] , materializando cada área con una sucesión de elementos arquitectónicos:

Áreas propuestas:
  • El corredor: Es un suelo en altura, donde niños y niñas recorren de manera libre para la estimulación de sus habilidades motoras y de equilibrio. A su vez, sus barandas poseen perforaciones que estimulan su motricidad fina y procesamiento sensorial.
  • La estación; se estimulan habilidades de alfabetización, conciencia fonológica y convenciones gráficas, lenguaje expresivo y receptivo.
Contexto:
  • Arenero: otorga un conocimiento y habilidades sobre el ambiente físico, natural y social.
  • Plazas; buscan crear y reforzar relaciones cercanas y seguras con adultos y pares, incentivando el descubrimiento y aprendizaje.

Intervenciones sobre las áreas: el juego es intervenido en las diferentes áreas para contribuir al refuerzo de habilidades cognitivas a través de tres elementos:

  • Color: se integran colores en la ruta para que niños y niñas puedan identificarlos, estimulando sus habilidades cognitivas y de lenguaje.
  • Forma: se integran formas geométricas a la ruta para que los niño y niñas puedan identificarlos, estimulando sus habilidades cognitivas y motoras.
  • Cielo; el taller de arquitectura propone un cielo que, mediante el estudio de asoleamiento del lugar, construye un espacio sombreado complementario al espacio lúdico.
Ejemplo de hitos del desarrollo de 2 a 3 años

Ejemplo de hito del desarrollo de 4 a 5 años

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
  1. Albornoz Zamora, E. J., & Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro de desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 186-192.
  2. Albornoz Zamora, E. J., & Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro de desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 186-192.
  3. Morera-Castro, M., Arguedas-Víquez, R., & Brabenec-Aguilar, S. (2020). Efecto de una intervención motriz basada en el método de descubrimiento guiado sobre los patrones básicos de movimiento de un niño de 9 años: estudio de caso. MHSalud, 17(1), 34-48.
  4. Morera-Castro, M., Arguedas-Víquez, R., & Brabenec-Aguilar, S. (2020). Efecto de una intervención motriz basada en el método de descubrimiento guiado sobre los patrones básicos de movimiento de un niño de 9 años: estudio de caso. MHSalud, 17(1), 34-48.
  5. Ruiz, J. O., & Marcos, C. L. (2015). El enfoque cognitivo en la educación arquitectónica. Trabajo presentado en XIII Jornadas de Redes de Investigacion en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodologicas en la formacion universitaria para responder a la necesidad de adaptacion y cambio. Recuperado de: https://dialnet. unirioja. es/servlet/articulo
  6. e[ad] PUCV, Escuela de arquitectura y diseño. (2017). Corredor de los colores. Acto & forma. Vol. 4. P.8-13
  7. e[ad] PUCV, Escuela de arquitectura y diseño. (2017). Corredor de los colores. Acto & forma. Vol. 4. P.8-13