Daniela Oyarzo Quintana-Influencia de la arquitectura Bauhaus en el diseño de espacios educativos

De Casiopea


Espacio educativo actual.jpg


TítuloDaniela Oyarzo Quintana-Influencia de la arquitectura Bauhaus en el diseño de espacios educativos
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Daniela Oyarzo

Introducción

La Bauhaus fue una de las escuelas de arquitectura, diseño, artesanía y arte en general más importantes de la época moderna, fue fundada en el año 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Su fundador postulaba que “la forma sigue a la función”, y que de esta manera se explica la unión entre el uso y la estética.

La ideología parte optando por una orientación más revolucionaria para la época, abandonando la producción en serie que va en contra del sistema industrial y posicionándose más en el deber humano de desempeñar un papel en el problema social, y a su vez, relacionarse fuertemente con la estética.

De esta manera, la Bauhaus determinó sus bases y normativas, estableciendo los fundamentos académicos sobre cómo serían las tendencias que predominarían a la nueva arquitectura moderna, además de la nueva estética y todo lo relacionado con los ámbitos de la vida cotidiana, desde lo más personal hasta el desarrollo de los espacios educativos.

Partiendo desde esta base, nace la pregunta ¿Cuál ha sido la influencia de la arquitectura Bauhaus en el diseño de los espacios educativos actuales? Partiendo de la premisa que la intención de esta nueva forma en tendencia integra todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el diseño de los espacios del quehacer y del oficio, en este caso, compararemos un caso de estudio (Imprington village college, Walter Gropius, Maxwell Fry, 1939) que corresponde a un edificio de tipo académico que conforma una escuela de secundaria mixta, establecido como un colegio de aldea que pretendía abarcar todos los aspectos del aprendizaje y que además incluía un espacio para la educación de adultos. Entonces ¿Cómo es la forma que construye el vacío de dicho espacio educativo para lograr abarcar, de manera integral, el aprendizaje en su totalidad?, ¿Tiene relación con lo que hoy en día conocemos como colegios, universidades, jardines infantiles, etc.?, ¿Cuál era la forma del aprendizaje según Walter Gropius y Maxwell Fry? ¿Se abstrajo una forma concreta o se conformó un modelo para el diseño que haya perdurado hasta hoy en día? De esta manera, podemos afirmar que la distribución, las dimensiones de las existencias, la organización de estas, y todo lo que construye este espacio, se conforma como una especie de red, interconectado entre sí y que cumplen funciones específicas para, principalmente, integrar todas las dimensiones del ser humano en el desarrollo de cada área del aprendizaje (área psico-motriz, lenguaje, área psico-sensitiva, memoria visual, auditiva, escritura, habilidad motora, etc.) y que se ha mantenido hasta el día de hoy.

A lo largo de este ensayo analizaremos los principios ideológicos, el modelo principal del diseño arquitectónico Bauhaus y la aplicación de este en el caso estudio, abstrayendo un análisis de la forma del espacio y compararlo con los nuevos criterios de diseño para espacios educativos actuales.  

Principios

“El arte se eleva por encima de cualquier método; en sí mismo no puede enseñarse, pero los oficios sí. Y de esta manera arquitectos, pintores y escultores son artesanos por tanto tienen que tener un adiestramiento a fondo en cualquier técnica, llevada a cabo en los laboratorios y lugares de experimentación y práctica que ofrecía esta escuela. En esta es muy importante la relación que tiene el laboratorio los alumnos y la escuela, por lo tanto en el laboratorio es importante para los alumnos tanto para su desarrollo y su producción, pero el laboratorio pasa a ser un exterior para el aprendizaje, de esta manera está la escuela al servicio de laboratorio pero algún día el laboratorio estará al servicio de la sociedad.”

Los principios ideológicos de la escuela se basaron en cambiar la metodología convencional de la enseñanza, sobre todo de las artes en general. Su filosofía era recuperar el contacto con el arte, la artesanía tradicional y los diseños simples y funcionales – Manifiesto fundacional de Walter Gropius.

El objetivo principal era educar a un hombre integral, que dominara variadas técnicas y disciplinas, desde teorías hasta construcción, por lo que los espacios sugerentes para cada disciplina eran diseñados pensando en el mejor desarrollo de cada aprendizaje.

Los principios fundamentales buscaban recuperar la habilidad y la destreza de los oficios artesanales, introducir de nuevo el arte y la artesanía en la industria, creando objetos útiles y duraderos, incluir un programa educativo con lecciones teóricas y talleres prácticos considerando 3 etapas: Base educacional artística, parte técnica y estudio de una profesión para desarrollar proyectos propios.

“La visión de la Bauhaus es crear colectivos y no individuos.”

Bauhaus aula.jpg Bauhaus laboratorio.jpg

Criterios estéticos

A primera vista, se defiende un estilo sencillo y sin ornamentación donde predomina la función antes de la estética, sin embargo aunque los edificios pueden parecer austeros con colores básicos y líneas ordenadas, cada aspecto y característica tiene su razón de ser.

A principios del siglo XX Alemania pasaba por un difícil momento, por lo que la Bauhaus tuvo diferentes sedes. La sede original se construyó en Weimar para luego trasladarse a Dessau por motivos políticos. Se creó un nuevo estilo utilizando materiales y técnicas de construcción moderna, como por ejemplo el hormigón armado, fachadas de cristal, vigas metálicas expuestas, etc. Además, la misión era contribuir a la sociedad mediante el diseño y para lograrlo realizaban edificios accesibles con espacios abiertos, balcones de acceso a un exterior, salas comunes para la congregación vecinal y la colaboración de la comunidad, etc.

La función social es uno de los aspectos más destacados por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que en 1996 catalogó los edificios Bauhaus en Weimar, Dessau y Bernau como patrimonio mundial.

Caso estudio características (IMPRINGTON VILLAGE COLLEGE, WALTER GROPIUS, MAXWELL FRY, 1939)

Corresponde a un edificio de tipo académico que conforma una escuela de secundaria mixta, establecido como un colegio de aldea que pretendía abarcar todos los aspectos del aprendizaje y que además incluía un espacio para la educación de adultos.

El edificio se encuentra en medio de una extensa superficie de área verde, es de una sola planta y cuenta con espacios para la realización de clases dispuestos en una sola ala, un hall en forma de abanico y recintos de dispersión. Está conformado por longitudes en quiebre que contienen al terreno, compartimentándolo y generando centros de esparcimiento. Respecto a su estructura se compone de material expuesto, albañilería y vidrio que contrasta entre lo permeable y lo lleno, adquiriendo anchura hacia los límites y ligero en su longitud, trazando líneas que disponen espacios funcionales.

Morris creía que el edificio debería actuar como el maestro silencioso ofreciendo un espacio acogedor e inspirador para que las comunidades locales aprendan y socialicen.

IVC planta.jpg IVC croquis.jpg

Análisis de los criterios de diseño para espacios educativos actuales

Los criterios se basan principalmente en que los estándares de las infraestructuras estén orientadas en el fortalecimiento de la educación pública propuesto por la nueva reforma educativa, esto considera que el diseño de la arquitectura de los establecimientos tenga por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de los recintos.

Por consiguiente, el rol del espacio educativo en el proceso de aprendizaje, menciona que la educación pública se ve fortalecida por una mejora en la infraestructura, por lo que se considera dentro del diseño seguridad, confort, espacios que guíen de manera integral, ambientes sustentables y eficientes, de fácil y bajo mantenimiento, apertura a la comunidad, inclusión, etc.

El paso de la pedagogía de la homogeneidad a la pedagogía de la diferencia ha influido en ir remplazando el aula concebida para un proceso frontal, discursivo, por un espacio flexible y dinámico que facilite la interacción y el multiuso.

Espacio educativo actual.jpg

Conclusión

Podemos concluir que actualmente se considera en el diseño de los espacios educativos la distribución, las dimensiones de las existencias, la organización de estas, y todo lo que construye el espacio de enseñanza, para conformar una mejor infraestructura e integrar todas las dimensiones del ser humano en el desarrollo de cada área del aprendizaje, y que esto nace de dos premisas:

1. La ideología del aprendizaje según la Bauhaus que tiene por objetivo principal educar a personas integrales, que contemplen tanto la teoría como la práctica y que el arte y la creación estén al servicio de la sociedad para conformar colectivos y no individuos.

2. En base a lo primero se adecua y atiende a las necesidades educacionales de integrar una enseñanza más equitativa, más inclusiva, que contribuya a la formación de identidad de los jóvenes, proporcionando infraestructura educativa como comunidades cooperativas y espacios de aprendizaje prácticos.

“Un buen diseño arquitectónico mejora la calidad de la educación impartida en esos espacios, y a su vez, la arquitectura misma educa, por sus formas, sus espacios, volúmenes, materiales, instalaciones, colores y espacios exteriores” – Rodolfo Almeida (arquitecto consultor regional de Unesco).

Para finalizar, podemos analizar que en la actualidad, la corriente Maker movement que significa aprender a través de la experiencia y que tiene como base el Hazlo tú mismo, promueve el trabajo en equipo y la anulación del individualismo, y desde el deseo y la necesidad de crear cosas, se conforman espacios de coworking y hackspaces, espacios abiertos, inspiradores, agradables, creativos y que fomentan el intercambio y la colaboración.

Serena Borghero habla de cinco principios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto de diseño de un espacio de coworking: “Maximizar la superficie, incrementar la colaboración entre las personas, retener a los talentos dentro del espacio, mejorar el bienestar de los usuarios y desarrollo de la marca.”

Por lo que determinamos que la nueva corriente que aprendizaje tanto para los espacios educativos y los espacios de trabajo colaborativos poseen una fuerte influencia Bauhaus, desde su ideología hasta los criterios

“Cuando en Berlín instalé la escuela de Arquitectura usamos una antigua fábrica. Estaba muy sucia y decidí pintarla blanca. Apareció un gran espacio blanco simple y dentro de él instalé a todos los alumnos de los diferentes cursos y se producía un gran contacto entre los grandes y los nuevos y eso era muy beneficioso.” – Entrevista a Mies van der Rohe (Chicago, 1959).

La XXX conferencia general de la UNESCO propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general de los niños y adolescentes: Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y auto-expresión. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.  

Bibliografía

  1. http://elenacologni.com/projects/gropius-impington/
  2. http://henrymorris.org/uncategorized/design-for-impington-village-college/
  3. https://c20society.org.uk/100-buildings/impington-village-college-cambridgeshire/
  4. https://www.slideshare.net/NedaAbbasi/presentation-for-the-workshop-in-department-of-education-and-early-childhood-development-deecd-victorianeda-abbasi-dec2009
  5. https://learningfromdesign.wordpress.com/2016/01/07/el-arte-de-ensenar/
  6. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190402/461427452366/bauhaus-dificios-arquitectura-patrimonio-humanidad.html
  7. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190402/461383519019/bauhaus-metodo-educativo-talleres-practica.html
  8. https://juliethsuarezblog.wordpress.com/2016/07/01/metodologia-educativa-de-la-bauhaus/
  9. https://construccionelnuevodia.com/noticia/la-bauhaus-y-la-ensenanza-del-diseno-abarcador/
  10. https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/bauhaus-la-escuela-de-arquitectura-y-diseo-que/08be0807-9119-4b44-ae11-6308a16fb34a
  11. http://masdearte.com/especiales/bauhaus-entre-el-intelecto-y-la-inspiracion/
  12. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-362897/clasicos-de-arquitectura-edificio-de-la-bauhaus-en-dessau-walter-gropius
  13. http://masdearte.com/especiales/bauhaus-entre-el-intelecto-y-la-inspiracion/