Daniela Kampers Toledo Tarea 1 TAC 2018 A

De Casiopea


Archivo:Tdl8.pdf


TítuloDaniela Kampers Toledo Tarea 1 TAC 2018 A
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Daniela Kampers Toledo

Teatro del Lago, Frutillar

Fotografías

Antecedentes Generales

Plano de Ubicación. Av. Philippi 1000. Lago Llanquihue, Frutillar, X Región, Chile.
  • Nombre: Teatro del Lago
  • Ubicación: Frutillar, X Región de los Lagos, Chile.
  • Arquitectos: Gerardo Köster y Gustavo Greene 1996-2008.

Amercanda 2008-2010.

  • Año: 1996-2010
  • Clasificación: Teatro Cerrado
  • Modelo de gestión: Privado

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 10000 m2 construídos
  • Capacidad: sala principal para 1178 butacas
  • Otras salas: cuenta con el anfiteatro lago Llanquihue, una sala de Ballet y diversos salones multipropósito.

Breve Descripción

El teatro del lago, erigido a orillas del lago llanquihue, en Frutillar. Sus terminaciones destacan por la utilización de la madera y sus correctas soluciones acústicas. La preocupación en cada uno de sus detalles habla de un interés por los procesos constructivos y su arquitectura. Un complejo de gran nivel técnico que lo posiciona a nivel internacional.

El recinto cuenta con una sala principal con capacidad para 1.178 espectadores, cuatro salas multifuncionales para conciertos, exposiciones o conferencias y un anfiteatro con 277 asientos y una privilegiada vista hacia los volcanes osorno, Puntiagudo y Calbuco. Había que aprovechar el paisaje natural. Cómo no. “originalmente el teatro se planteó en un ángulo de 90o a la costanera de frutillar, que es algo lógico. Pero antes de construir, se giró para que quedase en eje con el volcán. Así, el an teatro tiene como fondo el lago, una masa siempre con un movimiento natural y el volcán que es un espectáculo.

El proyecto de la sala principal del teatro, originalmente era una sala de conciertos para una filarmónica. Pero a medida que se fue desarrollando se acondicionó también para acoger espectáculos de ópera. La sala entonces tiene doble programa. Aunque filarmónica y ópera suenen complementarios, son desafíos tecnicos distintos. En ópera por ejemplo el rebote acústico debe ser corto para permitir escuchar los diálogos con claridad. Hacer que el diseño funcionara para ambos tipos de espectáculo fue un desafío, y generó el escenario para ópera con una excelente concha acústica.

Programa Arquitectónico

Croquis y Esquemas Personales

Fuentes