Daniela Gallardo Tarea 3- Módulo de Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloDaniela Gallardo Tarea 3- Módulo de Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño, Interacción y Servicios
3
Alumno(s)Daniela Gallardo

Instrucciones

Leer y hacer 2 a 3 fichas de lecturas, que complementan las ya realizadas.

Hecho esto, escribir una primera versión del ensayo (primera versión de la revisión de autores para los estudiantes de título). En ella se expone un argumento en torno a los textos revisados, en las 6-8 lecturas hechas en total. Aquí se presentan en forma hilada,las posturas de diferentes autores frente al tópico de interés seleccionado, distinguiendo elementos que serán importantes para la formulación de mi propio enfoque.

Se presentan datos, se presentan antecedentes, pero lo central es la articulación de un argumento desde el cual sostener aproximaciones y distancias entre los autores revisados. El ensayo consta de:

  • un título claro y directo
  • nombre, carrera y profesor
  • un abstract o resumen breve (200 palabras)
  • palabras claves
  • un texto hilado de desarrollo correctamente citado, tipografía a elección espaciado 1,5 (1000-1500 palabras aprox.) Puedo esbozar una introducción al principio y algunas conclusiones al final, de manera de ir modelando la estructura de este primer avance. Puede igualmente incluir subtitulos a lo largo del texto.
  • Bibliografía citada. Al final, usando el mismo protocolo de citación que he usado en el desarrollo del texto.

Fichas de Lectura

5.

  • TÍTULO: CRITERIOS TRANSDICIPLINARES PARA EL DISEÑO DE MATERIAL LÚDICO-DIDÁCTICO
  • AUTOR/ES: P. Castillo Beltrán
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: Tesis de Maestría en Diseño — Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina — Octubre de 2009
  • IDEAS PRINCIPALES: CAPÍTULO 2 (Énfasis en el punto 2.1 "definición de objeto lúdico-didáctico")

Menciona la importancia y la función de los Materiales Didácticos, presentando casos y evaluaciones de la oferta actual de Material Didáctico en Colombia y Argentina, situando el diseño y producción de estos objetos como un reto, situar su objetivo dentro de sus cualidades y capacidades para crear un contexto específico, además de la importancia de la experiencia del usuario; que sea significativa. Se detiene en definir el término Material Didáctico como Objeto lúdico-didáctico y se desarrolla en base a su etimología; separando la lúdica y la didáctica para establecer relaciones y sentar la construcción de éste con los aspectos entregados por ambos términos.

Entrega posibles clasificaciones de Material Didáctico/Objeto lúdico-didáctico; según sus objetivos, pudiendo ser objetivos y explícitos o como objetivo dentro de una actividad, desde esto presenta los tipos de actividades que promueven los Materiales didácticos, además de mencionar el gran y positivo impacto de la dinámica de juego con el uso de éstos; ayudan a concretar esta experiencia significativa aportando en su desarrollo y aprendizaje; en las capacidades de los usuarios para imaginar y crear nuevos mundos, cognitivamente aporta y propicia el desarrollo de habilidades para pensar, resolver problemas creativamente, la resolución en orden lógico, clasificar, y seriar elementos, siempre y cuando exista una estrecha relación entre el material didáctico como objeto de aprendizaje desarrollado bajo constructos teoricos.

6.

Presenta un análisis sobre los postulados de Jean Piaget a modo de sumario sobre el valor del juego en su teoría Estructuralista del Juego desde estudios sobre la dinámica interior de las funciones mentales del niño tomados desde "La formación del símbolo en el niño" (1973, 2 º reimpresión) Introduciendo a la estructura adquisitiva de conocimiento a partir de la interacción con el entorno desde las distintas "edades/etapas tempranas" de desarrollo infantil según su asimilación de la realidad y sus capacidades físicas de interacción con la misma, cómo el proceso de "descubrir" y "relacionarse" con y desde su cuerpo hacia otros espacios y elementos tienen que ver con él cómo se asimila y acomoda la percepción y comprensión del espacio en su mente y que ésto último se pueda ya concebir como aprendizaje. También clasifica el "Juego" en tipologías de acuerdo a la edad de desarrollo un niño; un tipo de aprendizaje de acuerdo a esquemas de desarrollo mental.

Elementos y Relaciones en el Juego Simbólico por Piaget

7.

  • TÍTULO: Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente
  • AUTOR/ES: M. Moreira.
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: Instituto de Física, UFRGS Caixa postal 15051, Campus 91501-970 Porto Alegre, RS, Brasil
  • IDEAS PRINCIPALES:

Realiza un recorrido sobre distintos postulados y concepciones sobre aprendizaje significativo de las voces de Ausubel, Piaget, Kelly, Johnson-Laird y Novak, definiendo lo que es el conocimiento, su adquisición, el rol social en que se encuentra inmerso quien aprende, o está en proceso de hacerlo y distintos esquemas que nacen durante el "happening" del aprendizaje significativo. Cómo es el lenguaje y el papel que toma durante la adquisición de conocimiento, cómo la psicología y los valores de un individuo son necesarios y adquieren protagonismo implícito cuando se genera la instancia y ambiente de aprendizaje.

8.

  • TÍTULO: Aprendiendo a Aprender- CAP 2 Mapas conceptuales para el Aprendizaje significativo
  • AUTOR/ES: J. Novak y B Gowin
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: Ediciones MARTÍNEZ ROCA, Barcelona, 1988
  • IDEAS PRINCIPALES:

Trata las distintas formas de enseñar y alude al aprendizaje significativo mediante el uso y construcción de mapas conceptuales de manera colaborativa dentro del aula, cómo el trabajo en equipo en la articulación de conceptos puede hacer del aprendizaje una experiencia significativa trayendo a presencia nuevos significados y relaciones respecto a una materia específica y transformando el conocimiento personal a un conocimiento grupal, para instaurarse como nuevo conocimiento en quiénes han participado en la construcción de estos mapas de ideas y conceptos.

9.

  • TÍTULO: Design as Learning- or “knowledge creation”- The SECI model
  • AUTOR/ES: S. Evenson y H. Dubberly
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: ACM — Interactions — Volume XVIII — January + February 2011 — On Modeling Forum
  • IDEAS PRINCIPALES:

La conexión entre Diseño y Aprendizaje fue “traído” por H.Dubberly y S. Evenson cuando editaron un artículo de Mauricio Manhães en el 2010 que escribió: El Diseño y la Innovación son dos Procesos de Creación de Conocimiento. Manhães en su artículo expuso el Modelo SECI de creación de conocimiento y explícitamente lo aplicaron a analizar y mejorar el proceso de diseño. (H.Dubberly y S. Evenson, 2011). Presenta la transformación del conocimiento mediante la interacción de un individuo con un grupo de personas, cómo este se va modelando, interpretando y siendo apropiado por quienes participan de esta interacción. Cuáles son los atributos del conocimiento para poder ser compartido en contextos específicos y cuál es el aporte de su manipulación.

Abstract

EL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: LA TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

El proceso general de aprendizaje en un individuo trae consigo la adquisición de un nuevo lenguaje y nuevos conceptos por parte de éste en forma de representaciones que comunican información desde distintas disciplinas o escenarios.

Para poder comprender cómo es el proceso de adquisición de conocimiento necesitamos saber qué es el aprendizaje y cómo se instaura en las personas, cuáles son las características que le añaden significado y valor, qué ambiente o contexto es propicio para ser concebido como tal.

El presente escrito tiene como finalidad exponer distintas perspectivas teóricas en relación al aprendizaje significativo para poder establecer una secuencia que permita visualizar la estructuración del conocimiento en función a la producción de Material didáctico, al que también llamaremos Objeto de Aprendizaje u Objeto lúdico-didáctico con el fin de relacionar su uso en contextos educativos como puente de conexión entre conocimiento y su adquisición, así responder ¿qué es el material didáctico y cuál es su relación con el aprendizaje significativo?, ¿es posible crear o re-crear nuevos modelos desde los ya existentes a la construcción del Material Didáctico, en el sentido de abordar y trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos desde éste/estos?

Palabras Claves: Material Didáctico, Aprendizaje Significativo.

Primer Avance: Archivo:Paper beta Módulo de investigación-Daniela Gallardo .pdf