Daniela Gallardo Tarea 2- Módulo de Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloDaniela Gallardo Tarea 2- Módulo de Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Daniela Gallardo

Instrucciones

Fichas de lecturas: Leer y hacer 4 a 5 fichas de lectura de artículos o capítulos de libros que selecciono desde mi índice bibliográfico de lecturas afines a mi proyecto de título y su problema de investigación.

Abstract: Una vez que he hecho esto vuelvo a escribir un abstract o resumen, ahora a modo de introducción breve a las fichas de lectura. La idea es que el resumen sea esta vez mucho más ajustado a lo que las lecturas me ayudan a delimitar. Incluye un título apropiado, un texto en que desarrollo una pregunta que dejo planteada para guiar la revisión de autores (total 300 palabras). La mención al proyecto ahora es mucho más acotada, en un párrafo aparte, breve y concisa, y no se confunde con la revisión de autores que estoy proponiendo realizar que es la materia central de este trabajo puntual. Al final incorporo unas palabras claves.

Fichas de Lectura

1.

  • TÍTULO: El Diseño Gráfico puede ser un Aporte Sustentable en los Materiales Didácticos
  • AUTOR/ES: V.García, R. Lozano y M. Pier
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: ARTÍCULO, ACTAS DE DISEÑO — julio 2011 — año 6 — n°11 — pp. 95-99 — Foro de escuelas de diseño — Facultad de Diseño y Comunicación-Universidad de Palermo VI Encuentro Lationamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas Buenos Aires, Argentina.
  • IDEAS PRINCIPALES:

Presenta el estudio, metodología, desarrollo y aplicación del diseño de Material Didáctico en un CD-ROM para la incorporación de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en cátedras de Diseño. El argumento se sustenta en el estudio del impacto en la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) a través del uso y aplicación de material didáctico por docentes y alumnos utilizando como plataforma las TIC’s dentro y fuera del aula de clases. Menciona que mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el aporte del Diseño Gráfico en el desarrollo del material didáctico va de la mano de la sustentabilidad del producto concebido y la reducción de costos de elaboración, (por el uso indiscriminado de papel, sustratos -tintas- y químicos para su materialización). Por otro lado, el Diseño Gráfico “Puede proporcionar un ambiente agradable en el tratamiento de los contenidos temáticos, al manejar los materiales didácticos de forma dinámica e interactiva”.

Expone sobre los beneficios del Diseño Participativo, la importancia del Apoyo Político en la gestión de un proyecto, lo fundamental de la investigación para el desarrollo del mismo; enfatiza que el mayor aporte desde el grupo de investigadores de la Facultad es "El haber podido establecer una metodología que permita generar materiales didácticos multimedia interactivo" y cómo esto es parte del Diseño centrado en el usuario.

2.

  • TÍTULO: CRITERIOS TRANSDICIPLINARES PARA EL DISEÑO DE MATERIAL LÚDICO-DIDÁCTICO
  • AUTOR/ES: P. Castillo Beltrán
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: Tesis de Maestría en Diseño — Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina — Octubre de 2009
  • IDEAS PRINCIPALES:

CAPÍTULO 1

Expone sobre el Diseño Transdisciplinario; cómo se vale el diseño de otras disciplinas para la elaboración de un producto, su rol como eje transversal en su catalogación como transdisciplinario al integrar otras disciplinas en un sistema único, durante el proceso de elaboración de material didáctico: "Los problemas de diseño no son asunto de una sola disciplina, un oficio u arte; su relación estrecha con la naturaleza y lo humano nos obliga a una visión que integre y comprenda lo específico (una comunidad de usuarios, una técnica, un problema local) y lo que trasciende dicha especificidad (una sociedad, la tecnología, lo global). (Martin, 2002:25)

3.

  • TÍTULO: "Los cuatro pilares de la educación"
  • AUTOR/ES: J. Delors
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: La Educación encierra un tesoro. México:El Correo de la UNESCO, pp. 91-103 (de la publicación de J. Delors (1994)).
  • IDEAS PRINCIPALES:

Escrito en 1994; una visión de los desafíos educativos del siglo XXI que se acerca bastante a la actualidad, expone la nueva demanda hacia la construcción del conocimiento en relación a las características y el contexto socio-cultural de sus posibles “usuarios”; manifiesta la necesidad de una nueva concepción de educación, la que debiese estar dirigida a crear una base de cuatro pilares en la que esta se sustente:

  1. Aprender a conocer; se refiere a la adquisición de instrumentos de comprensión. Como pilar educativo, aprender a conocer es un medio y también una finalidad; otorga importancia a lo práctico y a lo investigativo. Sitúa y propone que la cultura general es una base fundamental para propiciar un proceso de descubrimiento al momento de aprender, ya que a partir de conocimiento previo se crea la instancia de establecer asociaciones en relación a nuevo conocimiento; dirigir el ejercicio la memoria para articular el pensamiento uniendo lo concreto con lo abstracto, lo inductivo con lo deductivo, dejando fuera los automatismos en su práctica. El ejercicio del pensamiento es una articulación en pos de un aprendizaje continuo, tanto en su ejercicio como en su apropiación.
  2. Aprender a hacer; cómo un individuo puede influir en su propio entorno. El hacer es la puesta en práctica del conocimiento y surge la interrogante del cómo poner este pilar en práctica desde la enseñanza bajo las nuevas demandas del mercado; una de las consecuencias de la industrialización es la disminución de la práctica del conocimiento al reemplazar el capital humano por maquinarias, se produce una desmaterialización del trabajo y una nueva definición de la noción de calificación de competencias (en un individuo) como resultado de las nuevas demandas del mercado en forma de requisitos laborales, “piden, en cambio un conjunto de competencias específicas a cada persona, que combina la calificación propiamente dicha, adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos” [1] que se dirigen a un todo; saber ser.
  3. Aprender a vivir Juntos; participar y cooperar más. Plantea la interrogante sobre la posibilidad de situar la educación en el rol de “agente pacificador” en la promoción de conocimiento, cultura y espiritualidad ante una sociedad en que la competitividad es una arista desfavorable en ejercicio de las competencias de un individuo o grupo de trabajo, lo que abre nuevas interrogantes hacia sus posibles soluciones, con un propósito dirigido a desarrollar y poner en práctica las competencias personales en un desempeño colaborativo dirigido a un bien común de producción, ya sea material o no material. Esto trae consigo una nueva ruta para la educación que propone descubrir al otro y hacerse consciente y practicante en proyectos/ejercicios/acciones colaborativas en las que el conocimiento personal sumado al de otros construye experiencias o productos que benefician a todos.
  4. Aprender a ser; como la sumatoria de las experiencias durante el Aprender a Conocer, el Aprender a Hacer y el Aprender a Vivir Juntos, todas ellas son el resultado en una forma de ser.

4.

  • TÍTULO: "Propuesta para el Diseño de Objetos de Aprendizaje"
  • AUTOR/ES: Y.Ossandón y P. Castillo
  • DETALLES DE LA PUBLICACIÓN: Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 14 n° 1, 2006, pp. 36-48.
  • IDEAS PRINCIPALES:

El artículo presenta una propuesta para abordar el Diseño de Material Didáctico (dentro del artículo se refiere a este como OBJETO DE APRENDIZAJE u OA), toma el concepto de OA desde la “problemática didáctica” en el sentido que se debe comprender en su totalidad para quién se diseña y desde dónde se sitúa el diseño para pensar-construír- materializar un OA. (relacionando el diseño de software y utilización de las TIC’s como soporte para los OA, pero la metodología y la investigación previa aplica a cualquier constructo de OA o material didáctico; ya sea digital o físico).

Cuáles deben ser las características básicas de un OA según constructos teóricos y propuestas del aprendizaje en relación la importancia del diseño centrado en el usuario; la definición de aprendizaje de la voz de J. Piaget, L. Vigotsky, Kolb y Pithamber y su relación con la enseñanza como puerta a nuevos esquemas y estructuras cognoscitivas mediante nuevas experiencias que sean significativas en cada individuo que las experiencie. También que el proceso de elaboración del OA sea inclusivo para los distintos ritmos y formas de aprendizaje. La relación de los contextos de aprendizaje con la instauración de nuevo conocimiento (Aprendizaje Social), qué es o puede ser lo efectivo, cuál es la "poiesis" del conocimiento y la posterior evaluación de su concreción y la presentación de un caso que muestra cómo se articula el diseño de un OA con el uso de las TIC’s en tres segmentos: 1)Elementos Teóricos 2)Experiencia Práctica y 3)Evaluación de los Aprendizajes.

  1. Definición de Material Didáctico Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Abstract

ROL DEL DISEÑO EN LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

LOS APORTES DEL OFICIO EN EL DISEÑO DEL CONOCIMIENTO

El aprendizaje significativo en un individuo trae consigo la adquisición de conocimiento como un nuevo lenguaje y nuevos conceptos en formas representadas.

Desde un contexto educativo y del diseño, este artículo expone el material didáctico como puente de conexión entre conocimiento y su adquisición, comenzando por definir qué es un material didáctico y su función, presentando metodologías para su elaboración en aspectos teórico-prácticos acompañado de modelos existentes y otros que han surgido durante la investigación bajo interrogantes como ¿qué es el material didáctico bajo el marco disciplinar del diseño?, ¿de qué manera abordar y trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del diseño de material didáctico?, ¿Cuál es el rol y aporte real del diseño en la elaboración de material didáctico?

También se exponen los beneficios de la operación del diseño en una red de trabajo transdisciplinar; cómo distintas visiones de una misma problemática u oportunidad aportan a concretar objetivos de manera específica en relación a la misma para llegar a una solución eficaz y de gran impacto; una buena experiencia de usuario al implementar un material didáctico que propicie un aprendizaje significativo.

Palabras clave: Diseño, Material didáctico, Aprendizaje Significativo.