Daniela Gallardo Tarea 1 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloDaniela Gallardo Tarea 1- Módulo de Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Daniela Gallardo

Abstract

El aprendizaje no puede ser visto como un proceso aislado en el que los individuos se limiten a la reproducción de conocimiento. Para un aprendizaje real y profundo la experiencia se torna el mecanismo central a través del cual el sujeto logra interiorizar el conocimiento, adquiriendo un rol protagónico y activo dentro de su propio aprendizaje o adquisición de conocimiento.

Como puente de conexión entre conocimiento y su adquisición existe uso de material didáctico, el que se ha definido constantemente en relación a su uso en el área educativa como objeto [1], dispositivo[2], apoyo [3], recurso [4] [5] [6] [7] [8], herramienta [9], medio instrumental [10], conjunto de objetos o cosas [11] que se trabajan y/o construyen en función de la adquisición de un nuevo saber. Sin embargo, resulta ambiguo en el sentido de que no existe una definición que acote o atribuya una mayor precisión al término material didáctico, porque efectivamente es todo aquello que se ha nombrado según su contexto de uso o aplicación.

Desde las definiciones ya mencionadas, se construye una red de conceptos, donde el propósito de usabilidad del material didáctico se define mediante verbos como facilitar, colaborar, estimular y promover (durante la adquisición de un nuevo saber), distintos ACTORES/ELEMENTOS involucrados en la acción de adquisición de nuevos conocimientos que se encuentran estrechamente relacionados con quien enseña este nuevo conocimiento y quienes reciben el mismo.


Archivo:Material Didáctico - definición.jpg
Mapa definición de Material Didáctico

Bajo esta perspectiva, el diseño es la macro-estructura que se presenta ante el sujeto por medio de distintas formas y estructuras que deben facilitar y potenciar la cognición de éste adquiriendo un rol esencial al momento de acercar al individuo al conocimiento que se pretende lograr transmitir e instaurar en él.

Palabras clave: aprendizaje significativo, material didáctico, objeto de aprendizaje, diseño de aprendizaje.

  1. Concepto de Material Didáctico "Programa de Maestría en Docencia Superior con Especialización en Tecnología Didáctica Educativa", Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional de Bocas del Toro, Asignatura: Elaboración y Evaluación de Materiales Didácticos por Dra. Vanessa V. Valdés S.
  2. Concepto de Material Didáctico "Programa de Maestría en Docencia Superior con Especialización en Tecnología Didáctica Educativa", Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional de Bocas del Toro, Asignatura: Elaboración y Evaluación de Materiales Didácticos por Dra. Vanessa V. Valdés S.
  3. Concepto de Material Didáctico "Programa de Maestría en Docencia Superior con Especialización en Tecnología Didáctica Educativa", Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional de Bocas del Toro, Asignatura: Elaboración y Evaluación de Materiales Didácticos por Dra. Vanessa V. Valdés S.
  4. de materiales didácticos
  5. Relevancia del Material Didáctico dentro del Aula
  6. de Material Didáctico
  7. de Material Didáctico
  8. Relevancia del Material Didáctico dentro del Aula
  9. de Material Didáctico
  10. La importancia del material didáctico
  11. de Material Didáctico

Bibliografía

  1. S. Evenson y H. Dubberly, Design as Learning- or “knowledge creation”- The SECI model, ACM — Interactions — Volume XVIII — January + February 2011 — On Modeling Forum: Habla sobre la creación de conocimiento en el contexto del diseño, cómo es posible que durante el diseño del conocimiento para otros es también un proceso de aprendizaje y cómo esto se transforma cíclicamente de manera que se puede iterar permanentemente en el sentido y propuesta de que el proceso de diseño nunca acaba.
  2. Y.Ossandón y P. Castillo, Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje — Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 14 n° 1, 2006, pp. 36-48: Cómo el diseño de material didáctico es el resultado de un objetivo, transformándose este en objeto de aprendizaje desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  3. V.García, R. Lozano y M. Pier, El Diseño Gráfico puede ser un aporte sustentable en los Materiales Didácticos — ACTAS DE DISEÑO — julio 2011 — año 6 — n°11 — pp. 95-99 — Foro de escuelas de diseño — Facultad de Diseño y Comunicación-Universidad de Palermo VI Encuentro Lationamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas Buenos Aires, Argentina: habla sobre el uso de las TIC como soporte de aplicación de material didáctico desde el diseño gráfico.
  4. J. González Hernández y G. Sevilla Cadavid, Diseño de productos para el desarrollo integral de los niños y niñas — Investigación en menores de 6 años en un jardín infantil destinado a familias de escasos recursos— ACTAS DE DISEÑO — julio 2011 — año 6 — n°11 — pp. 99-107 — Foro de escuelas de diseño — Facultad de Diseño y Comunicación-Universidad de Palermo VI Encuentro Lationamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas Buenos Aires, Argentina.
  5. P. Castillo Beltrán (Diseñadora Industrial), CRITERIOS TRANSDICIPLINARES PARA EL DISEÑO DE MATERIAL LÚDICO-DIDÁCTICO — Tesis de Maestría en Diseño — Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina — Octubre de 2009: habla sobre los reparos desde el diseño hacia la construcción de un objeto de aprendizaje.
  6. Manual de Estilos de Aprendizaje- Manual autoisntruccional para docentes y orientadores educativos-Programa Nacional de Educación 2001-2006, Gobierno de la República: Presenta distintos estilos de aprendizaje en base a estructuras y modelos de adquisición de conocimiento según las aptitudes, características y necesidades de un sujeto.
  7. J. Novak y B Gowin, Aprendiendo a aprender, Ediciones MARTÍNEZ ROCA, Barcelona, 1988: Trata las distintas formas de enseñar y alude al aprendizaje significativo en el sentido de las herramientas necesarias para que este se haga efectivo.
  8. M. Moreira, Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente, Instituto de Física, UFRGS, 2011: Presenta modelos de aprendizaje propuestos por pensadores fundacionales de la pedagogía.
  9. J. Delors (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México:El Correo de la UNESCO, pp. 91-103 : presenta las bases como pilares sobre los que se funda el aprender.
  10. Einnova, Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista, revista digital de innovación educativa de la Universidad Complutense de Madrid, 2011: Sobre la teoría piagetana y la ludificación del aprendizaje como base para el aprendizaje significativo.
  11. M.Álamos y M. Gonzalez, Three pillars of Social Impact Design guide Book : herramienta que ayuda a visualizar qué tan cerca se está del equilibrio desde un proyecto de co-diseño (diseño colaborativo) para generar un impacto social concreto.

Descarga de Archivos