Daniela Gajardo: aparecer desde el pliegue

De Casiopea


TítuloDaniela Gajardo: aparecer desde el pliegue
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa,
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Gajardo
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Observación del aparecer desde la ciudad, el recorrido y el despliegue

En la ciudad

Aparecer de las particularidades desde la ciudad, dirección de la mirada y el enfoque de esta frente a aquello que se está mirando.

Desde la observación:

1

Mirada de un contexto, valparaíso aparece de manera perfilada y sin mayor detalle, se trata de una mirada que reconoce aquello más próximo al cuerpo. Se trata de un reconocimiento visual que se realiza de cuerpo presente.

Distinción de un pequeño rango de detalle. La ciudad va apareciendo en la mirada, distinguimos lo cercano al cuerpo y aquello un poco más lejano.

El aparecer espontáneo, tiene relación con una detención y un descubrir. Las cosas aparecen en la medida que nos adentramos en la mirada, requiere de una persistencia. Es allí donde aparecen nuevas dimensiones de detalle, se revela algo. La revelación de una particularidad y aparición de una lejanía.

Caer en la cuenta de cómo la ciudad se muestra ante nosotros. A través de nuestro desplazamiento podemos observar como la ciudad se va mostrando. Aparece un contexto, una inmensidad de la cual somos parte. Caer en la cuenta de donde estamos situados.

2

Observación de un objeto de diseño

El despliegue

En el caso del pop up existe un despliegue en donde se juega con la expectación y da cabida al aparecer. Es un juego que posee esta intención, es un objeto que tiene una forma clara y pensada de hacer aparecer una forma, un mecanismo y un cuerpo que adquiere sentido en la medida que va armándose y apareciendo.

Aparición total de la forma

El despliegue máximo en donde se puede ver la totalidad de la forma.

Repliegue

Volver al comienzo, hacia adentro. Recoger este conjunto de pliegues que forman esta completitud.

3

Aparición desde el desplazamiento

La continuidad construida de la ciudad, que sigue cierta linea continua en su construcción.

El aparecer trae consigo el asombro. La aparición desde el quiebre, se trata de abrir una dimensión, abrirse a la posibilidad de que aparezcan cosas.

Aparición desde la curva, esta permite un encuentro, estar al borde de lo que es desconocido.

La aparición requiere de un tiempo, se trata de algo que es rápido y espontáneo, aparece dentro de un tiempo que es acotado.

Encargo

Construir un cuerpo que se transforme, un paso en discreto, una figura en transformación. Su manipulación será de manera indirecta, en donde es necesario que existan tiempos. Se trata de un cuerpo blanco que no tiene revés ni derecho. El aparecer memorable, qué cosas son las que aparecen, requerimos de algo que mostrar. Este aparecer es una consecuencia de los despliegues, esa temporalidad, la construcción de la temporalidad del aparecer.


A partir de la observación

El aparecer desde el quiebre, dejarnos ante el vacio que da cabida a dejarnos ante algo. 3 momentos, recorrido desde una continuidad construida, el vacio construido y momento del aparecer. Ese espacio que nos deja ante algo, el quiebre que da la posibilidad de hacer aparecer las cosas.

La continuidad construida, es este conjunto de partes que dispuestos en un espacio forman una continuidad, prolongación, unión.

Unidades discretas unidas forman esta completitud continua que dirige la mirada, da cierta dirección, le dan sentido y forma.

El inicio de esta temporalidad, la presencia del quiebre, ruptura de esta continuidad, el quiebre trae consigo esta impresión, abrir una expectativa.

El vacío y su oportunidad de dar cabida a la aparición de algo. El vacio trae consigo el asombro ante algo, abre el campo de lo visual, tenemos la posibilidad de explorar y estar frente a algo de manera completa.