Daniela Gajardo, Taller de Amereida VI

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida VI, Daniela Gajardo
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, 2º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Gajardo

Clase 1

EL PRESENTE COMO UN REGALO

Nosotros, el nosotros como una invitación que trata de reunir, acerca a los unos y a los otros, logra una unión que conforma un todo, el yo deja de ser importante para dar paso a un todo. Un hablar sobre todos, es una unión que permite muchas cosas. Vivir el presente, que es lo mismo que vivir en el regalo, asimismo vivir así es lo mismo que vivir en América porque para nosotros América es un regalo. Si logramos vivir en el presente podemos dar testimonio de nuestra condición de americanos. Pero, ¿Qué significa para nosotros el presente? Vivir en el presente, aquella inmediatez que se entrelaza con el tiempo, aprender a descubrir que el presente se manifiesta como un regalo ante nosotros y recoger lo mejor de este regalo para convertirlo en un recuerdo.

Vive cada momento totalmente La vitalidad se debe a que vivimos aquí y ahora Toda nuestra visión es de aquí y ahora No vemos más allá porque ese más allá no existe. Todo es ahora El ahora es realidad Hay tanta creatividad por la sencilla razón de que nos hemos retirado del pasado y del futuro Nuestra energía está siempre bloqueada: o en el pasado o en el futuro Cuando retiras toda tu energía del pasado y del futuro se produce una explosión y esa explosión es de creatividad.

La creatividad que surge del presente, aparece el cómo a través de un regalo se da paso a otro. Del presente nace la creatividad, el presente abre la posibilidad de abrir lo que es posible de ser fundado, lo original, aquello que se construye y comienza a formar parte del nosotros. Se trata de abrir la dimensión de la creación que da paso a algo nuevo, algo que se inaugura, una novedad que viene a mostrarnos algo nuevo, lo nunca antes visto, un encontrarse frente a lo desconocido y aceptar que es un regalo. Vivir el presente y aceptarlo como regalo, se trata de vivir en constante agradecimiento y caer en la cuenta de que todo aquello que se nos aparece viene a iluminar en algo aquello que hacemos, a aportar en nuestra instancia creativa como un paso que nos acerca al otro; el crear y regalar algo a otro. El regalo que nace para ser entregado a otro.


Clase 2

EL DESCONOCIDO

La labor del poeta y también del filósofo se asemejan porque han de habérselas con lo maravilloso. Hay que tener coraje para atreverse a lo maravilloso, es una senda desconocida. Y ¿a qué llamamos desconocido? A todo aquello que se encuentra fuera de nuestro conocimiento, como algo que existe pero no forma parte de lo que concebimos por conocimiento. Generalmente le tememos a lo desconocido, y ¿cómo temer a aquello que no se conoce? Significaría imaginar y reflejar nuestros miedos en algo que aun no conocemos. Todo en el desconocido pero limitado mundo del hombre son solo paradigmas equivocados o incompletos. La naturaleza misma se va encargando flagrantemente de desengañarnos para nuestros miedos y temores. La naturaleza misma es la que nos enfrenta ante lo desconocido y nos hace asumir ciertos riesgos en el encuentro. Ese es el riesgo que corren los poetas y los filósofos, encontrarse con lo maravilloso, lo asombroso, aquello que no tiene fin y es una tarea de nunca acabar. Se trata de abrir, provocar una inquietud de que hay algo más grande que lo que nosotros vemos a primera vista en todo. Se trata de conmover lo habitual para que se abra a lo infinito. Es una tarea compleja, porque se trata de superar lo cotidiano y abrirse al recibimiento de lo nuevo; ese desconocido que se recibe como novedad, lo nuevo que viene a inaugurar, que se presenta y muestra una nueva dimensión, que no tiene límites sino que es infinita, ya que el desconocido se muestra como todo aquello fuera de nuestro conocimiento, como algo casi inimaginable e intangible que no podemos ni siquiera podemos cuantificarlo por el hecho de desconocerlo. Se trata del coraje, pues la posibilidad de oír la palabra poética es capaz de ponernos en esa situación de recibimiento y abertura ante el descubrimiento del desconocido y caer en la cuenta de que ello es uno de los más grandes regalos.


Clase 3

EL NOSOTROS

¿Qué significa cuando nos referimos al nosotros? podría plantearse como algo que reúne de cierto modo, pero existen diferentes nosotros: cuando nos referimos a la familia, los hermanos, los amigos, etc. Se trata de más que uno, pero , ¿qué significa que se traiga esta palabra? Aquello que hace que lleguemos a nombrarnos como un nosotros, ¿qué es lo que nos reúne? En este taller de Amereida hablamos de construir el oficio y eso es infinito, el amor que se profesa es infinito, el coraje y el corazón para oír la palabra poética es infinito, se trata de un mismo infinito. Esa instancia que recoge el nosotros dice también de cierto afecto, de un formar parte de algo en donde todos pasar a ser uno solo, es a eso a lo que llamamos nosotros. Se habla de unión y para que exista la unión también podemos hablar del afecto como uno de los caminos del nosotros, el afecto; esa relación que se da entre personas que logra unión. El cariño que une y reúne, como también un ideal es capaz de hacer aparecer ese nosotros que abarca a lo infinito. Ese nombrarnos como parte de un conjunto que es algo que se construye y puede ser nombrado de la forma más simple y familiar: "nosotros" que establece relaciones de unidad, contiene afecto, unión e intimidad.


Clase 4

EL DESCONOCIDO

Los buscadores de lo desconocido, ¿cómo puede hacerse posible la idea de buscar aquello que es desconocido para nosotros? Eso tiene que ver con el asombro que se produce en la tarea de escudriñar la realidad y encontrarse con lo desconocido. Si pensamos en el hallazgo de América tiene que ver con esto de buscar lo desconocido, con adentrarse en una realidad y develar aquello que se cree conocer completamente. Es ahí donde aparece lo desconocido y aparece de manera imperante, con notoriedad, en donde la primera señal es el asombro, como una exaltación frente a algo que se reconoce fuera de lo conocido. Ese desconocido que viene a fundar algo en la apertura de la novedad. Aparece lo nuevo que es abrir un campo ante algo que no ha existido, se inaugura y funda algo que pasará al campo del conocimiento, ese paso entre lo desconocido a lo conocido por medio del hallazgo. El hallazgo; enfrentarse ante lo desconocido, lo abismal, comprender su estado de novedad y aventurarse en la instancia de inaugurarlo.


Clase 5

EL SIGNIFICADO

En el texto "Hay que ser absolutamente moderno" se trata el tema del significado en la poesía. La poesía sabe por dentro , lo vive desde dentro. El mundo puede renovar sus esperanzas, pero la poesía sigue en esa lucha, ha fracasado cuando confundió el cambiar la vida con cambiar el mundo. La caída de los significados al fondo del abismo para encontrar lo desconocido. La poesía se liberó de los significados, que no se puede juzgar un poema por los significados. Al caer los significados cae el sentido del mundo, recuperar la aventura. Asimismo en la poesía la palabra habla de la palabra misma, se refiere en si a algo y no apela a al significado de esta.


Clase 6

LO ABISAL

Lo abisal, el abismo, el gran incendio en Valparaíso, el terremoto del Norte de Chile son manifestaciones del abismo. Lo abisal aparece cuando el país de los ojos, lo vigente por lo visible se separa abruptamente de lo que asientan los pasos. Si nos ponemos a pensar en lo abisal, se refiere al abismo como una profundidad, aquello inmenso, insondable e incomprensible. Algo más grande de lo que se puede pensar, algo que aparece y atrapa con su inmensidad. Podríamos decir que América se presenta de forma abisal ante los marinos, como lo inmenso aparece e irrumpe toda la pre concepción de lo que se puede encontrar. En ese encuentro se enfrenta uno mismo ante algo desconocido, el encuentro de América y los marinos, aparece el asombro pero también la apertura para el recibimiento de lo nuevo que se presenta ante nosotros, esa hospitalidad con la que estamos dispuestos al recibimiento de algo que viene a consolidarse en el campo de lo ya conocido. América se aparece de manera inmensa, imperante, marca un inicio en el conocimiento respecto a algo que antes no tenia ningún precedente. El abismo casi siempre es la primera instancia, ya sea como un encuentro como también marca un final de algo, pero no un final definitivo sino que un nuevo comenzar, se vuelve a la situación de abismo pero con esa capacidad de volver a construirse sobre la esencia de algo que ya existió. Si bien la destrucción de algo tiene presente el abismo es una oportunidad de un nuevo comenzar.


Clase 7

EL ESPESOR

Hay un espesor entre los hombres, el miedo ni el amor bastan para atravesarla, no puede ser cruzada por los caminos, hay que saber que el camino nunca es el camino. La espesura, hay otra distancia tiempo que va de voz en voz. Solo podemos oírnos en función del rumbo, la incertidumbre de atravesar la mera travesía humana. El espesor... aquello que protege, como algo que no puede ser atravesado, quizás existe un espesor que tiene que ver con lo que pensamos y anhelamos. Es algo casi impenetrable y digo el casi porque somos nosotros mismos los unicos capaces de penetrar en lo más íntimo de nuestros pensamientos, somos capaces de cambiar algo, pero si hay algo que es capaz de aludir y tocar esa dimensión más intima que tiene que ver con nuestro pensar; esa es la palabra poética, capaz de hacernos oír y cuestionar nuestro interior. Toca lo más profundo, es capaz de conmover y mostrarnos un rumbo. El camino no es el camino, si bien existe siempre un camino conocido para acceder a las cosas, el camino no siempre es el camino correcto para nosotros sino que en la medida que cada uno avanza es capaz de de forjar su propio camino en su propio acceder a las cosas que simplemente se va haciendo en el avanzar, requiere del instinto, esa intuición de corazón que guía y forma parte de la travesía humana de acceder al sentido y encontrar nuestro propio camino, guiarnos a nosotros mismos.


Clase 8

LA TRADICIÓN

La manera de como desde un presente, un aquí , como nos llega la tradición, como nos llega en un ámbito más general la cultura occidental, ¿de dónde es que nos llega? El origen americano, el modo en que américa surge en el mundo que hasta hoy tiene mucho que decirnos. La tradición como algo que perdura en el tiempo, algo que sobrepasa la barrera temporal y permanece en las personas. Quizás ninguno de nosotros se pregunta de dónde provienen nuestras tradiciones, su origen pero lo que si esta claro, es la permanencia de estas en el tiempo. Como cada una de ellas toca nuestro vivir a diario. Como algo que existe de antes que nosotros mismos, algo propio de una identidad americana, que trata de tradiciones y costumbres . Quizas ese es uno de los más grandes regalos que américa hace a sus pobladores, la tradicion, esa identidad americana que nos hace propios de este lugar, nos distingue y nos marca. La gran caracteristica que nos hace americanos.