Daniela Fuentes Caro - Discurso Arquitectónico
Residencia universitaria Brasil.
Avenida Brasil #2162, sector el Almendral.
Valparaíso.
Que es lo que hace que el proyecto sea arquitectura y no sólo construcción.
Propio del lugar donde se emplaza el proyecto, es lo que he llamado el enfrentamiento, una condición del habitar, el ir encontrándose con los componentes de la ciudad siempre tendiendo al enfrentamiento, quedar expuesto ante algo absolutamente inmediato.
El encuentro del habitante con la ciudad, se ve siempre dirigido y contenido por la extensión.
Así dentro del proyecto, lo que se quiere lograr es otorgar al habitante la condición del enfrentamiento, pero en dos posibilidades. El lograr el desarrollo del habitante en comunidad, cuidando cautelosamente los espacios de recogimiento individual propios de un ser humano. Por esto establezco un distingo entre estos momentos, lo individual de lo común. Primeramente, el momento en comunidad, el desarrollo de este espacio, se da habitando el edificio en su interior, cada piso cuenta con comedores, salas de estudio y salas de juegos que se ven habitadas por todos los compañeros de piso, así apenas el habitante entra al corredor vinculante (corredor que conecta todas las habitaciones y espacios comunes) se ve enfrentado al resto de sus compañeros, permitiéndole establecer relaciones interpersonales. Segundo momento, individualidad, nuevamente el habitante se ve enfrentado, pero esta vez a la amplitud de la ciudad, orientado por el balcón que se despliega de cada uno de los dormitorios, un desahogo en el lugar.
Cada habitación debe de tener un doble frente orientado, que vuelque al habitante a estos dos momentos, enfrentándolo tanto hacía el exterior de la residencia como hacía el interior, produciendo este abalconamiento para inducir al asomo, y por tanto a la inter relación entre estudiantes. Caer en la cuenta de la amplitud de la ciudad, contemplar en soledad.
Finalmente, el habitante deambulará, recorrerá, el edificio contenido en este, aceptando las posibilidades que este permite, encontrarse con la extensión de ciudad en su soledad ó formar relaciones interpersonales con los compañeros de residencia.