Daniela Castro Tarea 1 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloAbstract e indice bibliografico
AsignaturaMódulo investigación
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
01
Alumno(s)Daniela Castro


El planeta en nuestras manos: acciones para manejar de forma adecuada nuestros residuos.

Mi proyecto de titulo responde a la necesidad urgente de hacernos conscientes y responsables sobre nuestros desechos, hoy el planeta vive una crisis ambiental que lleva desarrollándose varias décadas, la explosión del consumo ha generado un aumento considerable en los residuos que desechamos y nosotros no hemos sido capaces de comprender que la materialidad de alguno de los productos que mas utilizamos, no permitirá que ese objeto desaparezca del planeta hasta 500 años después de ser desechado.

Los desechos en Chile son bastante altos, según los escasos estudios realizados sobre el tema, de todos modos la responsabilidad sobre los desechos urbanos comienza en el productor, el productor es quien elimina un objeto y lo convierte en un desecho, este productor puede ser una industria o cada uno de nosotros en nuestros domicilios. Como agentes productores debemos responsabilizarnos sobre nuestros residuos, ya que la sobreproducción de basura es bastante devastadora para el medio ambiente y para nosotros mismos, hoy la eliminación de los residuos en nuestro país se realiza mediante la creación de rellenos sanitarios y una paulatina eliminación de vertederos, este proceso es prácticamente automático para nosotros como productores, pues es tan fácil como botar todo lo que no nos sirve a nuestro contenedor particular y los días de recolección sanitaria dejar nuestra basura en los contenedores públicos, es de esta manera como la basura desaparece de nuestra vida.

Reciclando, reutilizando y reduciendo nuestros desechos en muy bajos porcentajes, estamos perdiendo energía en la producción de nuevos objetos, cuando podemos reciclar y reutilizar materias primas que desechamos o incluso generar energía mediante estos objetos, hoy solo mantenemos lejos la basura, cuando aprovechar los residuos puede darnos grandes beneficios. Entonces ¿cuáles son las técnicas existentes para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos?, en el mundo existen países y organizaciones que trabajan activamente en el aprovechamiento de los residuos, para limpiar el planeta de nuestra huella. Desde esta investigación se plantea desarrollar un sistema domiciliario de organización de residuos sólidos en base a la realidad de los habitantes de la comuna de Valparaíso.


Índice Bibliográfico.

• Noredo, J M, (2006), Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Mas allá de los dogmas, Madrid España, siglo XXI.

• Kuklinski, C, (2011), Medio Ambiente, Sanidad y gestión, Omega.

• Fundación Basura, (2016), Rehacer lo des(h)echo, Stoq.

• Red Española De Compostaje, (2015), Residuos Urbanos I.4, España, Mundiprensa.

• Diamont, J, (2006), Colapso, porque unas sociedades perduran y otras desaparecen, https://issuu.com/fundacionbasura/docs/diamond__jared_-_colapso._por_que_a.

• Fundación Basura, Guía de compostaje y lombricultura, Trash NGO, https://issuu.com/fundacionbasura/docs/manual_compostaje_y__lombricultura.

• Ministerio del medio ambiente, Política nacional de residuos, https://issuu.com/fundacionbasura/docs/presentaci__n_pol__tica_nacional_de.

• Barradas, A. (2009). Gestión integral de residuos sólidos municipales (Doctorado). instituto tecnológico de Minatitlán. http://oa.upm.es/1922/1/Barradas_MONO_2009_01.pdf.

• Politica de Gestion integral de residuos solidos. (2005) (1st ed.). Retrieved from http://www.sinia.cl/1292/articles-26270_pol_rsd.

• Innovadora tecnología de reciclaje de plásticos sin consumo de agua. (2015). Residuos Profesional. Retrieved 12 October 2016, from http://www.residuosprofesional.com/innovadora-tecnologia-de-reciclaje-de-plasticos-sin-consumo-de-agua/.