Daniela Araya Vargas Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloLa escritura automática, visión de su herencia v2
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Daniela Araya Vargas


Abstract

La escritura automática, visión de su herencia

André Bretón como fundador del surrealismo, proponía que fuese un movimiento de automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. Adentrarse en esta idea de la nueva manera de investigar el subconsciente, es una manera de inspirar el conocimiento del colectivo creativo, bajo una cierta locura y baja de defensa para construir lo irracional y su conocimiento interno y creativo. Los ecuánimes aconsejaban huir de las pasiones. Sin embargo, a juicio de los surrealistas, nadie alcanzará jamás la sabiduría creativa o poética, si no se deja conducir por un arrebato apasionado. Conectarse con una complejidad de lo interno, como destino propio del hombre. En el siguiente ensayo, hablaré de la escritura automática y su herencia dentro de las manifestaciones escritas (entiéndase por pintura y literatura) en algunos personajes del periodo, de mano de la pintura y del diario de Frida Kahlo, y en un plano más próximo con la experiencia dentro de la escuela de Arquitectura como grupo de observadores conscientes; somos los que aprenden desde el dibujo como presente y registro. En ese sentido poder llevar el conocimiento del inconsciente a un plano gráfico, donde aparece la escritura automática; es inicialmente utilizada para describir el forzoso florecimiento de la inspiración creativa, pero avanza como una inspiración y revelación. Es el surrealismo de la idea que sea una auténtica fotografía del pensamiento; es del supuesto, también, que el automatismo es una vertiente que llega en un estado de regalo, presente, carente de las normas y talentos que rigen al autor. En presencia también hablar de la poesía de Miguel Labordeta, y un breve apunte de Jesús Ferrer-Solá frente a lo que originó la escritura automática con Bretón La escritura automática en especial, nos apronta a una situación en que se esclarecen (o se enmarañan, tal vez) los hilos de pensamientos como si fueran uno sólo, otro ser que busca abrir conocimiento, traer a presencia una manera novedosa de entender el subsconciente. Este movimiento proviene de antes del surrealismo pero con él, de mano de Bretón, alcanzó una avance en el conocimiento del interior creativo. Lo que nos lleva a la pregunta: dónde inspiró nuevos conocimientos, y cómo fue acogido por las nuevas (y paralelas) generaciones directa o indirectamente. En resumen cuál fue la herencia de este tipo de cosmovisión, frente al rol del de los artistas en Europa y en el cuerpo de la escuela de Arquitectura, quien aprende desde la observación consciente.

Palabras clave. Escritura, automática, inconsciente, pintura, poesía

Fichas

FICHA 1

Autor: Miàs Gifre, Josep

Título: Enric Miralles, para evitar equívocos

Tipo de documento: Artículo

Publicación. revista DPA 17 Max Bill. UPC, Barcelona, 2001. Págs. 70-75

Año : 2001

//// Visión de la arquitectura através del dibujocomo testimonio de lo visto. Caso de Enric Miralles


Pág. 70

“1. Entendemos el dibujo como un instrumento científico de conocimiento en arquitectura. El dibujo como un sistema capaz de construir un pensamiento, cuando es posible que todo pase en este mismo dibujo.”


Pág. 72.

“ La tesis de Enric habla del aprendizaje a través del dibujo. En realidad creo que no es una tesis en el sentido académico. Es más bien la recopilación de unas notas, personales, interrumpidas como sus dibujos, sin continuidad, donde puedes perderte, sin la voluntad explícita de contarnos algo. El lector, en realidad, es innecesario. La idea general de la tesis es acerca del hecho de que cuando miras algo, y tomas apuntes de aquello, el hecho de mirar, es crear, ya que en ese momento seleccionas, recortas, relacionas…estás construyendo otra mirada, otro proyecto.”

Pág. 73.

“construye la mirada, al dibujar estás haciendo algo autónomo y por lo tanto el dibujo puede pasar a otra mirada


FICHA 2

Autor: Ferreyra, Marta Magdalena

Título: Apollinaire y Bretón: la revolución en el espacio poético

Tipo de documento: Artículo

Publicación :(México: Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana, 1997) Disponible en http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/7317

Año: 1997


////

La escritura automática presente en Bretón como una fragmentación, discontinuo que lleva a la escena poética múltiple. Aparece la diversificación léxica. Articulación de las nuevas concepciones de lo que significa sentir


Pág. 167. “Para el surrealismo la figura de Freud es absolutamente significativa; así la escritura automática, el azar objetivo ponen al descubierto los materiales correspondientes a lo onírico, al deseo…La fantasía y la imaginación desplazan a la coherencia tradicional e imponen sus propios criterios de mundo”


FICHA 3

Autor: María Rosa Palazón

Título: Alcances y limitaciones de la inspiración o de la escritura y dibujos automáticos. André Bretón en la mira

Tipo de documento: Artículo

Publicación: Devenires (Morelia, Mich.), volumen 4, número 7,(2003): pág. 99-113. Disponible en http://devenires.umich.mx/wp-content/uploads/2014/09/107-122.pdf

Año: 2003


////

La autora habla sobre la línea conceptual que envuelve al surrealismo, desde una idea de locura que permite la investigación de la creatividad como base para entender en profundidad el completo de la creatividad

Pág. 111 “[…] el automatismo como una manera de forzar la inspiración para investigarla.”


Pág. 121. “Opino que la creación, artística y no artística, es un acto donde hacen acto de presencia todos los sistemas psíquicos, todas las facultades. El artista del verbo mezcla lo sopesado intelectualmente con lo emotivo”


FICHA 4

Autor: Bretón, André

Título: Primer manifiesto en “«Manifestes du surréalisme” . (Traducido por: Aldo Pellegrini)

Tipo de documento: Manifiesto

Publicación: Buenos Aires: Argonauta, julio 2001

Año: 2001


////

“confía en el carácter inagotable del murmullo. Si el silencio amenaza imperar aprovechando la menor falla — que se podría llamar falla de distracción — , tacha entonces sin vacilar una línea demasiado clara, y a continuación de la palabra cuyo origen es sospechoso, coloca una letra cualquiera, la /, por ejemplo, y siempre la /, retornando de ese modo a lo arbitrario al imponer dicha letra como inicial del vocablo que ha de venir"


FICHA 5

Autor: Ferrer-Solá, Jesús

Título: La poesía metafísica de Miguel Labordeta

Publicación: Barcelona: Edicions Universitat Barcelona, 1983

Año: 1983


////

Visión de la poesía automática como un desenlace de otros acontecimientos y abriéndose paso por una manera de desentrañar lo poco fiable de la escritura automática. Siendo esta una composición de movimientos vanguardistas y Freud.


Pág. 127-128. “Estas técnicas [la escritura automática] no resultan enteramente originales-ni mucho menos estrictamente automáticas-; derivan de las “palabras en libertad” del futurismo, de la “frase-asociación” cubista y, por sobre todo, de la libre asociación de ideas freudianas”


Pág. 128. “Labordeta no recoge el aspecto técnico dela escritura automática, por otra parte siempre profundamente elaborada, sino que hace ecos de su función ideológica y de sus valores transgresores de la realidad sensible.”


Ficha 6

Autor: Fernández, Mª del Carmen

Título: La ‘escritura’ surrealista de Frida Kahlo

Tipo de documento: Artículo

Publicación: Estudios Románicos, Volumen 16-17, (2007-2008, [visitada en julio 2015] Disponible en https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/9752/1/2656417.pdf

Año: 2007-2008


////

La artista como una pintora no escribió libros, además de su “Diario” entonces no se puede hablar de literatura automática, si no de sus intenciones escritas en su “Diario”, interpretaciones de su interior de manera fiel, según afirma la autora a las líneas del primer manifiesto surrealista.


Pág. 417. “Mujer ante todo, Frida tuvo la capacidad de reproducir el automatismo psíquico en el que resumía Breton la verdadera actitud surreal”

Pág. 418. “El cuadro de Frida presentado a la exposición surrealista de 1940, « Las dos Fridas », es un ejemplo de su proximidad al Surrealismo, por medio de la doble representación del cuerpo y la alegoría de la plasmación de lo manifiesto y, a la vez, de lo latente”

Pág. 418. “El cuadro de Frida presentado a la exposición surrealista de 1940, « Las dos Fridas », es un ejemplo de su proximidad al Surrealismo, por medio de la doble representación del cuerpo y la alegoría de la plasmación de lo manifiesto y, a la vez, de lo latente”

Pág. 418. “Pues bien, sea como fuere, y a pesar del intento manifiesto de Kahlo por no dejarse captar por el surrealismo, lo cierto es que en su obra abundan pinceladas, rasgos y trazos que convergen con ese movimiento artístico e ideológico.”

Pág. 418. “Así lo ha visto Carlos Fuentes que, en la Introducción al Diario de la pintora afirma: « La obra publicada de la artista tenía con el Surrealismo una serie de rasgos en común: el interés por el inconsciente, las imágenes inquietantes y, a menudo, rudimentarias, así como los motivos nada ortodoxos. Todas estas características coinciden con la segunda fase del Surrealismo francés, en la que creadores como Salvador Dalí, René Magritte e Yves Tanguy experimentaban una ascendente popularidad.”

Pág. 419 “Esta opinión es corroborada por otra no menos tajante del mismo autor: «El diario de Frida Kahlo presenta mayor afinidad con el primer Manifiesto surrealista, de acuerdo con el cual el automatismo psíquico o el dibujo automatizado permitían evadir el proceso racional y liberar el inconsciente. Esta idea derivó de la lectura que Breton realizó del significado de los sueños de Freud y a ella se suscribieron Max Ernst, A. Masson y Joan Miró».

Pág. 419 “En esas autorrepresentaciones subyacen sus ilusiones y sus fracasos, sus ímpetus y también sus grandes lagunas interiores”

Pág. 420 “Plasma en sus telas la intensidad de sus sentimientos y su propia imagen expuesta a conceptualizaciones inquietantes”

Pág. 420 “Después de garabatear con total libertad, Frida ponía su ser racional (o, al menos, parte de él) manos a la obra, y partiendo de su extenso bagaje de imágenes, reales e imaginarias”

Pág. 421 “Los cambios en la sintaxis corren parejos a las búsquedas arriesgada de los pintores o, dicho de otro modo, «la superfi cie de la tela, como los enlaces sintácticos, permiten acercar libremente dos realidades: a la imagen verbal insólita se corresponde el cuadro en que los objetos dejan de estar en su entorno convencional; ese «desarraigo» cambia su significado»”

Pág. 421 “Muchos de los dibujos de su Diario obedecen a la técnica de la pintura automática, igual que harán los escritores con las palabras.”

Pág. 422 “El desdoblamiento de la personalidad, que tantas veces intentaron los surrealistas a través de la hipnosis o de los alucinógenos, lo consigue Frida simplemente con su imaginación.”

Pág. 423 “La última imagen del Diario ilustra el caos, la muerte, la inevitable partida. Contados han sido los artistas capaces de ilustrar su propia muerte. Una criatura alada vuela ya libremente, pero sus piernas están todavía envueltas en un material negro, como recuerdo del calvario que le tocó vivir. Kahlo se inscribe así en la corriente del surrealismo que convoca a todo el universo a partir de su propio ser, profundamente maltrecho y dañado.”

Pág. 423 “Si el rasgo fundamental del Surrealismo fue la irracionalidad, Frida sabe transcribirla de una y mil maneras. Pero, mientras que Breton y sus correligionarios buscaban ese mundo extraño a través del trance, la locura, lo exótico o las mujeres, el impulso creativo de la pintora mexicana surgía de su propia realidad.”

Pág. 423 “El Diario refleja muchas veces un automatismo psíquico o un dibujo automatizado. Presenta de ese modo una afinidad con el primer Manifiesto surrealista, como ya hemos señalado. Ese texto, como los cuadros de Frida, hablaba de la conveniencia de liberar el inconsciente.”

Pág. 424 “Y esa percepción fue claramente expuesta por André Breton, que dijo: «Siempre me pareció que, en poesía, el automatismo verbo- auditivo provocaba imágenes visuales exaltantes…Esto quiere decir que hoy, como hace diez años, estoy plenamente convencido, continúo creyendo ciegamente…en el triunfo, por medio de la audición, de lo visual…Quiero decir que, aun creyendo esto, y aunque resulte paradójico, la palabra debería ser entregada a los pintores».”


FICHA 7

Autor: Durozoi, Gerard.

Título: André Breton: la escritura surrealista.

Tipo de documento. Texto analítico

Edición: Guadarrama; Madrid; España.

Temas: SURREALISMO EN LA LITERATURA.

Año: 1976


////

Texto que habla sobre la escritura surrealista como un efecto directamente del inconsciente.


Pág. 227 “Si el texto automático emana en efecto directamente del inconsciente, si el “flujo” que pretende captar lo más cerca posible de sus fuentes vivas y sin modificarlo no es otra cosa que el conjunto delos procesos primarios, resulta de lo más tentador considerarlo simplemente como un discurso que permite después de un desciframiento simbólico, acceder a lo más íntimo de la escritura de Bretón.

Pág. 229

“Resulta mucho más enriquecedor lo que en el texto automático, informa sobre el porvenir al dibujarlas figuras del deseo”

Pág. 230 “Así el automatismo es más clarificador de lo que puede ser que de lo que fue: en lugar de ser simplemente un recuerdo del pasado, inaugura un cierto conocimiento de lo que podría ser el porvenir sino se obedeciera más que al deseo del escritor

Pág. 230 “ El automatismo, por el contrario se preocupa poco por reconciliar las exigencias del principio de placer con las propias de lo real; está orientado por completo hacia una exaltación del propio principio de placer, es decir, de aquello que , el individuo, se preocupa menos por las presiones sociales, y más por la libertad”

FICHA 8

Autor: Cruz, Fabio.

Título: Sobre la observación.

Tipo de documento. Ponencia

Edición: Viña del Mar,Chile.

Temas: observación arquitectónica, Escuela de arquitectura y diseño.

Año: 2003


////


3 “[…]es posible porque “la condición humana es poética, y por ella el hombre vive libremente en la vigilia de hacer un mundo”

“Y esta urgencia y obligación, puede cumplirla porque tiene la posibilidad de ver el mundo, su mundo, siempre de nuevo, de verlo como por primera vez”

“‘Observar’ sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad.”

“Observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético.”


4 “Bien, de esto se trata la Observación: de “ver como por primera vez”.”

“Aunque resulte aparentemente desproporcionado, casi escandaloso, a través de la Observación nosotros esperamos tener una suerte de “videncia” (como diría Rimbaud) de algún o algunos aspectos de la realidad. Se trata evidentemente de algo que no se puede garantizar, de un regalo o don; no es un procedimiento, un método, que conduzca necesariamente al éxito.”


6 “La Observación nos ha transportado a una nueva realidad.”

“Ahora bien, es en esta nueva realidad –ya no más neutra y sin sentido– donde la obra arquitectónica debe insertarse”


7 “La realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir ABSTRAER, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas, comparativamente poquísimas.”

“Elegir por donde comenzar a recoger, elegir un primer rasgo, y luego otro y otro. Elegir el tipo de línea capaz de interpretar cada rasgo (su espesor, su intensidad, su grado de continuidad…). Elegir, elegir, elegir cada vez y cientos de veces. Y decidir también donde

“Dicho de otra manera, yo le impongo una estructura a aquello que estoy mirando. Se trata de un acto profundamente asertivo y poético. Se trata de un hecho constructivo e inédito.”

“La materialización de un croquis es un diálogo difícil entre la cabeza que elige y la mano que raya, o mejor que rasga (rasgo), el blanco abierto del papel. O, expresado con otras palabras, diálogo entre la mente que Abstrae (= elige, separa) y la mano que interpreta y ejecuta.”


9 “Insisto, la Observación o Elogio, nos abre a ver de nuevo, a ver aspectos inéditos, a ver y ojalá adentrarnos, en una realidad desconocida.”


10 “Quiero señalar una vez más, al concluir esta somera y no muy ordenada exposición que el campo donde tiene lugar la Observación y el Acto –como igualmente la imposición de la FORMA, de la cual no hemos hablado– es absolutamente artístico y por ende, lindando con lo desconocido.”