Daniela Araya Vargas - Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01 – INTRODUCCIÓN DEL CURSO "CASOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES"

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Daniela Araya Vargas

SINTESIS DE LA CLASE

Este curso tiene como finalidad el paso que la obra tome forma. Se nutre de dos aristas -la experiencia- y lo -teórico-. La EXPERIENCIA en su sentido más amplio hace incapié en el desarrollo de ciertas lógicas aprendidas en acierto y error. Un conocimiento adquirido del cual se dispone desde la vivencia u observación previa, lo PLAUSIBLE. de la realidad y vivencias 1:1.

Para los Arquitectos el conocimiento estructural es muy importante pero a la vez difícil, como consecuencia del rápido desarrollo de las técnicas y tecnologías constructivas basadas en el uso de nuevos materiales y la implementación de éstos.

nota: “Lo fundamental de un estudiante de arquitectura es que quiera ser arquitecto” ||| Christian Norberg-Schulz´s


Para que la obra alcance su realidad empírica se requiere de una ESTRUCTURA,

Nociones de Estructura

Como ejercicio previo se tiene la noción de estructura definida por

  • Conjunto de partes que conforman un equilibro.
  • Dinamismo.
  • Esqueleto.
  • Lo que sostiene la obra.
  • Continuidad.
  • lo subyacente que genera equilibrio


Desde una concepción general podemos definir estructura parafraseando a Richard Fuller como disposición de cualquier de material elaborada para soportar cargas, entiéndase una disposición y orden de las partes dentro de un todo; o como un sistema de conceptos coherentes y enlazados. Estás estructuras actúan bajo fuerzas que al ser anuladas entre ellas crean un equilibrio estable de la figura total (tensión, compresión, viento, peso propio, nieve, etc.) Este equilibrio no deja a los cuerpos libres de deformaciones, son parte de este total que trabaja bajo las fuerzas ejercidas sobre este.

El llevar a cabo una obra acontece bajo estos factores, y es dentro de esto que se da vida a lo proyectado por el arquitecto. Son tres los aspectos fundamentales que aproximan a la obra a una definición que puede ser compartida entre especialistas, si se quiere un lenguaje que aclara y abarca plenamente los aspectos de la obra

  • Nombre
  • Figura
  • Magnitud

N1/ Este pensamiento espacial desde la perspectiva de un arquitecto, expresa plenamente la obra, lo intangible y lo plausible de un espacio. Todo acontece en una visión de forma que el arquitecto pone en función.

N2/ Existen dos grandes variantes en las exigencias básicas de una estructura.

Equilibrio: Se identifica con la garantía de que el edificio no se moverá. Tienen cierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeños que a simple vista parece inmóvil y sin deformación alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola dirección, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y dirección aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo está en equilibrio.

Estabilidad: Se relaciona con el peligro de movimiento inaceptables del edificio en su totalidad. Referencia: http://www.arqhys.com/casas/estructuras-definicion.html


Pirca

Der. pirca andina , izq. piedras sin labrar apiladas

Primera impresión de una estructura de construcción rustica. Un muro de baja altura que se levanta con piedras no talladas que en base a las cargas que actúan sobre ella como su propio peso, uso, viento, nieve, y su figura piramidal (de mayor ancho en su parte inferior), está en equilibrio y estable.

N1/ Conocimiento por experiencia nace el pensamiento de las secciones y lo tridimensional. La fuerzas ejercidas sobre una cuerda en un barco y su consecuente rotura por tracción de esta, trae a conciencia la importancia de las seccines de los materiales, mas que el material por si mismo


Románico y Gótico

Cargas soportadas. Propio

Refinamiento de las cualidades rústicas de los muros. La experimentación con las piedras trae consigo la elaboración de los muros portantes en el románico. El soporte por gravedad y el tallado de piedras permiten ganar una LUZ ente muro y muro. Desde la figura del ARCO a la BÓVEDA aparecen edificaciones bajo este concepto. En el caso de la Bóveda romana, estructuralmente es la prolongación de un arco en sentido perpendicular a la luz. En este caso los arcos de medio punto o semicirculares requieren buenos espesores ya que la curva de los empujes axiales resultantes no es circular.

Rom 2.jpg
Bovedaaa.jpg

Las cargas soportadas por estos muros resultan en un equilibrio que se expresa como la resultante de las fuerzas ejercidas sobre esta, caen en el segundo tercio de la sección del muro.

En el periodo Gótico hay un refinamiento y adelgazamiento de los muros, ede esta forma se generan nuevas partes o estructuras soportantes como son los contrafuertes y arbotantes ; el principio de estos ingenios es el de lograr por medio de grandes pesos desviar los esfuerzos horizontales de modo que los los esfuerzos resultantes caigan dentro de las estructuras.

IMAGENESTRUCTURA10.jpg

Un ejemplo de experiencia es la iglesia de Notre Dame de París, fueron agregados arbotantes y contrafuertes,al constatar fallas en la estructura original. Cuando se dispone una serie de arcos o bóvedas, una al lado del otro, los esfuerzos horizontales del extremo de cada arco se anulan o equilibran con los del arco siguiente, en los extremos libres necesitarán ser equilibrados por elementos externos.


CONSTRUCCIÓN GRAVITACIONAL DEL MURO

  • Románico: La carga resultante cae sobre el 2/3 en al sección del muro.
  • Gótico: La carga resultante cae sobre arbotante y/o contrafuerte.




Casos Referenciales

Duomo de Milan

Duom 5.jpg

Este proyecto se inició en el año 1386 por la ambición del Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti y del arzobispo Antonio da Saluzzo que querían darle a la ciudad un monumento religioso digno de su importancia, finalizó en 1965. Sus dimensiones son 157 metros de largo y en su parte más alta alcanza los 108 metros mediante un ingenioso sistema estructural que permite una liberación y aligeramiento de la planta, logrando un ancho de 17 metros en su nave central; con una capacidad para albergar 40.000 personas en su interior. Tiene una planta cruciforme, en forma de cruz latina, conformada por cinco naves, una central y dos naves laterales a cada lado con unos cuarenta pilares, la más alta de todas es la nave central de 45 metros de altura, que ocupa una superficie de casi 12000 metros cuadrados,con 157 metros de largo, en el transepto mide 93 metros. Destacan sus 135 agujas y la rodean aproximadamente 3400 estatuas, incluidos los 96 gigantes de las gárgolas. Compuesto por un gran juego de bóvedas de crucería, arcos de medio punto, arbotantes y contrafuertes, las descargas se dan mediante una estructura trabajada en el detalle, que no solo optimiza el buen funcionamiento estructural, también permite otorgar rasgos propios a la obra: el elemento estructural se usa como tal pero también como ornamento, ejemplo de ello son los pináculos o agujas del edificio, los cuales le brindan al templo su aspecto único entre sus pares.


Hospital de los Inocentes

Fue un hospital realizado para recoger niños abandonados, Brunelleschi estuvo a cargo de las obras desde 1419-1427. Presenta un sistema constructivo liberado fachada en la planta baja del edificio, generando galerías en torno a las logias o patios. En el Pórtico a base de arcos se refleja el sistema de proporciones en que se la basa la arquitectura brunelleschiana, referenciada en al arquitectura de kla Antigua Roma y Gótica tardía; el ancho del vano y el pórtico es igual al alto de las columnas, con lo que nos encontramos es un cubo que se repite nueve veces. El Hospital de los Inocentes pasa a ser parte de un nuevo concepto del espacio, matemático organizado, geometrizado y estático; pensado y proyectado en perspectiva, desde el punto de vista de un observador ideal, inmóvil, frente al edificio y en el eje central del mismo



Geodésicas

Las Geodésicas se derivan de las Estructuras de Generación Poliédrica, generadas mediante la subdivisión geométrica de un poliedro o porción de éste. El universo y posibilidades formales que se pueden obtener a partir de los poliedros y sus derivaciones y truncamientos son infinitos. Se basa en la geometría sagrada.

Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide. El número de veces que las aristas del icosaedro o dodecaedro son subdivididas dando lugar a triángulos más pequeños se llama la frecuencia de la esfera o cúpula geodésica. Para la esfera geodésica se cumple el teorema de poliedros de Euler (C+V = A+2), que indica que:

C+V-A= 2

Donde C es el número de caras (o número de triángulos), V el número de vértices (o uniones múltiples) y A el número de aristas (o barras usadas). Para una cúpula parcial que no sea una esfera completa se cumple:

C+V-A= 1 Para construir esferas geodésicas se utilizan las fórmulas de los radios del dodecaedro o icosaedro. Las cúpulas geodésicas, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local.