Daniela Araya - Ficha 05/24072014

De Casiopea

FICHA 05 – Encuentro de la estructura con su realidad topográfica

Clase 05 / 24.07.2014

  • Alumno: Daniela Araya


CONTINUIDAD ESTRUCTURAL/ UNIONES

La finalidad de las uniones es lograr transmitir las cargas de un elemento de la estructura a otro en plena continuidad, permitiendo la conformación de un total estructural en el que todas las partes sean indispensables. Para entender mejor este concepto, podemos utilizar el ejemplo de una silla:

Sin embargo, no siempre una unión otorgará una continuidad literal a la obra: en el caso de los puentes, en que un lado queda fijo y el otro deslizante sobre una junta de dilatación, ésta última permitirá en una continuidad “no literal” pero si “visual” en la obra el deslizamiento del total ante un evento sísmico, evitando daños mayores producidos por la compresión o tracción generados por ambos apoyos.


GAUDÍ/CATENARIAS&/ ESTRUCTURAS LAMINARES

La obra de Gaudí no solo se caracteriza por un uso excepcional de la forma irregular fundida y suavizada con gran cantidad de elementos ornamentales; también es un logro de la ingeniería del siglo XX en la cual mediante la aplicación de nuevos conceptos físicos y un uso de nuevos elementos estructurales, se logra concebir formas nuevas que caracterizarán la obra del catalán, pero también darán un nuevo campo de trabajo al área de la arquitectura e ingeniería.

CATENARIAS Y ELEMENTOS LAMINARES


Maqueta de Gaudí


Gaudí, principalmente, en base a estos dos elementos logra desarrollar estructuras de grandes dimensiones, curvatura e irregularidad. Sin embargo la forma de su concepción no es casual: las formas curvas e irregulares de los arcos tan característicos en todas sus obras surgen de un estudio detenido de la forma final sobre maquetas colgantes desde las cuales el arquitecto estudia la deformabilidad de la forma, la reversibilidad de la catenaria y la optimización de su forma mediante la aplicación de pesos sobre cordeles simulando la estructura.


Gaudí llega a manifestar que “... la catenaria da elegancia y espiritualidad al arco, elegancia y espiritualidad a la construcción entera”, “evita contrafuertes, el edificio pesa menos, gana una gracia vaporosa y se aguanta sin raros accesorios ortopédicos”.



Reversivilidad de la CATENARIA

Se conoce como arco catenario a el arco que reproduce exactamente la morfología de una curva catenaria invertida. Todas las características matemáticas de la catenaria se conservan cuando su gráfica se invierte.

El arco catenario es la forma ideal para el arco que se soporta a sí mismo. Cuando está construido de elementos individuales cuyas superficies son perpendiculares a la curva del arco, no existen fuerzas de cizalla significativas en las uniones y el empuje al apoyo se transmite a lo largo de la línea del arco.

Además para arcos catenarios de igual longitud, cuando mayor es la altura, más pequeño es el empuje horizontal en los puntos de arranque, con lo que se pueden obtener grandes alturas con mínimos empujes laterales. Del arco catenario se derivan los ARCOS FUNICULARESs que tienen también óptimas características constructivas y que se pueden obtener con facilidad reproduciendo (invertidos) los efectos de cargas puntuales sobre una curva catenaria.


 HAY SÓLO UNA GRAN CATENARIA, 

depende del tramo que se usa. Si se agrega peso, esta se deforma. Es como si tuviera muchos pesos en una misma cuerda. El peso de la cuerda genera la catenaria, por muy despreciable que sea al ojo el peso.


MUROS

A. Muro pantalla

Queda adherido al edificio, formando parte de la estructura. Movimiento con el sismo muy difícil. Tensores temporales, funciona en conjunto, se pueden cortar tensores. Si se conservan, con el movimiento puede causar daños.

B. Edificio aislado de muro pantalla

  • Tensores

El suelo puede fallar produciéndose deslizamiento. Plano de falla puede activarse y empujar muro hacia adelante. Se anclan tensores bajo plano de falla.

  • Anclaje pasivo

Necesita desplazamiento de suelo. Se producen grietas.

- PLANO DE FALLA ENCUENTRO MURO DE CONTENCIÓN CON LOSA El plano de falla es toda la tierra que está por detrás del muro de contención, y que produce un empuje hacia abajo para romper el muro. Cabe destacar que los tensores se tienen que ubicar necesariamente atrás del plano de falla.


- MOMENTO DE VUELVO Y RESTITUTIVO el muro se encuentra con la losa con una distancia de dilatación sísmica de 5 cm. para que el muro de contención pueda ser usado de manera estructural, tiene necesariamente apoyarse en un descanso la losa en juego. de esta manera el muro que contiene la tierra no recibe una carga extra que afecte en su funcionamiento y produzca una rotura. El momento de vuelco es el empuje del suelo por la altura. mientras que el momento restitutivo es el peso del edificio por la mitad de su largo. para que un edificio resista en equilibrio se tiene que cumplir que mv < mr


  • Anclaje activo

Se perfora con tubo hueco. Se tensa.





BIBLIOGRAFÍA/LINKOGRAFÍA

  • Definiciones: "Forma resistente", autor: Juan Ignacio Baixas.
  • Definiciones: [[3]]
  • [[4]]