Daniela Araya - Ficha 03/10072014

De Casiopea

FICHA 03 – RESPUESTAS ESTRUCTURALES DE UN SISTEMA

Clase 03 / 10.07.2014

  • Alumno: Daniela Araya Vargas


Conceptos PREVIOS

Hormigón

‘’Esto a raíz del material de los muros de contención.’’

El hormigón es un material de construcción mezcla de un aglomerante, agua y áridos. La mezcla se realiza en un trompo o betonera, se condensa con una sonda vibradora (si es más de lo necesario comienza a separar la mezcla, decantando los árido y haciendo el trabajo contrario al de la betonera) el agua como vehículo para que el cemento y el árido se unan uniformemente. El cemento recubre toda la superficie del árido creando una compacto de hormigón. Para asentar el conjunto se utiliza un bastón de vibración que elimina los vaciós de aire en el hormigón. Se usa en asociación con el hierro para hacer hormigón armado.

Es un buen aislante acústico y es resistente al fuego. La resistencia (fluidez) del hormigón dependerá del contenido de la mezcla; y su plasticidad dependerá del contenido de áridos finos (diámetro inferior a 0,1mm), haciendo más fácil su colocación en la obra.

Tecnología de muros de contención

Estructuras, capaces de contener o soportar las presiones laterales o empujes de tierra generadas por terrenos generadas naturales o rellenos artificiales. Asi mismo son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos. Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos. La mayoría de los muros de contención se construyen de hormigón armado, cumpliendo la función de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.

Con el estudio de la mecánica de suelo se pueden definir diferentes modelos para armar un muro de contención. La escala del lugar define el material. Dentro de las faenas previas se encuentra la de canalización y drenaje// redirigir los flujos de agua subterráneos y una apropiada ventilación de la misma para controlar la humedad y transpiración de la tierra. [[3]]


Preguntas planteadas

De la tarea anterior, de la entrega del informe de los muros de la Escuela e[ad], nacen las siguientes preguntas, las cuales se responden en el desarrollo de la ficha:

1. ¿Qué materiales se usan preferentemente en suelos que reciben humedad? ¿Y en otros tipos de suelo?

2. ¿Cuál es el cálculo a realizar? ¿Cuál es la operación para involucrar las variantes altura-suelo?

3. ¿En qué situaciones se usan muros de igual dimensión en su origen y término y cuando se aumenta el ancho de su base?

4. En caso de que el muro tenga interacción/vínculo con el interior de la vivienda, ¿Cómo y de qué materiales es recomendable revestirlo?

Fuente:[Daniela Araya]
Fuente:[Daniela Araya]
Fuente:[Daniela Araya]
















Ronda con Jorge Carvallo, Ingeniero

Una vista desde el oficio del ingeniero sobre las RESPUESTAS SOBRE LA ESTRUCTURA. El quiebre de la estática es el principal riesgo que corren los muros de contención y cualquier estructura en sí. Factores como el peso propio, la materialidad, porosidad y grado de saturación del suelo contenido serán elementos fundamentales a la hora de determinar la forma bajo la cual se acondicionará la pendiente.

Fuente:[[1]]


Un factor clave en la comprensión de las fallas estructurales es el estudio del agua: la tierra al momento de ceder por sobre una estructura, mantiene el mismo comportamiento de un líquido. Esto se logra observar con mayor nitidez en los tipos de fallas más comunes de un muro de contención:



Analisis de fallas en muros de contención

Analizar sus posibles movimientos o fallas

Fuente:[Daniela Araya]
Fuente:[Daniela Araya]





  • a/volcarse
  • b/deslizarse
  • c/Fracción del muro. Giro o desplazamiento en partes. Rotura por sección

Por sus esfuerzos podemos clasificarlos en dos grupo:

  1. Muros de contención por gravedad: soportan los empujes con su peso propio. Los muros construidos con hormigón en masa u hormigón ciclópeo, por ser más pesados, se utilizan habitualmente como muro de gravedad ya que contrarrestan los empujes con su propia masa. Las acciones que reciben, se aplican sobre su centro de gravedad. Este tipo de muro de contención de gran volumen, se realiza de poca altura y con una sección constante; aunque también existen los de tipo ataluzados o escalonados.
  2. Muros de contención ligeros (a flexión): cuando el muro trabaja a flexión podemos construirlo de dimensiones mas livianas. Dado que aparecen esfuerzos de flexión, la construcción se efectúa con hormigón armado, y la estabilidad está en relación a la gran resistencia del material empleado. El diseño del muro debe impedir que flexione, ni produzca desplazamientos horizontales o vuelque, pues debido a los empujes, el muro tiende a deformarse. En la flexión aparecen esfuerzos de tracción y compresión. Por ello existen formas particulares para disponer las armaduras en estos muros.


1-2 [[4]]


Los mayoría de los vistos en la escuela E[ad] trabajan bajo el concepto gravitacional, a mayor peso aumentan su masa evitando un volcamiento. Para esto existe una relación del cuadrado de la altura es la tierra contenida por metro cuadrado que soporta: 1 mt = 1mt^2 // 2mt= 4mt^2


Materialidad de lo muros

Previo a su levantamiento. Es necesario diseñar su sistema de drenaje/ventilación. Para esto se arma una rejilla imaginaria de barbacanas de unos tubos de 15 cm de diámetro app. Cada 1.5 mt el uno del otro. Si se consideran los muros de subterráneos estos son muros de contención subterráneos, funcionan de igual manera. La mayoría de hormigón es casi impermeable pero en su proceso de secado y asentamiento pierde volumen el cual podría generar grietas o fisuras que filtraría humedad de exterior a interior. Como medida de protección se les aplica una capa bentonítica/ un polímero para impermeabilizar del exterior.


Bsqua2bmm.jpg


La geometría en planta de un muro arroja que los muros curvos sufren un empuje perpendicular a la curva. Es este un punto crítico ya que en la perpendicular de la curva es donde el empuje es mayor y tiende a crearse fracturas. Si estas grietas son verticales no comprometen de mayor manera el comportamiento del muro por el empuje lateral es posible ver cómo actúa una sección del muro de igual manera A largo plazo las grietas en al transversal de la sección del muro se puede se produce un lavado de la tierra contenida tras los muros generando VACIOS que SOCABAN el pavimento suspendido en el muro.

Caso de ejemplo

Muros sala de primer año colindante con el vecino, conexión calle Latorre. a/ Muro y situación utilizada b/ Descarga que se debería realizar. c/ Rodamiento que se soluciona con un pie más largo d/ Menor momento de volcamiento si se utiliza un muro que contenga la masa del muro.



Fuente:[Daniela Araya]


Fuente:[Daniela Araya] d/Modificaciones posibles del muro en estudio


’(…con respecto al arreglo hecho por el vecino al muro de contención que da a la escalera de acceso por calle Latorre…).’’

Lo que hizo el dueño de terreno fue agregar contrafuertes al muro, es decir, traspasar las cargas a elementos puntuales. Esto es efectivo sólo si se construyen junto con estos contrafuertes zapatas de mínimo 1,50 metros de puntera, lo que impediría que el muro se volcara.




CONCEPTOS

ACERO

Aleación de hierro con una cantidad de carbono, que, para ser resistente, debe ser menor al 2,0%.

BENTONITA

Arcilla de grado muy fino que, en construcción, se usa como material de sellado.

CIMENTACIONES

Conjunto del total de las partes estructurales de cierta infraestructura a través de las cuales se transmiten al terreno o roca que las soporta el peso propio de la estructura total y las fuerzas y solicitaciones que actúan sobre ella.

CEMENTO

Mezcla de caliza y arcilla, sometida a calcinación y molida, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua y se usa como aglomerante en morteros y hormigones.

DEFORMACIÓN DIFERENCIAL

El objeto se considera en dos estados entero o roto. La piedra se considera o completa o rota.

PRESIÓN HIDROSTÁTICA

Es la presión que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Depende de la densidad del líquido, de la gravedad, de la altura o profundidad del fluido y de la presión atmosférica.

PLASTICIDAD

Es la propiedad que presentan algunos materiales de, a partir de un cierto nivel de tensiones, o límite elástico, comenzar a sufrir deformaciones permanentes.

TALUD

Corte en ángulo en una porción de tierra.