Daniel Serrano

De Casiopea


Sin-foto.png
Daniel Ignacio Serrano Cáceres



Nacimiento
Rel.Alumno


Travesías


Cursos


Proyectos


4to DO

Estudio de lo Cotidiano

Saturación Por Mobiliario

El esquema representa los niveles de saturación espacial percibida un espacio de una vivienda, por la presencia del mobiliario. El esquema en volumen toma la planta de este espacio, elimina el suelo u le otorga a cada conjunto de mueble dos coordenadas que muestran la saturación causada: La primera es la elevación del volumen, la cual coincide con las diferentes alturas de los muebles, pero se modifica según su adyacencia con otros elementos (otros mueble, puertas y ventanas); la segunda coordenada corresponde a las inclinaciones de las figura, que se cierran hacia el interior del esquema en relación con la saturación que se percibe de cada elemento. Así entra más sature el espacio un elemento mayor será su altura y mayor será su cierre, de modo que la forma del volumen permite situarse dentro de esta percepción.

Estudio a escala Barrio

El esquema representa el modo en que la organización de las calles influye en la distribución de los espacios de uso común: áreas verdes, comercio y centros cívicos.

Cada una de las caras del papel representa un tipo de organización de calles distinto y la posición de los elementos sobre este la relación geográfica entre ambos tipos de organización. La primera cara del esquema representa las calles que se organizan siguiendo las laderas del cerro y la segunda las calles que se organizan según una grilla de cuadrícula, donde la franja central es una vía principal que conecta ambos tipos de organización.

El perfil de la figura representa el área de distribución, donde las zonas de color verde son áreas verdes, las azules centros cívicos y las naranjas locales comerciales. Los espacios en blanco son las viviendas. La distancia entre el plano del papel y el alambre es la densidad con la que estos espacios se disponen.

Estudio de una Jornada

Registro de las actividades realizadas durante un día, donde se enfrentan las coordenadas de tipo de actividad realizada, cantidad de tiempo empleado, número de actividades realizadas y nivel de concentración requerido. La linealidad del gráfico representa el tiempo marcado en lapsos de 1 hora; Las franjas de color representan las actividades, donde las de color negro corresponden a momentos de somnolencia, las de color verde a actividades de preparación(higiene, alimentación, etc), las de color celeste son descanso y ocio, las fucsias a actividades recreativas, las azules al estudio y las rojas a actos de necesidad; El alto de las franjas corresponde al número de actividades realizadas del mismo tipo y su extensión al tiempo en que se realizaron estas actividades; Por último el volumen o distancia de cada franja respecto del muro corresponde al nivel de concentración requerido en cada periodo, siendo las más distanciadas las de mayor concentración.

Estudio de dualidades en la Ciudad Abierta

Dualidad de luz y textura en la quebrada

Ver Proyecto

El esquema representa la polarización de las laderas de una quebrada "tipo" de la ciudad abierta, tomando como punto de observación la vegetación presente en ésta. Se da así que una de las laderas (ladera sur) presenta una vegetación áspera y espinosa, propia de un suelo más seco, la cual no se presenta en la ladera norte, quedando así una ladera áspera y una suave. Tal diferencia tiene relación con el paso de la luz diurna que se proyecta mayormente sobre la ladera sur, lo que permite hablar de una ladera luminosa y una oscura. La Condición suave se expresa en el esquema por medio de líneas curvas que se entrelazan, para formar un plano curvo continuo, mientras que la condición áspera se expresa en lineas rectas que forman triangulaciones, generando una superficie sinuosa. Las relaciones con la luz se expresan en los colores del volumen construido, los cuales varían entre negro, gris y blanco, siendo el negro representante de lo oscuro, el gris del los tonos medios y el blanco lo luminoso la figura es continua entre ambas caras y los calados adquieren la tipología de forma que poseen las figuras del lado oscuro y suave. Además en el traspaso de un lado a otro se construye un elemento curvo que acompaña los calados. La figura también muestra la estratificación de la quebrada que se da tanto en términos de luz como en términos de densidad vegetal.