Daniel Olguin Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloSer original desde el Surrealismo.
AsignaturaModulo de investigación
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Daniel Olguin


Fichas de Resumen

Teoria de la Deriva. Autor : Guy Debord. Tema  : A La Driva para entendernos.

En las antípodas de estas aberraciones, el carácter primordialmente urbano de la deriva, en contacto con los focos de posibilidad y de significado que son las grandes ciudades transformadas por la industria, responde mejor a la frase de Marx: “Los hombres no pueden ver a su alrededor más que su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí mismos. Hasta su paisaje está animado”.

Psicogeografía y ciudad: Iconografía del urbanismo Surrealista. Autor : Bárbara BARREIRO LEÓN. Tema  : Imagen, creacion pura del espiritu.

El castillo acaba siendo una mera fantasía de Breton, una imagen, pero que cuando es creada por nosotros mismos, se convierte en una fantasía real, y vivimos en ella, ya que, según palabras de Pierre Reverdy, la imagen es una creación pura del espíritu;La teoría sobre la ciudad surrealista se materializa a través de la obra de Breton Nadja (1928). Nadja es una mujer irreal, una fantasía que le lleva por todo París con objeto de mostrarle la ciudad, de que se enamorar de la misma, de la propia Nadja y de la mujer en general. Al final del relato de Breton, Nadja está internada en un hospital mental, que simboliza la locura, lo irracional, lo primitivo

La práctica de la arquitectura como racionalización sistémica. Autores : Camilo Villate y Brando Tamayo. Tema : ¿Cómo entender la complejidad de la arquitectura?

Los sistemas complejos, como todos aquellos problemas aparentemente caóticos, pueden ser comprendidos desde la investigación denominada operativa (IO), que es aquella que intenta comprender cómo funciona un fenómeno particular. A grandes rasgos, una (IO) es “la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas complejos producidos en la dirección, gestión y optimización de grandes sistemas; sociedades, economía, ecología, máquinas, etcétera”.


Abstract

Ser original desde el Surrealismo.

    El fluir inconsciente de la palabra y la imagen en la observación.-

Salir a la calle y observar las construcciones, fijarse en ellas , entender su función, su estética, su color, detenerse a dibujarla, escribir una observación sobre aquello que vemos, sobre aquello que sentimos… La costumbre adquirida de estudiar Arquitectura. Racionalizar. Somos los creadores de espacios vacíos y es lo que nos apasiona. ¿Pero a que punto podemos llevar estos sentimiento a la dimensión tangible en una obra? Porque es acá donde podemos ser originales y libres artísticamente en la Arquitectura. El concepto de “deriva”, tomar una caminata sin objetivo específico, viene desde la ‘psicogeografía’ de Guy Debord que puede ser llevada al urbanismo y por lo tanto a la Arquitectura. Abandonarse al azar en el deambular por las calles sin más objeto que experimentar los diferentes estados de animo que estas puden provocar en el paseante.

En la Escuela se nos enseña a observar, como por primera vez algo. "La observación implica una dimensión o magnitud de contemplación. Esta comienza por ir, por deambular para detenerse en cierto momento en algún punto."1 Pero ¿Como volver a no saber? ¿ Como ser la duna que cada mañana olvida y aprende de nuevo? Cada persona es infinitamente distinta a la otra y el afán de analizar será distinto en cada cual. Entonces, la semilla de una obra es el sentimiento primero, el fluir del inconsciente.

En este ensayo hablaré sobre como la poesía y el fluir de la conciencia son una herramienta para comprender el espacio y racionalizar el sentimiento del lugar para llevarlo a lo tangible, si es que esto es posible. Como también el fluir de uno con el concepto de ‘deriva’ puede llevarnos a algo. Comparar diferentes lugares con distintas emociones. Como la pausa nos regala una interacción y como el andar es parte del habitar. Como aplicar esto para llegar a lo original. “Pero más allá de toda significación la poesía sublima el instante, el acto por el cual y en el cual el hombre se reconoce originariamente.”2 “El espíritu del que sueña se satisface ampliamente con cuanto le ocurre. El angustioso dilema de la posibilidad ya no se plantea.”3

1Alberto Cruz – Una clase de la Observación

2Alberto Cruz – Carta del Errante

3André Breton - Manifiesto Surrealista.




Palabras Clave

Deriva, Original, Racionalizar, Arquitectura,