Daniel Olguin: Taller Amereida IX

De Casiopea


TítuloAmereida IX
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida, poesía
AsignaturaTaller de Amereida,
Del CursoTaller de Amereida 2014,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Daniel Olguin
ProfesorManuel Sanfuentes, Jaime Reyes, Carlos Covarrubias



Clases

Clase 1, 05.3.2014

Tener Coraje para habérselas con el mundo,

                                                 Lo Maravilloso
                                                   Lo Asombroso
                                                     Lo que no tiene Fin.

Este es el prologo de este año de Amereida, un prologo que sirve a su autor para justificar lo compuesto y al lector para orientarse en la lectura. Esto lo hace algo a tener en cuenta durante todos los encuentros de taller, como una finalidad de habérselas con el mundo, interactuar con el mundo.

Es como el presente, estar viviendo en el hoy. Oír, ver. Saber que esto es un regalo presente. Si se logra en el Asombro es maravilloso, está siempre allí, imperecedero. El momento para abrirse está. Un gran cambio en el haber y ser, para lo cual hay que tener coraje. Este es el sentido de la afirmación. Este es el mundo con el cual hay que habérselas. El mundo presente, del regalo. Esto, por supuesto, no es material o inmaterial, es una esencia que se captura, que no tiene fin. Sospecho que hay que tener coraje para abrirse a lo desconocido, a lo sin fin.


Clase 2, 12.3.2014

                 El Asombro, Voz de Godofredo Iommi

“cualquiera de nosotros, solos, podría pensar en el mundo” El hallazgo de una cosa pasada puede ser puro presente. Revivir el pasado, en el recuerdo que se hace presente. El “recuerdo”, como una palabra compleja, porque es pasado y presente al mismo tiempo, una palabra partida en dos. Recuerdo, en Latín -> Memoriae

                                   Memor -> “el que recuerda”

Algo inexistente se hace presente. En la antigua Roma se condenaba recordar a un enemigo del estado que este muerto. Se le denominaba a esto , Damnatio Memoriae. Como condenar a la memoria por su función de traer a presencia. Continuamente allí, proyectando hacia el pasado o hacia adelante.


Clase 3, 19.3.2014

            Transmitir una idea. Escribir lo que se ve.

Asi partió el lenguaje, queriendo comunicar. De esto surgen mas preguntas que respuestas, pero lo claro está en el prologo de este taller de Amereida: Coraje para habérselas con el mundo, lo sin fin, y es que la palabra esconde algo detrás, un sentido general de lo que se quiere expresar o transmitir. El entendimiento va por cada persona, porque para comprender lo sin fin, el presente, no hay palabra… Hay indicadores, hay guías en forma de palabras, lo mismo que son las palabras para explicar esto. Son carteles indicadores, etiquetas. Entonces , luego de estas palabras esta el mundo, lo sin fin. Cualquier cosa.

Clase 4, 26.3.2014

           La Poesía            se libró de los significados.

“Cuando caen los significados cae el significado del mundo.” Por esto y de esto es a lo que me refiero como lo que está detrás de la palabra, lo sin fin. Una piedra se llama piedra pero podría llamarse como sea. La palabra es un cartel. Los significados moldean nuestro mundo, lo rigen. Son ideas expresadas provenientes de una etimología. La contra parte de esto es por ejemplo la escritura china, logográfica. Debido a esto es que cambian la forma de expresarse. Están regidos por otras formas, por otros significados. El significado del tiempo en el hablar chino pierde importancia, por ejemplo para ellos es lo mismo decir: Amanda anda a regar el pasto que decir Amanda riega pasto. Se va a entender igual. O decir Amanda regó el pasto ayer, que decir Amanda riega pasto. Se va a entender dentro del contexto de una conversación. A lo que voy con esto, con malos ejemplos, es que el uso del tiempo y su importancia dentro del lenguaje es menor importante, se puede prescindir de el sin perder significado.


Clase 5, 30.4.2014

          El abismo se manifiesta. Lo Abisal de America.

Tenemos la posibilidad de caer en la cuenta d que la naturaleza se manifiesta. Irrumpe, nos castiga, pero nos unimos como especie ante la tragedia. ¿Será que la naturaleza nos quiere unir? ¿será que nos vé enfermos de individualismo? buscando metas personales y no colectivas. La principal causa de asentamiento del hombre, de unión, fue prosperar en comunidad, tu tienes algo y yo tengo otra cosa, lo compartimos y somos mejores. Asi se formaron las ciudades, para vivir en conjunto, en mutua ayuda. Pero nos estamos enfermando de individualismo. Hay que ver al otro. Es que America es Abisal, es profunda en variedad, y nos quiere unir. No hay que ir hacia atrás, hacia uno, hay que prosperar, tener coraje para habérselas con el mundo, con el otro.



Clase 6, 07.4.2014

     Ir por el mundo con la certeza de que vamos a rimar con lo que nos corresponde.

La piel es nuestro hogar mas legítimo. Vamos por el mundo con ella. No es posible tener la certeza que vamos a rimar con lo que viene, pero si nos corresponde rimará seguro, como una buena canción, donde el siguiente acorde rimará de alguna manera con el anterior. A lo mejor las cosas no ocurren como deseamos, pero es el único modo en que pudieron ocurrir. Entonces vamos por el mundo con la certeza de que va a ocurrir y luego vamos a rimar con lo que corresponde que ocurriera, porque es, fié la única manera presente, lo que ocurre es un regalo presente.


Clase 7, 13.05.2014

                            Descubrir.

Sacar aquello que lo cubre, luego viene el asombro. Hay tal vez en toda persona ese deseo de descubrir, de salir a encontrarse con lo desconocido. Esto te pone a prueba. Fuimos el verano pasado con amigos a descubrir Perú. Nos encontramos con lo desconocido, experiencias totalmente nuevas. La sensación, el sentimiento es igual a cuando salimos de Travesía, es de asombro, de continua observación profunda, y es que la mayoría de las cosas son experiencias nuevas. Porque cuando estamos donde vivimos, con lo que conocemos, nuestra mente lo hace cotidiano, se nos va el asombro por el presente, esto no debería ocurrir, hay un océano en cada cosa cotidiana, hay una inmensidad por ver, por descubrir, hay que sacar aquello que lo cubre, hay que sacar a la mente cotidiana.


Clase 8, 14.5.2014

       ¿Como comprender el origen de la escuela si no somos originales?

Gerardo Melo era original, hubo varios. Está el legado, hay que mantenerlo a través de la palabra, hay que estar abiertos al asombro, a lo desconocido , encontrarse de nuevo con las cosas. Se nos enseña a observar como niños curiosos, aprendiendo con la mirada. Cada proyecto tiene su origen en la observación, en algo concreto. Entonces el origen de la escuela fié algo concreto. Pero ¿es la palabra algo concreto? Si. Con ella se construye, con ella se mantiene presente el pasado original. Asi somos originales todos en la escuela, hacemos orígenes con cada proyecto, la originamos todavía y la mantenemos viva.