Daniel Fernández, Unidad discreta

De Casiopea



TítuloDaniel Fernández Unidad discreta
Palabras Claveunidad discreta, encargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

SUBTITULACIÓN

Ensayo Elogio de la Unidad Discreta

“El discurso –dice Diderot– no es solamente un encadenamiento de términos enérgicos que exponen el pensamiento con fuerza y nobleza sino que es, además, un tejido de jeroglíficos encastrados unos sobre otros que lo pintan. Podría decir, en este sentido, que tal poesía es emblemática”


Cuando se habla de unidad discreta se me viene a la mente algo que está oculto en algo, por eso cito a Diderot, quién en una de las partes del texto, explicaba que “el poema es un tejido de jeroglíficos encastrados unos sobre otros que lo pintan”, esta oración se refiere a que el poema guarda estas unidades discretas que tanto se mencionan en el texto, pero lo hace con una sutileza imperceptible por el receptor, sin embargo, éstas logran trasmitirnos un mensaje de manera más directa y clara, por no decir de una manera precisa. Si bien estas unidades son sutiles a la vista, están ahí y no sólo en el lenguaje lírico sino que también son parte de nuestro hablar cotidiano, pero ¿cómo estas unidades están involucradas en nuestra lengua?, pues como menciona Pierce en el texto estas unidades que provienen de un lenguaje poético, desarrollaron una continuidad y a raíz de ésta, sumada de múltiples unidades discretas se originaron lenguas como las occidentales. Las unidades discretas se perciben en factores específicos como lo son la cantidad de versos, el ritmo, la composición, etc. Y éstas no son reemplazables por otras palabras, ya que se perdería el sentido, tanto así que no se admite una traducción a otro idioma porque un lenguaje no adoptaría el mismo significado en otro, ya sea por la diferencia de escritura, de puntuación y acentuación.

OBSERVACIÓN

Primer Encargo Croquis

Inicié observando la permanencia en dos personajes, los vendedores y los que reposan.

Los vendedores tienen una permanencia larga, pero dinámica ya que constantemente se van moviendo dentro de su misma área, estos personajes delimitan su espacio y es por éste límite que reconocemos su presencia como vendedores, ya que siempre están al borde de la calle con su producto, el producto vendría siendo como la cualidad visible y la ubicación; y la permanencia y la proximidad con la gente, la unidad discreta. El segundo personaje lo relacione también con una permanencia, al igual que la anterior es prolongada, debido a que la gente se toma un largo rato para el descanso, o simplemente realizan alguna actividad sentados. A diferencia de los vendedores, estos no se mueven mucho y por lo general su espacio limita el área de caminata dependiendo de la posición en la que se encuentre, ya sea reposando o apoyado estirando las piernas y extendiendo su zona. Su unidad discreta sería el hecho de disminuir su altura al sentarse/apoyarse y en sí su encorvamiento o extensión del cuerpo sobre algo que lo sostiene.

Ya el tercer personaje quería que fuera todo lo contrario, por eso debía escoger algo completamente dinámico, sin embargo lo único totalmente dinámico que observé fueron las palomas, ya que estas aunque en una vista general puede que se vean solo caminando o estando ahí, tienen acciones bruscas y rápidas como la gestualidad de las personas al realizar anotaciones o escribir por teléfono, a diferencia de los dos personajes anteriores, este no delimita un espacio en específico ya que está en un constante cambio.

Densidad que expande el espacio de permanencia

En una primera salida se observó acerca de la permanencia de algunos personajes en la ciudad, esta permanencia la dividía en dos tipos: primero la permanencia dinámica, que era aquella en que el personaje de vendedor estaba en una constante actividad y movimiento, pero siempre en el mismo espacio. El segundo tipo era la de reposo, cuya actividad realizada por el personaje era pasiva y por lo general duradera. El cuerpo en permanencia de un personaje en solitario no ocupa tanto espacio, pero si tiene un cierto límite dado por la extensión o encorvamiento del mismo. El espacio de un vendedor es diferente porque trae consigo elementos que lo conforman como vendedor; el mismo lugar de trabajo y permanencia vs el espacio de flujo, lo hace tener una mayor longitud espacial que una persona en solitario. Ya en una segunda salida se observó la permanencia en grupo de personas, ésta era duradera y la dimensión espacial que utilizaban era amplia en comparación a los primeros personajes observados, también se identificó una unidad discreta dentro del mismo grupo, la cual es la densidad. Densidad como característica que extiende el espacio de la agrupación conformada por diferentes volúmenes, como una consistencia que atrapa el vacio anterior a la permanencia. Dentro de la densidad se encuentra la gestualidad, sumado con la posición y la proximidad ayudan a identificar un grupo, ya que por lo general el contacto visual y/o la cercanía aclaran una relación entre dos o más personas.

El hombre y el desplazamiento

En un principio se observó el desplazamiento de los turistas, sin embargo se amplió el personaje para dejarlo como aquel que emprenderá un viaje, este desplazamiento tiene un inicio y un fin. Inicia con la llegada al terminal de buses que vendría siendo el contexto del personaje, sin embargo observar una persona, un elemento no lo consideraba personaje, más bien el flujo total de las unidades con ciertas características eran el personaje que iniciaba el viaje, este flujo era ágil y se componía por unidades que transportaban un peso considerable ya sea arrastrando el peso o hacerlo parte de ellos. Este flujo no era regular, si bien existe un “recorrido principal” que se da por el centro y rodeado por lo estático, hay una dispersión de algunas unidades que evitan el flujo ya sea para reposar o realizar pausas que son parte del recorrido principal. Algunas de las pausas son la búsqueda del boleto y el mero descanso. Pero qué hace a estas personas un personaje? , cumplen con ciertas generalidades, pero que a su vez no son del común de las personas, por lo general el flujo cotidiano es continuo, si bien existen paradas, en este caso el recorrido también pero existe un fin determinado y un contexto que aporta a esto, este fin es entrar al bus. Las personas por lo general crean una aglomeración en algún momento del flujo, luego se separan las unidades para la subida al bus, pero antes existe un par de pausas, la primera es realizada por una de las unidades que compone el personaje sumado con otra persona, los cuales hacen una despedida, luego existe la pausa para pasar el boleto. El segundo personaje habla de los jugadores de ping pong, sí, son LOS jugadores ya que el personaje es una agrupación de personajes, ya que un jugador no puede crear la acción ni el gesto de este juego por si mismo y ambos no pueden realizar este acto sin la mesa que los conecta, por ende el personaje es la suma de estos elementos. Dos de estos elementos, los cuales se encuentran en los extremos tienen un cierto desplazamiento que tiende a la inclinación horizontal o diagonal hacia el borde, existe un traspaso de un elemento que crea la conexión entre los tres elementos mayores (tamaño), este traspaso se da de manera irregular, ya que existe un momento en que se interrumpe la conexión “separando” a uno de los elementos que compone este personaje.