Danae Weinstein: Diseño y Accesibilidad

De Casiopea



TítuloDanae Weinstein: Diseño y Accesibilidad
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2021
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Danae Weinstein

La Accesibilidad: La hospitalidad de los procesos y transacciones

Accesibilidad

Al definir accesibilidad nos encontramos con que es la posibilidad de acceder a cierta cosa/lugar, o facilidad para hacerlo. La existencia de un escenario accesible es una condición necesaria para lograr la igualdad de oportunidades y la herramienta previa para la inclusión y participación social. Su ausencia, por el contrario, resulta en el tipo de discriminación más decisivo y frecuente.

Personas Discapacitadas

No existe una única definición de discapacidad ni tampoco una única manera de clasificación, discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación Actualmente el 20% de la población nacional de personas mayores de edad, tiene una discapacidad. Al mismo tiempo estas personas al tener 18 años o más quedan inscritas automáticamente en el registro electoral

Accesibilidad de los procesos electorales para las personas discapacitadas

El Estado de forma paulatina ha ido trabajando para garantizar la accesibilidad física y sensorial de los espacios y servicios públicos. Así como el Servicio Electoral (SERVEL), que otorga las facilidades para la participación y garantiza el ejercicio del voto en forma autónoma; desde el 8 de junio del año 2007 se permite a las personas con discapacidad pueden ir a sufragar acompañado de una persona mayor de edad hasta la Mesa Receptora de Sufragios, También pueden solicitar, mediante lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa ser asistido por él, en el mismo acto de votar.

Se dice que en la actualidad los no videntes pueden optar por la plantilla facsímil de la cédula electoral con sistema braille; Sin embargo, hoy realizando la tarea de observación desde la perspectiva de vocal de mesa pude percatarme que no se encuentra en nuestras manos dicho facsímil.

Derechos que otorga la Ley 20.183 sobre votaciones populares y escrutinios

  • Derecho a acceso expedito y adecuado al local de votación.
  • Derecho a ser asistido y a elegir libremente al asistente.
  • Derecho a ser acompañado hasta la mesa receptora de sufragios.
  • Derecho a emplear un tiempo razonable para sufragar.
  • Derecho a ser asistido en el acto de votar (el asistente puede ingresar a la cámara secreta con el sufragante)
  • Derecho a sufragar en forma libre o libertad de voto (La ley sanciona al miembro de la mesa receptora de sufragios que entorpezca el ejercicio de este derecho).
  • Personas no videntes pueden solicitar una plantilla especial para su voto o pedir ayuda a una persona de confianza.
  • Derecho a ser asistido por el presidente de la mesa (para ser asistido fuera de cámara, en cuanto a doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto).

En la actualidad, para Servel, los mayores avances en materia de inclusión están circunscritos en la facilitación del acto mismo de votar, como en el hecho de la inclusión de la lengua de señas en la señal oficial que transmitirá los cómputos, difusión de videos instructivos para electores, la incorporación de criterios de accesibilidad a los espacios físicos en el proceso eleccionario y el servicio de Call Center gratuito (800 366 400) para consultas sobre las próximas Elecciones.

Filas de espera para ejercer el derecho a voto muestran preferencias para adultos mayores y personas con discapacidad.
Aunque las personas de mayor edad tengan preferencia en las filas, igual deben esperar de pie hasta su turno. Para mejorar su accesibilidad y asegurar su comodidad colocamos una silla.
para las personas con discapacidad que no se encuentren en condiciones o les sea dificultoso firmar, se les facilita con la opción de colocar la huella.
para subir escaleras se cuenta con rampas para las personas en sillas de ruedas, pero en casos de escalones solitarios no, por lo que requieren ayuda de terceros.